viernes, 26 de octubre de 2012

Rinden postrer tributo a diplomático cubano desaparecido en Argentina

Un postrer y sentido tributo de recordación fue rendido hoy aquí al diplomático cubano Crescencio Galañena Hernández, secuestrado y desaparecido en 1976 por la dictadura militar argentina y cuyos restos serán repatriados el próximo sábado.

Venimos a cumplir una deuda histórica hacia un país soberano y devolverle los restos de uno de sus hijos para que descansen definitivamente en paz en su patria, dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, al usar de la palabra en el acto de homenaje.

Fresneda transmitió un saludo de la presidenta Cristina Fernández "al pueblo hermano de Cuba" y aseguró que el hallazgo de los restos de Galañena Hernández y su repatriación vienen también a cumplir un sueño del extinto ex mandatario Néstor Kirchner "de poder restituir ese honor" a sus compatriotas.

A su turno, Carlos Somigliana, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense que encontró e identificó el cuerpo del diplomático cubano en junio pasado, agradeció a todos los que hicieron posible llegar a este momento.

Hemos aprendido de la peor manera el daño terrible que significa la desaparición, señaló Somigliana, quien realzó la importancia de poder seguir haciendo "este trabajo hermoso que permite llamar las cosas por su nombre y abrir paso a la verdad y la justicia".

Las palabras finales de la ceremonia, realizada en la sede de la Embajada de Cuba, estuvieron a cargo del jefe de la legación diplomática, Jorge Lamadrid, quien significó que los restos de Crescencio Galañena eran recibidos allí 36 años, dos meses y 15 días después de su secuestro y desaparición.

Lamadrid agradeció "el acompañamiento recibido en esta larga búsqueda" y destacó el hecho que por primera vez un tribunal no cubano sentenciara a los autores de un crimen perpetrado contra uno de sus compatriotas.

El tributo a Galeña lo es también a Jesús Cejas, quien fue secuestrado junto a él, y a los 30 mil detenidos-desaparecidos por la última dictadura militar argentina, dijo el diplomático, que abogó por hacer de la unidad, la verdad y la justicia un valladar para impedir que hechos como éstos se repitan.

Galañena y Cejas fueron secuestrados el 9 de agosto de 1976 a pocas cuadras de la Embajada de Cuba y ambos fueron trasladados al centro clandestino de detención Automotores Orletti, una de las sedes del Plan Cóndor, donde fueron torturados y luego desaparecidos.

A mediados del pasado año, el Tribunal Oral Federal número Uno de esta capital condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad al exgeneral Eduardo Cabanillas, quien fungiera como jefe de Automotores Orletti.

Entre quienes hoy rindieron postrer tributo a Galañena estuvieron el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zanini; el vicecanciller Eduardo Zuain y el secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray.

Con información de Prensa Latina

No hay comentarios: