viernes, 23 de noviembre de 2012

Encuentro de Medios y Redes Amigas en su segundo día de sesiones

INFORMACIÓN COMUNICACIÓN DESDE LA IZQUIERDA
Por Orestes Martí

El II Encuentro de Medios y Redes Amigas que sesiona en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, continuó el intenso trabajo previsto en su Programa y el segundo día contó con numerosas actividades, tanto en su sesión matutina -de carácter interno-, como en la vespertina, abierta a todo el público. Como oportunamente fue anunciado, la atención del segundo día se centró en Europa.

En la jornada de la mañana (EJE 2: SITUACIÓN ACTUAL. CONTROL Y MANIPULACIÓN DE LA INFOCOM), se presentaron ponencias y trabajos, por parte de los asistentes al evento, así como intervenciones especiales de varios invitados.

Se llevaron a cabo breves intervenciones –sobre aspectos relevantes, retos y dificultades que se presentan en nuestras redes sociales propias y derivados de nuestra participación en los grupos y páginas en las redes globales y de microblogging- por parte de Sergio Catalá (Coordinador de Redes Globales y Grupos Virtuales); Virgilio Ponce (Coordinador de la Red Social “Martianos”); Bernarda Hernández (Coordinadora de la Red Social “Pueblos”) y Felina Martínez (nueva Coordinadora de HERMES Francia); entre otras.


Por la tarde, con la presencia de Luis Molina, Cónsul de la República de Cuba en Canarias, los trabajos comenzaron con la exhibición del documental "Desafío", cortometraje del realizador Roberto Chile, en el que se aborda lo que se ha vivido y vive en Cuba tras la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista y como el pueblo cubano enfrenta el criminal bloqueo contra la isla.

Después de un breve paréntesis, recomenzaron los trabajos en el "EJE 3" (COMUNICACIÓN POPULAR); representantes de fuerzas políticas de izquierda y de organizaciones obreras hicieron uso de la palabra para denunciar la manipulación y la criminalización por parte de los medios al servicio del sistema de explotación y varios se refirieron a posibles estrategias de comunicación que respondieran a las acciones denunciadas.

Por las fuerzas políticas intervinieron: Chema Rivero (Soberanistas de Izquierda); René Behoteguy (Alternativa Nacionalista Canaria); Manuel Rodríguez (Izquierda Unida Canaria) y Javier Doreste (Canarias por la Izquierda-Sí se puede)

Por las organizaciones obreras intervinieron: Adolfo Padrón (Sindicato Comisiones de Base -co.bas-); Daniel Casal (Frente Sindical Obrero de Canarias -FSOC-); René Behoteguy (Intersindical Canaria -IC-); Pedro Martínez (Unión General de Trabajadores -UGT-); Antonio Pérez (Comisiones Obreras -CC.OO-). A partir de las 18:15 hrs. hizo una intervención especial el sindicalista (Sindicato Andaluz de Trabajadores -SAT-) Diego Cañamero.

El programa completo de este segundo día fue también transmitido en vivo desde la misma Universidad por el Canal HERMES Comunicación.

Las actividades continúan y a ellas que ha sido invitada la ciudadanía (a las sesiones vespertinas), por:

-Comisión Gestora de la Asociación de Comunicadores Populares "HERMES"
-Comisión Gestora de la Casa de los Pueblos de América
-Red Social HERMES SXXI
-Red Social Pueblos
-Red Social Martianos
-Red Social HERMES-Sahara
-Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón"
-El Canal Trabajadores TV
-El Canal Ariguanabo Cultural TV
y otras entidades que forman parte de la Plataforma HERMES Internacional

En próximos espacios y a través de la propia Plataforma (redes sociales, canales de TV y estaciones de Radio en streaming), se dará a conocer todo lo expuesto, analizado y acordado.

--

Mas fotos en http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html

No hay comentarios: