sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Cuba aislada por el Empresariado mundial?

Por Noel Manzanares Blanco*



La Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2012, que por estos días tiene lugar en la capital de la Isla, devela cuánto de razonamiento acompaña al pensamiento/accionar de Washington, la ¿nueva izquierda? y la “disidencia” cubanas —entre el silencio de la ¿gran? prensa

En su edición número 30, ya es un hecho la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2012 que se celebra del 4 al 10 de noviembre del presente año en el recinto ferial EXPOCUBA.

Los organizadores/as de FIHAV consideran que se ha consolidado como cita expositiva de interés para Empresas y hombres de negocios de todo el mundo. Ello quedó demostrado durante la pasada edición que contó con la presencia de más de un millar de Compañía de 57 naciones que ocuparon un área de 18,604 metros cuadrados netos de exposición.

Autoridades relacionadas con el tema, asumen este evento internacional como una contundente demostración de la creciente confianza e interés del Empresariado mundial en el mercado cubano; al tiempo que ha crecido en prestigio, participación y resultados, y devenido una de las bolsas comerciales más importantes de América.

Trascendidos también dan fe de que más de 100 Empresas cubanas, la representación de 62 países, unos tres mil Empresarios/as de todos los continentes y alrededor de 1 500 Firmas extranjeras en 16 mil metros cuadrados en el recinto de ExpoCuba, al sur de La Habana, exhiben sus principales bienes y servicios en un amplio abanico de sectores.

Es decir, a pesar de las afectaciones de la crisis económica mundial, FIHAV 2012 se convierte en la bolsa mayor de las de su tipo celebrada en la última década; mientras que particularmente refleja el rechazo de hombres y mujeres de negocios a escala planetaria a la más que cincuentenaria y multiplicada Guerra Económica de Estados Unidos a Cuba —gracias a que la economía cubana se desenvuelve a un ritmo positivo.

Otros elementos divulgados testifican que al calor de esta Feria Internacional, Cuba llamó al capital extranjero a invertir en la Zona Especial del Mariel, que construye con Brasil 50km al oeste de La Habana, cuya primera fase terminará en abril del próximo año.

La referida Zona Económica, primera de su tipo y enclavada en el puerto del mismo nombre, prevé, además de la actividad portuaria, la más importante del país, una plataforma industrial para la importación, elaboración de productos y su venta en el mercado interno y hacia otros países.

He aquí quizás la causa por la que un reporte de AFP fechado en La Habana justo con la apertura de FIHAV 2012 y publicado en El Nuevo Herald, se hizo eco del asunto —aunque luego ¿desapareció? Pero, hasta donde pude alcanzar, fuera de este pasaje encontré un silencio en medios como EL PAÍS, de España, así como en el pensamiento/accionar de Washington, la ¿nueva izquierda? y la “disidencia” cubanas.

Entonces, se me ocurrió pensar: a contrapelo de tal muestra de una apuesta a lo que se realiza en la Mayor de las Antillas, es posible que mañana aparezca el rótulo: “Cuba, aislada por el Empresariado mundial”.

*Profesor de Teoría Socio-Política; Miembro del Consejo de las Ciencias Sociales y Humanistas del CITMA, entre otros cargos y responsabilidades. Periodista.

Fuente Cubano 1er Plano

Algunos artículos de interés sobre este tema:


Premian a mejores empresas participantes en Fihav 2012

Concluyó mayor feria comercial cubana de últimos diez años

La XXX Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2012, cerró este viernes sus puertas con la presencia de tres mil 587 expositores de 67 países, siendo esta la mayor de la última década, afirmó Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

En el acto de clausura de la cita, Cabrisas significó que el pabellón cubano contó con una muestra cualitativamente superior de bienes y servicios de exportación, junto con un amplio programa de conferencias y seminarios.

Esta edición devino ámbito oportuno para celebrar exitósamente la X sesión de la Comisión Intergubernamental con la Federación Rusa, como continuidad de la visita de trabajo a ese país de Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al respecto, enfatizó que el intercambio con ejecutivos de diversas naciones durante las seis jornadas, permitió reafirmar las oportunidades que se crean en la actualidad para analizar y diseñar con las principales contrapartes, el desarrollo perspectivo de los vínculos comerciales y económicos con la Isla.

Cabrisas aprovechó la ocasión para agradecer la solidaridad y apoyo internacional de gobiernos y empresas representadas en la Feria, por las pérdidas humanas y grandes daños materiales provocados por el huracán Sandy.

En la clausura se premiaron a productos de empresas cubanas y extranjeras por su calidad y diseño, entre estas destacan, la Mercedes Benz de Alemania, el vino Tarapacá de Chile, la línea de rones Cubay de Cubaron, los cigarrillos de Brascuba y los bombones representados por Coralsa.

Entre las naciones más galardonadas resaltan Rusia, Brasil, España y Venezuela, en las categorías de stand modular, libre diseño, calidad y artículos promocionales.

(Con información de la AIN)

No hay comentarios: