martes, 17 de septiembre de 2013

…Y viceversa

Por Rosa C. Báez

Algunas obras y momentos de la inauguración


El pasado sábado 14 de septiembre, y en homenaje a las Brigadas de Instructores de Arte, se inauguró en la Galería Mariano Rodríguez, de la Villa Panamericana, una exposición colectiva con el nombre que da título a este artículo.

 “…Y viceversa” es un proyecto conjunto con la Casa de Cultura “Eloísa Álvarez Guedes”, de Alamar, que contó con curaduría de Yuri Obregón y montaje de José A. Montalvo, dirigido por Roberto Díaz Chacón y con la ayuda de los especialistas Susandy Hernández y Raydel Madera.

 Participaron en él, como exponentes, un grupo de jóvenes promesas tanto en la escultura como en la pintura y la fotografía, arte que cada día descubre nuevos talentos en nuestro país: Aismel Silva, Alejandro Jurado, Alex Lafargue, Amalia Fuentes, Ariam GBas, Carlos L. Milán, Carlos Parkel, Celia M. García, Dayamí Pérez, Dayan Abrante, Daymar Verdecia, Dunia Cordero, Ernesto Córdova, Jorge Ricardo, Maidelyn Sánchez. Martha Iris Pérez, Maykel Molina, Rafael Pérez, Rafael A. Tamayo, Ramón Claver y Rigoberto Rodríguez.

Amalia Fuentes junto a su obra
 Destacan en la muestra, según el modesto entender de esta escribidora, las fotografías, y muy especialmente las presentadas por féminas, con una sensibilidad evidente: podemos señalar dentro de ellas, “Peregrino”, de Dunia Cordero; la serie “Reflejos”, de Martha Iris Pérez y la muy sugerente “Al final, el comienzo”, de Amalia Fuentes, joven estudiante de leyes invitada a participar en la Exposición [En foto a la izq.]. De los varones resalta, muy especialmente,  “En contra… nada”, díptico de Carlos L. Milian.
“Al final, el comienzo”, de Amalia Fuentes
"Peregrino", de Dunia Cordero
"En contra... nada", díptico de Carlos L. Milian


Ceraámica S/T, de Daymar Verdecia
"Negra", de Rafael Pérez
 En franca desventaja numérica en la muestra, en la escultura destacaríamos la cerámica (S/T) de Daymar Verdecia, y la talla en madera de Rafael Pérez “Negra”. En pintura, la novedosa “Mito o realidad”, de Dayamí Pérez -que ¿imita? el pixelado de una foto digital ampliada- y “Salto”, de Ernesto Córdova.
"Mito o realidad", de Dayami Pérez
"Salto", de Ernesto Córdova

 Otras miradas, por supuesto, definirían otros temas, otros ejemplos… pero más allá de lo mostrado, lo verdaderamente importante en esta muestra es la incorporación de nuevos valores a nuestro universo artístico; la participación de los jóvenes instructores de arte, hijos de aquella primera hornada que se sembrara en nuestro país en la década del 60 y que hoy -tras la creación en el año 2000, bajo la tutela de nuestro Comandante en Jefe y en medio de la Batalla de Ideas, de las nuevas Escuelas de Instructores de Arte- centran su trabajo en la Comunidad, con el apoyo de las instituciones escolares, culturales y sociales.

 Como parte importante de este trabajo comunitario, destaca en nuestro municipio la Galería Mariano Rodríguez, que durante los meses de verano, llevó adelante un importante trabajo con los niños, que continúa ya en el período lectivo, con la propuesta de un Taller de fotografía, que durante cuatro meses se desarrollará los días jueves, de 6:00 a 8:00 pm y cuya matrícula está abierta de forma presencial en la Galería, sita, como todos saben, en la confluencia de las calles 5ª y 78, en el Boulevard de la Villa Panamericana: pueden comunicarse con ellos por el teléfono 766 0826

 Otra de las interesantes propuestas de la Galería es “La letra en rosa: por una cultura medio ambiental” que con la conducción de la poeta Luisa Oneida Landin se realiza cada tercer domingo del mes, de 10 a 12 de la mañana. En ella se producen encuentros con escritores, artistas plásticos y músicos en presentaciones de libros, lecturas de cuentos o poemas, muestras y momentos musicales.

 La cultura en Cuba, como dijera aquella simpática humorista, “no tiene momento fijo”: siempre está presente y siempre, siempre, continúa creando y formando nuevos valores.

No hay comentarios: