sábado, 1 de junio de 2013

Plantón por Cuba frente a la Casa Blanca

Activistas de Estados Unidos y de otros lugares del mundo exigieron la libertad para nuestros luchadores antiterroristas, el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que ocupa ilegalmente el Gobierno norteamericano en Guantánamo



WASHINGTON, junio 1ro.— Activistas que participan de la segunda jornada Cinco días por los Cinco, que tiene lugar aquí con acompañamiento desde diversos puntos del mundo, exigieron justicia para los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, en un plantón pacífico, este sábado, frente a la Casa Blanca.

La acción, una de las que más ha concitado la atención de la jornada solidaria en Washington DC, pretende captar el interés de la opinión pública estadounidense sobre un caso que tiene un fuerte componente político, consideró el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizador de la cita.

El plantón fue acompañado por un tuitazo, en el que activistas solidarios con Cuba y defensores de la justicia en general, destacaron como asuntos pendientes del Gobierno de Barack Obama la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la Isla hace más de medio siglo, y el cierre de la ilegal base que mantiene EE.UU. en Guantánamo.

Los tuiteros exhortaron a todas las personas de bien en cualquier lugar del mundo en que se encuentren a exigirle a Obama la libertad de Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, y alegaron que aunque René está en su patria, esta lucha sigue siendo por los Cinco.

Algunos comentarios le pedían a Obama que hiciera honor al título de Premio Nobel de la Paz que ostenta, liberando a los luchadores antiterroristas cubanos.

A la concentración acudieron activistas procedentes de Quebec y Vancouver, así como de diferentes ciudades del país, como Nueva York y Miami, de donde llegó una delegación de cubanoamericanos residentes en Miami.

La Segunda Jornada, del 30 de mayo al 5 de junio, se prestigia este año con la presencia de reconocidos intelectuales, escritores, artistas, sindicalistas, líderes religiosos, abogados, periodistas, parlamentarios y amigos en general de la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, dijo PL.

Integrantes del grupo solidario afirmaron que este movimiento ha recibido a nivel internacional un nuevo impulso tras la permanencia de René González en Cuba, quien en 2011 fue excarcelado después de cumplir su sentencia, luego pasó a libertad supervisada y en este momento se encuentra en la Isla tras renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Este sábado también se reportaron actividades solidarias en Barcelona, Italia, Bolivia, en apoyo a la jornada de Washington, que inició el pasado 30 de mayo.

En La Paz, la capital boliviana, más de 200 personas se reunieron este sábado frente a la Embajada de Estados Unidos para pedir la libertad de los cubanos prisioneros en cárceles de aquel país desde hace 15 años.

La marcha partió de la plaza Isabel la Católica, y portó pancartas alusivas a la situación de los cuatro antiterroristas que permanecen aún en prisión, pese al pedido de la comunidad internacional por su libertad.

Entre los participantes se encontraban cubanos residentes en Bolivia, miembros del Comité de Solidaridad con Cuba y graduados en el país antillano.

Para este domingo está prevista la celebración en Washington de un evento comunitario en el centro de Takoma Park, organizado por varios comités de solidaridad. También se realizará un evento cultural de hip hop en el Plymouth Congregational United Church of Christ, con Head Roac, considerado como un grupo que encarna las pasiones, las esperanzas y los sueños de los negros en Washington, y Mighty Gabby, legendario músico de calipso, de Barbados. 

Participará también el reverendo Graylan Hagler, ministro de la Iglesia Unida de Cristo de la Congregación Plymouth y presidente nacional de Ministros por la Justicia Racial, Social y Económica.

Tomado de Juventud Rebelde

Fotos cortesía C. Rafael Diéguez y Bill Hackell


Vea además

No hay comentarios: