martes, 11 de septiembre de 2012

¡Esto no se jode con un apagón!


Apagón en La Habana. Foto EFE.

 
Silvio en concierto en medio de la oscuridad y una total armonía Foto RCBaez

En Miami los mismos de siempre se lanzaron a Twitter a pedir que la población saliera a las calles, quizás buscando esa noche de cuchillos largos que una afamada bloguera nos ha anunciado que sucederá algún día. Pero al final, los vecinos colmamos las azoteas, los portales, a conversar en familia, a esperar que retornara la electricidad. Pasamos un poco de calor, compartimos un café, dos cafés, algunos tragos, y hasta aprovechamos la oportunidad para actualizar nuestro repertorio de canciones.

El apagón de todo el occidente de Cuba me sorprendió en Guanabacoa, por lo que tuve que atravesar una buena parte de La Habana para llegar hasta el municipio Playa, lugar donde resido. En los dos ómnibus que tomé,  la gente hablaba de una importante avería que había dejado a casi todo el país sin electricidad. En ningún momento noté pánico, al contrario, vi a las personas colaborando con la cola, para que pudieran montar en los ómnibus la mayor cantidad de pasajeros.

Tuve que caminar varias cuadras por La Habana Vieja para poder conectarme con otra ruta de guaguas y no escuché los famosos cacerolazos que desde Miami estaban convocando los aburridos de siempre por Twitter. De igual forma, en esa zona, vi a las personas colaborando, sin pánico, muy informados de la situación.

Me enteré, por ejemplo, que la noticia corrió por los celulares, e incluso, en los cines de la capital, se informó de que era una importante avería. Una señora que nos encontramos en Playa, ya al final de nuestro recorrido, explicó que en El Sauce, donde tendría lugar un importante espectáculo cultural, la gente se fue comunicando lo ocurrido de boca en boca, a medida que llegaban y salían mensajes por sus móviles.

Nada, que esto no se jode con un apagón. ¡No lo acaban de entender!

El Blog de Yohandry


No hay comentarios: