sábado, 8 de septiembre de 2012

Joven Clubs: aprendiendo desde abajo, para alcanzar la cima

Por Rosa C. Báez
“… surgirán nuevas instituciones, todas las que hagan falta para que la nuestra sea una sociedad informatizada, en la que se le garantice cada vez más a nuestra población el acceso a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación”. […]"Llegará el día en que millones de cubanos se comunicarán por Internet con millones de personas en el mundo". "Estamos entrando en una era nueva, en el mundo de la Informática, en su sentido más universal, como ya lo hemos hecho en la Medicina". “Vamos a ser fortísimos en la Computación (Informática), como ya lo estamos siendo en la Medicina, y no solo para beneficio de nuestro pueblo, sino de toda la Humanidad. Será también esta una poderosísima fuerza científica, económica y política del país en toda nuestra lucha por desarrollarnos”.
Fidel Castro Ruz. Palabras finales del acto oficial de inauguración de 300 Joven Club de Computación y Electrónica y Aniversario 15 de la fundación del Palacio Central de Computación.

"La sociedad que no se prepare para el uso de la computación está liquidada".
Fidel Castro, 1987

Hace 25 años, un proyecto -otro- de nuestro Comandante en Jefe, hacía realidad el ansia de muchos cubanos: insertarse en el mundo de las nuevas tecnologías… Pero no sólo fue la creación de un selecto club de interesados en la Informática: fue la creación de una nueva trinchera de ideas, fue el surgimiento de lo que ha dado en llamarse “la computadora de la familia cubana”, porque es la opción más cercana y valedera a la casa, al barrio, para conocer, comprender, aprender y aprehender los conocimientos que nos permitan avanzar en el conocimiento de las nuevas tecnologías de información. Surgieron entonces los Joven Clubs, los que avanzarían en el camino pionero de la utilización del Software Libre, los animadores de foros por la paz o para mostrar nuestras realidades, como los Foros Cubava; aquellos que han capacitado a más de cuatrocientas sesenta mil personas o han elaborado programas para colaborar en la preparación de maestros de computación para la enseñanza primaria; el sitio donde en la actualidad se perfeccionan cursos para ancianos, discapacitados, niños con trastornos de conducta o ex reclusos y se trabaja en nuevas instalaciones para llevar la informática a todos los rincones del país…
Hablamos de los Joven Clubs, uno de los pilares para la creación, mantenimiento y actualización de nuestra Enciclopedia Virtual Colaborativa, EcuRed, los mismos que han tenido y tendrán una activa participación en nuestros procesos electorales; los que continúan enseñando, contra viento y marea, a pesar de las hostilidad de sucesivas administraciones norteamericana que impiden el acceso de los cubanos a la computación e Internet, aún limitado por el alto costo de las tecnologías y el brutal bloqueo… Los Joven Clubs han sido un punto, un hito, una arrancada… ¡seguimos a por más!!

oo0oo

Fidel Castro: "El revolucionario más feliz"

Corría el mes de septiembre de 1987 y en un encuentro de Fidel con jóvenes cubanos, acuerdan crear los primeros 32 Joven Club de Computación y Electrónica, con el objetivo de impulsar la enseñanza de esta tecnología. Al cabo de 25 años, más de 3 millones 300 mil cubanos se han graduado de los cursos ofrecidos por esta institución, desde donde trabajan varios de los líderes de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red, EcuRed, que cuenta ya con más de 92 mil artículos, la mayoría de alta calidad.
Video en Youtube


 
Los Joven Club de Computación: 25 años promoviendo cultura
Por Yaimamara Villaverde Marcé

Acceder a las nuevas tecnologías de la informática constituye para los cubanos una realidad al alcance de todos pese a la crisis mundial y al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la Isla.

Hace 25 años y por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Estado de la nación caribeña promovió la construcción y equipamiento de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), que suman hoy más de 600 en el país, incluidos sus sitios intrincados.

Desde la creación de este proyecto, el ocho de septiembre de 1987, en las 28 sedes dedicadas a esos fines en la provincia de Guantánamo -la de mayor superficie montañosa del país- se adiestraron más de 175 mil alumnos en alrededor de 20 millares de diversos cursos básicos y especializados.
 
Yadira Rojas Mosqueda, subdirectora de esas instituciones en el territorio más oriental, dijo a la AIN que en dichos recintos, diseminados en zonas urbanas y rurales, se imparten una veintena de materias de las cuales destacan -por la masividad de matriculados- los estudios de diseño de imagen y multimedia, y de página Web.

También -subrayó- gozan de gran aceptación las clases de Microsoft Word y PowerPoint, Software Libre, Sistema Operativo, y entre las incorporadas en los últimos dos años, las referidas a las redes sociales Facebook y Twitter, y Aprendiendo a colaborar con la Enciclopedia Cubana en la Red (Ecured).

Argumentó, que asimismo son demandadas las destinadas a los niños, a alumnos de la Universidad del Adulto Mayor; y a la auto-preparación de personas invidentes y débiles visuales, esta última mediante el Software JAWS, el cual dispone de audio y permite a los discapacitados identificar los elementos en pantalla.

Los JCCE brindan además servicios de 24 horas en los cuales los interesados pueden acceder a la navegación en la Intranet, libros de computación, bibliotecas virtuales, softwares para el aprendizaje del idioma Inglés y del lenguaje de señas, así como también a juegos didácticos, entre otras opciones.

En el período vacacional recién concluido -como ya es tradicional- se ofrecieron Maestrías y Postgrados de Informática, conferencias, proyecciones de documentales instructivos, y varios cursos cortos en los cuales se capacitaron unas cinco mil personas.

Actualmente estos centros ajustan las condiciones para arrancar el año de instrucción, comprendido desde octubre hasta junio, y a esa tarea se vinculan jóvenes y adultos de los 10 municipios guantanameros.

El Palacio Provincial de Computación, inaugurado a finales de 2011, es la instalación que más servicios brinda actualmente, por su céntrica ubicación, amplitud, y por contar con tres laboratorios y una sala de navegación dotada de siete máquinas.

Ivis Gainza Moya, directora de esta entidad, explicó que Guantánamo es la quinta ciudad cubana con una instalación de este tipo, y desde su apertura mantiene las prestaciones diarias, incluidos sábados y domingos.

Al intercambiar con la prensa Juan Miguel Gómez, estudiante de la Academia de Artes Plásticas del territorio y uno de los asiduos a estos recintos y favorecidos con sus opciones, elogió la posibilidad de acceder a la Enciclopedia Cubana y a las páginas de google.cu, para obtener referencias sobre su especialidad.

Con la misión de proporcionar más cultura a la comunidad, la red nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica se ratifica a sus 25 años entre los más fructíferos planes suscitados por la Revolución, y mantiene un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Además de los cursos de computación y electrónica, hemos insertado plataformas interactivas de idioma y de mecanografía, así como diplomados en distintas áreas, afirmó.
También señaló que en el presente año cuatro millones de usuarios han asistido a esos centros, lo que confirma su importancia en el acercamiento de la población cubana a las nuevas tecnologías de la información.

El acceso de los cubanos a la computación es aún limitado por el alto costo de las tecnologías y el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo.

Pese a ese escenario, en la isla ha crecido de manera sostenida la cifra de usuarios de herramientas como Internet.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en 2010 había un millón 800 mil usuarios, mientras que el pasado año la cifra ascendió a dos millones 600 mil.
Algunos vinculos relacionados con este tema:


No hay comentarios: