miércoles, 29 de mayo de 2013

“La estrategia es continuar ampliando los servicios de Internet a la población”, ratifican funcionarios de ETECSA

Por Ariel B. Coya y Sergio Alejandro Gómez

Foto: Juvenal BalánFuncionarios de ETECSA ofrecieron una rueda de prensa sobre la ampliación del servicio de Internet.

“El uso colectivo de las capacidades tecnológicas con que cuenta el país constituye, en un primer momento, la manera más efectiva de extender el acceso a Internet en la población”.

Para ello, ETECSA ha duplicado la cantidad de establecimientos que brindan acceso a la red de redes en Cuba. Las 118 salas de navegación que comenzarán a brindar servicios el próximo 4 de junio en Oficinas Comerciales, Centros Multiservicios y Telepuntos de todo el país, se irán ampliando y sumando otras que están en proceso constructivo o a la espera de nuevas computadoras, explicó la víspera Jorge Luis Legrá, Director de Programas Estratégicos de la empresa de telecomunicaciones.

Asimismo, buscan extender sus servicios a través de otras instituciones como los hoteles, que actualmente brindan facilidades similares, y las oficinas de Correos de Cuba, cuya oferta de mensajería electrónica tiene gran demanda entre los usuarios.

"En la medida que podamos expandirnos esperamos que estas soluciones puedan llegar a otras salas para darle una mejor respuesta a la demanda", aseguró Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

La estrategia trazada va más allá e incluye la adopción de otras modalidades. "En un futuro —refiere Velázquez— podremos hablar de conexiones wi fi (redes inalámbricas), muy prácticas y bastante utilizadas en el mundo, así como el acceso desde la telefonía móvil, que ha logrado una gran pe-netración".

Los hogares, como usuarios finales también están "contemplados en la estrategia", añadió, aunque "en este momento no podemos hablar de fechas".

La entrada en funcionamiento del cable de fibra óptica permite la ampliación de estas tecnologías, como precisa Legrá. Pero hay otros problemas que debemos ir solucionando internamente con inversiones en la red para extender los servicios y llegar a usos de tecnologías inalámbricas y en algún momento trabajar para llegar a los hogares".

LAS POSIBILIDADES DE NAUTA

Nauta es el sistema con el que ETECSA viene comercializando los servicios de navegación en el país y es el sello que distinguirá a los nuevos establecimientos que se abrirán al público.
Las salas tendrán como promedio entre tres y cuatro máquinas. La velocidad de conexión será de hasta 2 Mbps (Megabits por segundo), explicó Darline Pérez Molinet, jefa del Departamento de Productos y Servicios.

Asimismo, está previsto que la extracción de los archivos descargados en la navegación se haga a través de dispositivos usb (como flash y discos extraíbles) de los usuarios.

La navegación será libre en cuanto a descargas y subida de archivos, servicios de chat y otros protocolos de redes como el FTP, siempre que no violen las condiciones de uso. Solo el tráfico de voz no está permitido en cumplimiento de la resolución 120 del Ministerio de Informática y las Comunicaciones del 2003, según Legrá.

Desde que se hizo el anuncio, los horarios de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. han sido una de las inquietudes de los usuarios. El Director Comercial de Servicios Fijos de ETECSA, César Domínguez, aclaró que a medida que vayan abriendo nuevas oficinas, tratarán de ajustar los horarios a las condiciones en cada territorio.

En torno a las tarifas con que se comercializará el servicio en sus inicios (4,50 CUC navegación Internet, 1,50 correo internacional y navegación nacional y 0,60 CUC la navegación nacional por hora), la Directora Central de Comercial y Mercadotecnia apuntó que en la medida que se amplíe el servicio, como pasó con la telefonía celular, y creemos más capacidades, se deben ir bajando los precios para lograr mayor masividad.

También se estudia la posibilidad de aplicar un sistema similar al de las recargas desde el exterior que se utiliza en los móviles.

Fuente Periódico Granma



Cuba: Anuncia ETECSA próximo despliegue de tecnología inalámbrica para acceder a Internet

A partir del 4 de junio se ampliará el servicio público de acceso a Internet desde 118 salas de navegación que se han habilitado a lo largo de todo el país.




Servicios Públicos de Internet en Cuba:
Conferencia de Prensa ofrecida por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, sobre la ampliación de los servicios públicos a Internet en Cuba.


Cuba amplía servicio público de acceso a Internet

Cuba se conectó a Internet en el año 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos para su desarrollo impuesto por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de los Estados Unidos. A partir del próximo mes ese servicio va a llegar a 118 salas habilitadas en todo el país.




Cuáles son los requisitos para solicitar una cuenta



Cuáles son las aplicaciones a las que puede accederse



Qué significan las cuentas temporales



Cuáles son las condiciones de la oferta



Cuáles son los ciclos de vida y recarga de servicios


Cuáles son las cuentas permanentes


No hay comentarios: