viernes, 4 de enero de 2013

Cuba: una Educación que tiene mucho de Especial (+ Video)

La Educación Especial en Cuba cumple 51 años de establecida con más de 12 mil profesores orientados a formar un ciudadano bajo los principios de equidad e igualdad de posibilidades. En declaraciones a Prensa Latina el director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, Santiago Borges, resaltó que también existen más de 500 master y 122 doctores en Ciencias Pedagógicas en la nación antillana.  

A través de los convenios de colaboración también fueron preparados 400 master en varios países, destacó el funcionario. Después de medio siglo -señaló- existe un perfeccionamiento sostenido de los planes de estudios en este tipo de enseñanza. Hemos resistido más 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, pero logramos introducir y validar nuevas tecnologías de la información y la comunicación para así garantizar el acceso de niños y adolescentes a los diferentes tipos de aprendizaje, indicó. 

 En la actualidad nosotros prestamos en 372 escuelas especiales atención educativa a una matrícula ascendente a 39 mil 340 niños, adolescentes y jóvenes con un personal docente que alcanza la cifra de 15 mil 703. La relación de un profesor por cada tres alumnos muestra la preocupación del Estado en este sentido, lo cual nos sitúa al nivel de países desarrollados, dijo.  

Nuestros avances en este campo, agregó, están avalados por la Asociación Mundial de Educación Especial, que declaró de interés mundial el Encuentro Internacional Autismo e Inclusión que se efectuará del 2 al 5 de julio de 2013 en el capitalino Palacio de Convenciones. 

 Fuente Prensa Latina 

 Publicado en Visión desde Cuba  

Video en TeVeo

No hay comentarios: