domingo, 28 de octubre de 2012

Reporta Holguín daños a viviendas e instalaciones fundamentales

Huracán Sandy afectó miles de viviendas en Holguín
Cerca de 17 mil viviendas sufrieron daños en sus estructuras a causa de los fuertes vientos del huracán Sandy a su paso por la provincia de Holguín.

La mayor parte de esas afectaciones corresponden a derrumbes parciales de techos, de acuerdos con datos preliminares ofrecidos por Archi Lam Ayala, vicepresidente del Consejo Provincial de la Administración.

Esta fue una de las ramas, junto al sector agropecuario, donde se reportaron los impactos más significativos del huracán que azotó al territorio, particularmente en los municipios de Mayarí, Banes, Antilla, Rafael Freyre, Báguano, Urbano Noris, Sagua de Tánamo y Cueto.

Daños ocasionados por el azote del huracán Sandy al municipio de Cueto, en la provincia de Holguín, Foto: Juan Pablo Carreras

Lam dio a conocer que el valor de los daños causados por el ciclón en el sector de la vivienda se estima por encima de los 91 millones de pesos, lo cual requerirá de múltiples recursos y materiales de la construcción para emprender el programa de recuperación en ese segmento de la sociedad.

La situación, argumento, se torna compleja pues se trata de afectaciones a miles de núcleos familiares, entre los cuales se incluyen muchos en que sus casas se destruyeron totalmente, cuando aún se acometen obras pendientes en ese frente, desde el paso del “Ike” en el 2008.

En tal sentido Jorge Cuevas Ramos, presidente del Consejo de Defensa Provincial, indicó que es necesario resolver los casos que demanden de menores recursos por el momento, aprovechando algunos de los materiales que puedan utilizarse con esos propósitos.

FOTO 1 Daños ocasionados por el azote del huracán Sandy al municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, Fotos: Juan Pablo Carreras
FOTO 2 Daños ocasionados por el azote del huracán Sandy al municipio de Cueto, en la provincia de Holguín, Foto: Juan Pablo Carreras

Contra Sandy por la salud

Apenas cuatro años después de la sorpresiva y devastadora visita del huracán Ike por la provincia de Holguín llegó “Sandy” con no menos fuerza y aires destructores, así lo ratifican los daños causados a cerca de 90 unidades del sistema de Salud Pública, fundamentalmente localizadas en los municipios de Mayarí, Cueto, Banes y Antilla.

Aun cuando todavía se cuantifican los perjuicios generales in situ las peores situaciones están en ocho hospitales, principalmente el clínico quirúrgico de Banes y el de Mayarí, donde quedó destruida una importante parte de la carpintería de ventanales, falso techo, cristalería y un área en construcción donde se reubicarán las camas de los hogares maternos de ese territorio.

Como con “Ike”, la institución hospitalaria de 140 camas del municipio de Banes fue golpeada gravemente por “Sandy”, cuyos vientos desmantelaron la carpintería, cristales, falso techo y la cubierta, incluyendo la manta de impermeabilización, por lo cual hay filtraciones en varios locales del edificio, como en la Sala de Terapia Intensiva.

El doctor Fernando González Isla, director provincial de Salud Pública, informó que también sufrieron averías importantes en Mayarí 12 consultorios médicos, Farmacia y Óptica de la ciudad y la Residencia Estudiantil, por lo que fueron trasladados los alumnos hacia otros locales, para dar continuidad al proceso docente educativo; además la Casa de Abuelos quedó sin cubierta, lo cual impide su utilización hasta tanto no se realicen los trabajos de rehabilitación.

En Cueto no fueron menores los daños con varios consultorios damnificados, así como los dos policlínicos y en peores condiciones quedó el Hogar de Ancianos, donde viven 90 pacientes, pero todos a bien resguardo y sin ningún problema por el evento meteorológico, debido a las medidas adoptadas desde antes de anunciarse la fase informativa, para nuestra provincia.

Con esa misma previsión se actuó en todas las unidades de Salud del territorio holguinero, lo cual permitió que fueran menos los daños a las instalaciones y el recurso humano mantuviera la vitalidad del sistema en policlínicos, hogares de ancianos, Bancos de Sangre y hospitales, muchos de los cuales seguían, hasta ayer que redactábamos, trabajando con Grupos Electrógenos, como los tres provinciales debido a las múltiples averías en las redes.

Mientras un grupo de funcionarios del Ministerio de Salud Pública junto al Consejo de Dirección del sector, en la provincia, puntualiza los recursos necesarios para resarcir los daños en las instituciones en el menor tiempo posible, es importante que de manera puntual la población redoble las medidas higiénico-epidemiológicas y sanitarias, dirigidas a la lucha antivectorial y para evitar la aparición de brotes de enfermedades, como las de transmisión digestiva.

Es imprescindible realizar el autofocal en las viviendas y locales estatales, tomar agua potable y comer alimentos bien lavados y cocinados y no manipularlos con las manos.

Como garantía para beber agua de calidad el doctor González Isla informó que en la red de Farmacias de la provincia está a la venta soluciones de Hipoclorito de Sodio al uno y al 0, 5 por ciento, además de Tintura de Yodo al dos por ciento. La dosificación de ambos productos aparece en la etiqueta de los frascos, que pueden adquirirse de manera liberada sin ninguna restricción y a módico precio.

En medio de tan difíciles condiciones los trabajadores de este sector siguen laborando y mantienen la mortalidad infantil en 3,99 por cada mil nacidos vivos contra 4,70 en similar etapa del 2011. No son perfectos, pero siempre ofrecen continuas muestras de valía, solidaridad y amor a su pueblo. Ellos los hombres y mujeres de la Salud.

Daños de Sandy a las instituciones culturales de Holguín

El azote del huracán Sandy causó daños severos o parciales a más de 30 instalaciones culturales de 10 municipios de esta provincia del oriente cubano. Casas de Cultura, cines, bibliotecas, librerías y museos aparecen entre las más afectadas. También fueron dañados los sitios históricos Chorro de Maíta y Birán, de este último la Casa Natal de Fidel y Raúl y el correo, según precisó Alexis Triana, director provincial de Cultura.

Las instituciones con perjuicios totales son los museos de Mayarí, “Rafael Freyre”, Naranjo Agrio y Calabaza de Sagua; y las Casas de Cultura de Banes, Antilla, Báguano, Mayarí y “Urbano Noris”.

Entre las instalaciones que fueron afectadas parcialmente por el meteoro se incluyen las bibliotecas de Gibara y Moa, las librerías de Cueto y Banes y la Casa del Joven Creador de Holguín.

El huracán también destruyó a su paso por Holguín los sectoriales de Cultura de Banes, Antilla, Báguano, Mayarí y “Rafael Freyre”, pero en sentido general y al igual que sucedió tras los embates del huracán Ike en el 2008, los trabajadores de esos centros unen esfuerzo para recuperar nuevamente las instalaciones artísticas y literarias dañadas por Sandy.

No hay comentarios: