sábado, 1 de junio de 2013

Alicia Zamora: un sol cubano entre palmeras

Entrevistó Rosa C. Báez
¿Cuántos caminos tuvo que recorrer, en su corta pero fructífera vida, aquella que en sus días juveniles luchó por sus ideas desde el silencio de la clandestinidad [1]  y hoy día capta los más bellos matices de la Patria a través del lente de su cámara? ¿Cuántos, aquella que ha llevado nuestra Revolución a países amigos, llevando la bandera de la Solidaridad por la Causa de Los Cinco?
 Recuerdo la primera vez que vi una de sus hermosas fotos, un sol cubano que refulgía entre palmas… desde entonces, eso es para mí Alicia Zamora.
 Hoy, con motivo de las presentaciones de algunas de sus instantáneas, quiero compartir con ustedes esta breve entrevista:

  • Alicia, el pasado 13 de abril, quedó inaugurada en la Galería de Arte del Paseo de la ciudad de Bayamo MN, tu exposición fotográfica Solidaridad. ¿En qué marco se expusieron tus fotos y qué nos muestras a través de ellas? ¿Por qué justamente escogiste este marco para tu primera exposición?
  Escogí la Jornada Cespediana que cada año se celebra en la ciudad de Bayamo MN provincia Granma, por lo que significa para mí como cubana, artista y combatiente. Era una deuda de gratitud que tenía con el pueblo granmense. El día que quedó abierta al público la exposición, las autoridades de la provincia me invitaron a regresar a mi ciudad natal, Manzanillo, para que también pudiera conocerse mi obra.
Estas 40 instantáneas captan las imágenes de diferentes momentos de la solidaridad hacia Cuba, en el contexto de la campaña por la liberación de nuestros cinco héroes antiterroristas presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos. Haberla inaugurado al celebrarse un aniversario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes no fue casual, entre las aspiraciones del Padre de la Patria estaba que Cuba fuera una nación grande y civilizada para tender un brazo y corazón fraternal a todos los pueblos. Ciertamente, Cuba ha extendido su brazo y corazón fraternal, pero también ha recibido la solidaridad de los pueblos del mundo. Sólo quise dejar constancia de ello porque Cuba no está sola.
  • Antes de esta Alicia Foto reportera, que refleja la Solidaridad del mundo con nuestra Isla, documentaste ciertos acontecimientos que se sucedían en la SINA y otros sitios relacionados con ella: ¿qué sentía la joven revolucionaria cuando tomaba esas fotos que hoy día son testimoniales?
 Hubo una etapa de mi vida en que me infiltré secretamente en las filas de la contrarrevolución interna y mi cámara fotográfica fue una herramienta crucial en mi trabajo. Un día me presenté a un almuerzo de despedida en la residencia del jefe de la SINA en La Habana y pregunté si podía hacer fotografías para después publicarlas en mi condición de foto reportera de una revista que circula en Miami y me respondieron que sí. Así comencé la era de la fotografía en el mundo diplomático. Por algunos años dejé constancia gráfica de los encuentros de la diplomacia norteamericana con sus asalariados en Cuba. Esas imágenes aparecen en el libro “Los Disidentes” y pudieron ser vistas por primera vez en el Memorial “José Martí” en su presentación el día 24 de junio de 2003. Te puedo decir que cuando estaba en las filas de la contrarrevolución sentía que con mi arte en medio de un contexto tan hostil, defendía la integridad y la seguridad de la nación. Allí estaba,  junto a la combatiente, la artista.
  • Sabemos que tu exposición Solidaridad realizará un periplo por Cuba y el extranjero, ¿podrías comentarnos un poco sobre ello?
  Acabo de regresar de la provincia Granma donde dejé abierta al público la muestra este 21 de mayo en la Galería de Arte de la Casa de la Cultura de Manzanillo. Durante los meses de julio y agosto se exhibirá en todos los municipios de la provincia; también en Ciego de Ávila, La Habana y en el otoño se mostrará en Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Suiza, Italia, Venezuela, así como en el IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y en el Tercer Encuentro Mundial de Solidaridad a celebrarse en La Habana el próximo año.
  • ¿Esperas mostrar en un futuro próximo tus magníficos paisajes de nuestra isla u otro de los numerosos temas [2] que has plasmado en tus instantáneas?
  Sí, desde hace algún tiempo vengo trabajando el paisaje cubano y ése puede ser el tema de una futura exposición. Falta mucho camino por recorrer.

[1] Entrevista a Alicia Zamora, agente cubana infiltrada en los grupos contrarrevolucionarios en Cuba http://estoescuba.net/videos/Entrevista_a_Alicia_Zamora_infiltrada_en-vidw7YXwNa9nzo.html
[2] Cuba en imágenes: Blog de Fotografías de Alicia Zamora
http://cubaimagenes.nirudia.com/

No hay comentarios: