viernes, 1 de marzo de 2013

El amanecer no es una utopía, está a la vista

La consolidación de los gobiernos populares en la región y las amenazas que penden sobre las naciones nuestroamericanas estuvieron entre los temas debatidos en la X Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada este jueves.
La agenda también marcó el análisis de un grupo de asuntos regionales como el derecho de Bolivia a la salida soberana al mar, y la posición del bloque frente a las elecciones que se realizarán próximamente en Paraguay, cuyo presidente legítimo, Fernando Lugo, fue objeto de un golpe de Estado «institucional».

El vicepresidente venezolano y ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, anfitrión del encuentro, dio la bienvenida, en la sede de la Cancillería, a los jefes de delegaciones, entre quienes se encontraba el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

El titular de Exteriores de la Isla ratificó el respaldo de Cuba al proceso bolivariano y el compromiso con el pueblo, el Gobierno y el líder de la Revolución venezolana, Hugo Chávez Frías, quien «enfrenta con valentía el proceso de recuperación médica» tras la dura operación quirúrgica a la que debió acceder en diciembre último y el período posoperatorio que actualmente cursa.

Lideraron la reunión, además, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Ecuador, Ricardo Patiño; y de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater. Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio, representó a Nicaragua; por Dominica estuvo Ambrose Vincent George, ministro de Información; y por Antigua y Barbuda, Anthony Liverpool, director de Relaciones Internacionales de la Oficina del Primer Ministro de esa isla caribeña.

Jaua enfatizó la trascendencia de que a Cuba se le haya otorgado la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2013, y que Ecuador la asuma en 2015.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ofreció detalles sobre la agresión que en las últimas semanas ha recibido el Gobierno ecuatoriano por parte de la transnacional Chevron, la que calificó como una campaña más contra el pueblo ecuatoriano y la Revolución Ciudadana.

David Choquehuanca, canciller de Bolivia, subrayó el compromiso de su país con Cuba, Raúl y Fidel. Señaló que la isla antillana «sigue siendo bandera de la integración regional, luz de dignidad en Latinoamérica y el Caribe».

Durante la reunión del Consejo Político del bloque ALBA-TCP, también se celebró la entrada de Nicaragua al Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), lo cual —se dijo— reforzará los procesos integracionistas en el ámbito monetario y financiero del ALBA-TCP.

El innovador programa de transacción comercial persigue la soberanía en el ámbito monetario y financiero del bloque, y desligarse del dólar como patrón mundial de intercambio.

El canciller y vicepresidente político de Venezuela, Elías Jaua, resaltó que es ese el camino de la soberanía monetario-financiera y la concreción de «los sueños de Fidel (Castro), (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa, Evo (Morales), Daniel (Ortega), y el resto de los líderes del bloque integracionista».


No hay comentarios: