miércoles, 12 de septiembre de 2012

Por la libertad de los Cinco

Por Andrés Gómez*

El 12 de septiembre marca catorce años desde que el gobierno de Estados Unidos arrestó en Miami, en 1998, a los Cinco y comenzó un escandaloso proceso judicial plagado de arbitrariedades y abusos jurídicos sin igual en la historia de este país.

Este proceso ha transcurrido mientras al mismo tiempo los terroristas de la extrema derecha cubano americana han vivido en Estados Unidos, especialmente aquí en Miami, con entera libertad y gozando de absoluta impunidad por los crímenes, por décadas, por ellos cometidos en contra del pueblo cubano y otros.

Once años se conmemoró el 11 de septiembre pasado de los ataques terroristas en las ciudades de Nueva York y Washington D.C.  Estados Unidos ha librado dos grandes guerras en el Medio Oriente, una en Irak y la otra en Afganistán, está última aún en curso y la de más larga duración en la historia estadounidense, con el propósito de perseguir y exterminar a los grupos terroristas culpables de las muertes de los miles de víctimas inocentes de aquel 11 de septiembre.

Miles de soldados estadounidenses muertos y por morir, además de decenas de miles otros físicamente inhabilitados de por vida, ha sido el costo para Estados Unidos. Cientos de miles, sino más, de muertes e incontables sufrimientos también han causado esas dos guerras a los pueblos de Irak y de Afganistán, la inmensa mayoría de ellos también víctimas inocentes.

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos ha librado estas dos grandes guerras a tan larga distancia de su territorio, donde vive su pueblo, y a tan alto costo, a cazar y a matar a terroristas y no ha levantado un dedo para arrestar, encausar y condenar, según establecen sus propias leyes y tratados internacionales a los que está comprometido, a terroristas que viven aquí en Miami y que según los propios documentos desclasificados de las agencias de inteligencia estadounidenses, son culpables de innumerables odiosos crímenes contra miles víctimas inocentes en Cuba?

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos arrestó a los Cinco, violó sus propias leyes procesales, los condenó a despiadadas condenas y sádicamente los mantiene aún presos, cuando el gobierno de Estados Unidos sabe, desde 1994, cuatro años antes de los arrestara, que su misión en este país era infiltrar los grupos terroristas cubanos americanos que desde Miami planifican y dirigen acciones terroristas en contra del pueblo cubano y otros?

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos ampara al terrorista Luis Posada Carriles y si no lo deportara a Venezuela para ser juzgado por las muertes de 74 víctimas inocentes en la voladura del avión civil de Cubana de Aviación en octubre de 1976, lo juzga entonces en su territorio y en sus propios tribunales, como lo obliga tratados internacionales contra el terrorismo de los cuales el gobierno Estados Unidos es signatario?

¿Por qué las autoridades federales no han arrestado, encausado y proceso a los terroristas de la extrema derecha cubano americana responsable del acto terrorista del pasado 27 de abril, hace ya más de cuatro meses, que por completo destruyó las oficinas en esta ciudad de la agencia de vuelos chárter a Cuba Airline Brokers?

El gobierno de Estados Unidos, a través de su fiscalía, en el juicio celebrado en contra de los Cinco aquí en Miami, no intentó siquiera mantener que los Cinco representaban un peligro para la seguridad nacional de este país, ni que hubiesen cometido el delito de espionaje en contra del gobierno de Estados Unidos.

Entonces, ¿por qué tanto ensañamiento con los Cinco?

Lo he dicho anteriormente y ahora lo repito. Ha sido así porque en 1998, cuando arrestó a los Cinco, decidió y desde entonces ha mantenido, con arrogancia imperial, que el pueblo cubano no tiene derecho a defenderse de una política estadounidense de terrorismo de Estado mantenida por más de medio siglo contra ese valeroso pueblo.

Arrestar y mantener a los Cinco encarcelados todos estos 14 años significa que el gobierno de Estados Unidos mantiene como legítima -y como parte de sus intereses nacionales vitales- una política de más de medio siglo de agresión permanente en contra de los derechos del pueblo cubano de ser libre, de la cual la política de terrorismo de Estado es esencial.

Por eso disfrutan de libertad y gozan de impunidad aquí en Miami los terroristas de la extrema derecha cubano americana, quienes por décadas han sido los ejecutores de esa política de terrorismo estadounidense en contra de Cuba.

Por eso todos los que en más de 113 países estamos organizados reclamando la libertad incondicional de los Cinco tenemos que mantenernos firmes en obligar al gobierno de Estados Unidos, para proteger sus propios intereses ante la opinión pública mundial, a hacerlo y así también rechazar su política de terrorismo de Estado en contra del pueblo cubano.  

Entonces los Cinco irán libres y los terroristas irán, como merecen, a la cárcel.

*Periodista cubano residente en los EE.UU.,  director de Areítodigital

 Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Imagen agregada RCBáez

No hay comentarios: