La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en su Octava Legislatura quedar constituida hoy en esta capital, con un 67 por ciento de renovación entre los 612 integrantes, los cuales representan a los diversos sectores de la sociedad.
En su sede habitual del capitalino Palacio de Convenciones se instalará el Parlamento recién electo, conformado en el 48,9 por ciento por mujeres; 37 de negros y mestizos y 82,7 de graduados universitarios, así como un promedio de edad de 48 años.
De acuerdo con informaciones de la Comisión Electoral Nacional, los cubanos seleccionaron para integrar la Asamblea a obreros, campesinos, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, dirigentes políticos, empresarios, deportistas y miembros de las instituciones armadas.
Durante la sesión, los diputados elegirán la presidencia del Parlamento, así como a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que constituye la suprema representación del Estado cubano en el periodo entre sesiones de la Asamblea, pues esta se reúne dos veces al año.
Asimismo, los parlamentarios votarán para seleccionar, de entre los miembros de Consejo de Estado, al presidente -jefe de Estado y de Gobierno-, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y secretario.
Los integrantes de esta Octava Legislatura fueron elegidos en los comicios generales del 3 de febrero pasado, a los cuales asistieron casi siete millones 900 mil votantes, para un por ciento de alrededor del 90.
Aproximadamente la mitad de los candidatos electos fueron propuestos en asambleas vecinales y luego seleccionados concejales municipales durante los últimos meses del año pasado, mientras que el resto fueron nominados por comisiones de candidatura integradas por organizaciones de la sociedad civil.
Los diputados cubanos no reciben ninguna remuneración por ejercer dicha responsabilidad, dado que esta función no se profesionaliza sino que se simultanea con las otras ocupaciones.
Fuente Prensa Latina
Esteban Lazo presidirá Parlamento cubano en su Octava Legislatura
Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, nuevo presidente de la Asamblea Nacional del Poder popular.
Fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Alfabetizador. Trabajó como activista del Partido en Jovellanos, luego integró el Comité Municipal del Partido en ese territorio. En 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Ñico López. Fue primer Secretario del Partido en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana. Desde el 2003 se desempeña como miembro del Buró Político para atender la esfera Ideológica. En el 2006, al constituirse el secretariado del Comité Central, fue elegido integrante de ese órgano. Delegado a los cinco congresos del Partido, diputado desde 1981 y desde 1992 vicepresidente del Consejo de Estado. El diputado cubano Esteban Lazo fue electo hoy para presidir la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Octava Legislatura, la cual quedó constituida en esta capital.
Lazo es miembro del Buró Político del Partido Comunista y se desempeñaba como uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado.
Mediante voto directo y secreto, los parlamentarios de la isla también ratificaron a Ana María Mari Machado como vicepresidenta y a Miriam Brito para el cargo de secretaria, quienes ocuparon esas responsabilidades en el anterior período.
El sufragio para definir los puestos de la Asamblea, órgano supremo del poder estatal en Cuba, tuvo lugar después de su instalación en el habanero Palacio de Convenciones para sesionar durante los próximos cinco años.
Un total de 612 diputados integran el Parlamento en representación de los diversos sectores de la sociedad, con una renovación del 67 por ciento respecto a la Séptima Legislatura.
La nueva Asamblea Nacional quedó constituida con una amplia presencia femenina (48,86 por ciento), de negros y mestizos (37,09) y de graduados universitarios (82,68), así como un promedio de edad de 48 años.
En esta jornada, los parlamentarios elegirán además a los 31 integrantes del Consejo de Estado, órgano que representa a la Asamblea entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones.
Del sufragio directo y secreto saldrá el presidente -quien es jefe de Estado y de Gobierno-, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo.
Fuente Prensa Latina
Con el juramento de los diputados quedó constituida la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional
Susana Lee y Pedro de la Hoz
Este domingo, cuatro minutos después de las once de la mañana, quedó oficialmente instalada la Octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular tras el juramento de los diputados electos el pasado 3 de febrero, entre los cuales figuran el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, presentes ambos en la sesión que se lleva a cabo el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.
Lisett Conde Sánchez, diputada por el municipio habanero Diez de Octubre, la más joven legisladora del foro, leyó el juramento en nombre de sus compañeros, quienes lo ratificaron primera a viva voz y luego lo suscribieron al estampar sus firmas en el documento.
Los parlamentarios se comprometieron a guardar lealtad a la Patria y cumplir con la constitución, las Leyes y las normas jurídicas vigentes, así como las obligaciones que se deriven del mandato. De faltar a esos deberes podrán ser revocados por los electores que les otorgaron su confianza.
Tras cumplirse este paso y escucharse las notas del Himno Nacional, Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, declaró oficialmente constituida la Octava Legislatura.
Participan en la sesión solemne, que se extenderá hasta horas de la tarde del domingo, 602 de los 612 diputados electos, lo que arroja un quórum del 98,37 por ciento.
En la composición de la actual legislatura destacan la presencia de 299 mujeres (48,86 por ciento del total), la edad promedio de 48 años de edad y el hecho de que más del 78 por ciento nació luego del triunfo revolucionario de enero de 1959.
Fuente Granma
No hay comentarios:
Publicar un comentario