martes, 11 de septiembre de 2012

Voces del mundo colorearan la aurora por Los Cinco

Por María Melvis Jerez Valón*


Sólo restan horas para computar los 14 años del injusto encierro de los Cinco Antiterroristas Cubanos, como se les conoce internacionalmente a Ramón, Gerardo, René, Antonio y Fernando.

Luego de transgredidos sus derechos por parte del gobierno de los Estados Unidos y sometidos a violaciones de las leyes Constitucionales de esa nación, Cuba junto a los más de 235 comités de solidaridad internacional, así como artistas, escritores, líderes políticos y comunidad estudiantil internacional, continúan exigiendo la Libertad de estos jóvenes cubanos.

La Reverenda Joan Brown Campbell en su carta emitida este 5 de septiembre al presidente norteamericano, Barack Obama, señaló que siente similitud entre el caso del niño Elián González y los Cinco, en cuanto a las divergencias existentes en las relaciones entre USA y Cuba.

No obstante, existe una gran diferencia, y es referida al silencio con el que ha sido tratado el caso de los antiterroristas cubanos desde sus inicios por parte de los medios de prensa en los Estados Unidos.

Disímiles factores han conllevado a que los Cinco cumplan injustas condenas.  Primero, el juicio fue injusto y preñado de violaciones; segundo, la manipulación de los medios de prensa mediante la conocida “tormenta perfecta”; tercero, el gobierno reconoce fracasado probar el cargo de conspiración para cometer asesinato impuesto a Gerardo Hernández y ante este fundamento el jurado insiste en reconocerlo culpable y lo sanciona junto a sus cuatro compañeros; cuarto, la continuada influencia de grupúsculos anticubanos sobre la Corte para que no acepte el Habeas Corpus presentado por Gerardo como último recurso de apelación a su caso, entre otros elementos.

Todo lo descrito muestra la carente visión del proceso judicial de Estados Unidos y el doble rasero presentado en el juicio donde Ramón, Gerardo, René, Antonio y Fernando fueron condenados por prevenir a Cuba y a Estados Unidos de acciones terroristas que se orquestaban desde esa nación.

Un reciente artículo publicado por el Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, bajo el título "Un reto al periodismo” evidencia la complicidad del gobierno norteamericano en ocultar la verdad de los Cinco, incurriendo en un delito adicional, el del encubrimiento.

La sistematicidad en el silencio por parte de los medios de comunicación continúa pese a las pruebas que destacan el apego de la justicia norteamericana a la CIA y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Documentos obtenidos a través de una petición de la Ley de Libertad de Información (FOIA), demuestran el vínculo existente entre periodistas pagados por el gobierno de Estados Unidos y la agresiva campaña de mentiras contra los Cinco durante su amañado juicio.

Más de 2 200 páginas de contratos entre periodistas de Miami y de Radio y TV Martí, fueron obtenidos mediante una petición formulada por el Comité Nacional estadounidense para la Libertad de los Cinco Cubanos, la Fundación de la Asociación por la Justicia Civil (PCJF) y el periódico Liberation.

Este 12 de septiembre,  la aurora será coloreada con las voces de personas solidarias con  los Cinco tras celebrarse el 14 aniversario de su injusto encierro.

*Periodista cubana, Web máster de la página digital de Radio Baraguá

 Imagen agregada RCBáez

No hay comentarios: