Definiciones y conceptos esenciales comentó Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en diálogo con los participantes en el VII Congreso Nacional de la ANEC. Estos puntos los reiteró y amplió días después en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. De esta última ocasión, presentada en detalle por la televisión cubana, tomamos y resumimos algunas ideas fundamentales.La precisión que da título a estas líneas, alta y clara, fue hecha el pasado 7 de julio por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ante los diputados de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que realizó en esa fecha su primer período de sesiones, en el escenario habitual del Palacio de Convenciones de La Habana.
El
también miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de
Ministros, informó ampliamente a los diputados sobre la implementación
de los acuerdos del VI Congreso del Partido, en particular lo
relacionado con la aplicación de los Lineamientos y la marcha de la
actualización del modelo de desarrollo económico y social.
Murillo
Jorge esclareció el carácter de la transformación en marcha hoy en
Cuba, particularmente en su economía, y valoró el estado de la
proyección estratégica encaminada a implementar los Lineamientos, así
como las tareas principales con igual fin.
En sus palabras incluyó
informaciones, análisis y reflexiones sobre aspectos particulares, de
todo lo cual El Economista de Cuba hizo los extractos que aparecen a continuación.
Extractos,
versión capsular de gran parte de lo dicho por el ponente, no citas
textuales, valga aclarar, con el objetivo de informar mejor, contribuir a
orientar y dotar de herramientas para su labor diaria a los integrantes
de nuestra Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), e ilustrar al público más amplio.
-
No es correcto decir que en Cuba hoy está ocurriendo una transformación
de la propiedad estatal en privada. La actualización del modelo
económico cubano presupone, ante todo, la propiedad social sobre los
medios fundamentales de producción. Actualizar el modelo no cambia la
base estructural de la propiedad sobre los medios fundamentales de
producción. No se está produciendo un cambio en la propiedad.
- La gran conceptualización de la actualización del modelo económico cubano ya está hecha. Son los más de 300 Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido.
Aunque hay que buscar un enfoque más teórico, más académico, esa gran
conceptualización, en lo fundamental, está en los Lineamientos.
-
No se puede confundir transformación de la propiedad con modernización
de la gestión. Son dos cosas diferentes. La actualización del modelo
económico cubano, a partir de los Lineamientos aprobados, lo que
presupone es modernizar la gestión, hacer la propiedad eficiente y
desarrollar las fuerzas productivas. No significa un cambio de
estructura de propiedad.
-
El modelo económico en gestación reconoce y promueve el desarrollo de
fórmulas no estatales de gestión de la propiedad, como la inversión
extranjera, el trabajo por cuenta propia, las cooperativas. Reconoce y
promueve diferentes actores en la economía, entre los cuales da el papel
preponderante a la empresa estatal socialista.
-
El Lineamiento número dos reconoce la diversidad de actores en la
economía y se refiere a otras formas que, en su conjunto, deben hacer a
esta más eficiente. Eso significa que, en términos de gestión, deberá
hacerse lo necesario para que la economía sea más eficiente.
Pero esto a
su vez tiene límites, los límites de la propiedad social sobre los
medios fundamentales de producción, que son los que definen a nuestro
sistema.
- La
planificación sigue siendo el método fundamental de conducción de
nuestra economía, principalmente en la busca de los equilibrios
macroeconómicos. Una economía sin tales equilibrios frena el desarrollo
de las fuerzas productivas.
-
Hay que buscar una media donde la planificación sea el principal
instrumento de dirección de la economía, pero también tiene que haber
espacio a relaciones mercantiles y a la existencia del propio mercado.
El reconocimiento de fórmulas no estatales implica que tiene que haber
un espacio para la redistribución por la vía del mercado.
- El compañero Raúl
ha dicho: Vamos a construir una sociedad socialista, próspera y
sostenible. Socialismo es propiedad social sobre los medios
fundamentales de producción. Prosperidad se refiere al estado de
satisfacción de las personas. Sostenible es la capacidad de mantenerse
esa sociedad por sí misma en lo económico y también en lo social,
medioambiental, y equivale además a desarrollo, porque lo que no se
desarrolla, no se sostiene.
-
En la actualización del modelo económico cubano el papel preponderante
lo va a tener la empresa estatal socialista, pero no en un ambiente como
el de hoy, sino en otro en el que de verdad juegue el rol que le
corresponde en la economía, siendo más eficiente, con otros métodos de
distribución de los ingresos.
Desarrollo a largo plazo
-
La planificación, como norma, ha estado asociada al nivel logrado en el
período anterior y a un crecimiento en el siguiente. Debemos tener un
Programa de desarrollo a largo plazo, en el que estén bien definidas las
metas. No es lo mismo un plan anual de la economía que un programa de
desarrollo a largo plazo. Los problemas estructurales de la economía no
se resuelven de año en año y con una visión de corto plazo.
-
Problemas estructurales de la economía son los que el sistema
empresarial por sí solo no es capaz de resolver y se necesita de
políticas de gobierno a largo plazo para poder ir solucionándolos. Son
problemas que por la voluntad individual de todos los empresarios, de
los diferentes actores económicos, no se van a resolver, y se requieren
políticas, con expresiones en planes concretos, para ir transformando,
resolviendo. Por eso es importante contar con un Programa de desarrollo a
largo plazo.
-
Hoy se trabaja, y se ha avanzado, en la elaboración de dos documentos
muy importantes: la conceptualización del modelo de desarrollo económico
y el Programa de desarrollo a largo plazo.
Políticas monetarias
-
Lo que no debe ocurrir es que se apruebe un déficit del Presupuesto de
dos mil 600 millones de pesos y después, los mismos que lo aprueben
pregunten cuándo van a bajar los precios.
-
Hay que buscar equilibrio entre déficit presupuestario y forma de
financiarlo, porque si todo se financia con emisión primaria puede tener
efecto inflacionario. Cuando se discuta el déficit del Presupuesto hay
que discutir también cómo se va a financiar y los efectos que puede
tener en los precios y en otros aspectos.
-
Los financiamientos que toma el Presupuesto para cubrir el déficit son
la deuda pública, que hay que pagar. Hay países en que esta es 1,5 veces
el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB). En la economía cubana hay
que ver cuál debe ser su tamaño, en relación con el PIB, y cuál su
estructura, si es por inversiones en infraestructura o si por gastos
corrientes, pues no son lo mismo unas que otros; esas inversiones deben
hacer más eficiente la economía y aportar ingresos al Presupuesto.
-
Emisión monetaria, déficit presupuestarios, estructura de gastos del
Presupuesto, son cuestiones en las cuales todavía hay que trabajar
mucho. Y todo eso hay que explicárselo a las personas, que deben saber
el efecto de la financiación del déficit del Presupuesto y hoy no lo
saben, por la cantidad de subsidios que tenemos en la economía.
-
Ya este año el financiamiento del déficit presupuestario tiene una
estructura diferente. El 49 por ciento se va a financiar con créditos
bancarios, de los bancos comerciales, que es dinero en circulación, no
emisión, y el resto se va a financiar con emisión.
-
Hay que ir incorporándole a la conducción de la economía instrumentos
de política monetaria macroeconómicos; que no sean solo instrumentos
administrativos. Y ello tiene que estar vinculado a la planificación. Lo
que se haga en el Presupuesto tiene que estar vinculado con el Plan. En
eso se viene trabajando, en términos de política monetaria
macroeconómica.
-
No es lo mismo la preparación para quien tiene que llevar y
contabilizar el control del Presupuesto en un municipio, que la
preparación para entender los indicadores globales y otros métodos de
conducción de la economía, que nos hace falta a todos. Eso habrá que
irlo diferenciando paulatinamente.
-
En cuanto al análisis del equilibrio financiero entre la población, hoy
la circulación mercantil minorista no es lo más importante, porque
parte de esta se hace bajo fórmulas no estatales. Y no es lo mismo el
dinero de las ventas de una cafetería estatal, que el de un
establecimiento similar por cuenta propia. El primero se recoge todo y
el otro, no todo. Entonces, lo que hay que discutir -y así se está
haciendo- es la capacidad del Estado de absorber el dinero circulante.
-
Hay que borrar de la faz de la tierra el método de que este año gasté
hasta aquí y el próximo tengo que gastar un poco más; hay que poner en
el Presupuesto el gasto racional para el ejercicio fiscal
correspondiente.
-
Hay que profundizar en los controles del Presupuesto. Existen todavía
muchas reservas. Se prevén cosas, partidas que no se ejecutan. Entre las
que menos se ejecutan figuran las de mantenimiento y algunas
inversiones. Y eso no es ahorro, es inejecución. A lo que no se le dé
mantenimiento se cae y la inversión hay que hacerla porque es para el
desarrollo.
Política crediticia
-
Se han otorgado créditos a la población, la mayoría para acciones
constructivas de la vivienda, pero hay poco uso de las garantías. A
veces las personas van al banco y dicen que no les dieron el crédito
porque no pudieron mostrar una buena garantía. Y hay una lista,
legalmente establecida, de todas las garantías que la población puede
usar para respaldar un crédito. En eso tenemos que trabajar.
-
La demanda de los servicios que ofrecen los trabajadores por cuenta
propia es creciente, tanto en la población como en la economía. En
términos crediticios y de financiamiento, se aprobaron las normas que
permiten a las personas jurídicas (empresas y entidades estatales)
contratar esos servicios bajo el razonamiento de que, si algo que
necesitan puede obtenerse en el país, mejor adquirirlo aquí que
importarlo. No hay por qué limitar en estas relaciones a quienes
gestionan la propiedad bajo fórmulas no estatales.
-
Lo cuestionable siempre, páguesele a quien se le pague, es la
irracionalidad del gasto, no el vínculo de personas jurídicas con
fórmulas no estatales. No vamos a cuestionar al trabajo por cuenta
propia porque dé un servicio, sino al director, empresario o
representante estatal, por incurrir en un gasto irracional, cuando así
ocurra.
Política fiscal
-
La nueva Ley Tributaria y su reglamento incluyen prácticamente todo lo
relacionado con los impuestos en Cuba. Esa ley se ajusta a lo que se
está haciendo en la actualización del modelo económico. Si bien son
muchos los que declaran en tiempo y pagan, hay señales de violaciones.
Está comprobada evasión fiscal en la transferencia de la propiedad de la
vivienda y en la transferencia de la propiedad de los equipos de motor,
en el transporte. La ley deja bien claro que el impuesto se paga por el
valor real de la transacción y, sin embargo, muchos se pagan por un
valor ligeramente superior al referencial, que es el mínimo, cuando el
monto de la transacción ha sido mucho más grande. Todo eso se va a
revisar y, si hay que subir los valores referenciales, se analizará la
decisión.
-
La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) ha avanzado,
pero tiene que seguir desarrollándose a la par con el modelo de
actualización económica.
-
En materia de cobros y pagos, aunque se ha logrado disminuir de un 22 o
un 20% a un 12 o un 10% las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar
vencidas, la cantidad sigue siendo alta y hay que insistir en su
solución.
DIRECTIVAS DEL PLAN 2014
- Las directivas del Plan de la Economía para el año próximo tienen cuatro características fundamentales:
- .. convocan a liberar las fuerzas productivas y al sistema empresarial,
- .. cambian las relaciones entre el sistema empresarial y el Presupuesto,
- .. promueven el incremento de la eficiencia,
- .. incorporan, en el proceso de elaboración del Plan, indicadores de conducción macroeconómica.
-
La empresa estatal seguirá siendo el eslabón más importante. Una de las
tareas más urgentes y complejas es empezar a quitarle todas las trabas
al sistema empresarial, para que desate al máximo sus potencialidades.
Las directivas del Plan tienen ese objetivo.
-
Son 136 directivas generales, el 63% referidas a proyecciones de
carácter general macroeconómico, con la incorporación de nuevos
indicadores, y el 37% con incidencia directa en la transformación de las
empresas.
-
Es importante que cada organismo, cada ministerio, trabaje con su
sistema empresarial en mejorar las directivas que se plantearon, en
términos de ingresos por exportaciones y de producciones que sustituyen
importaciones.
-
Es nuevo en el Plan 2014 que los organismos se pueden pagar con
capacidad de liquidez. Pueden, no están obligados. Si un organismo tiene
200 millones de capacidad de liquidez
-lo que equivale a capacidad de
realizar importaciones por ese valor-, y necesita algo que un productor
cercano es capaz de hacer, puede ponerse de acuerdo con él y pagarle con
esa liquidez. Hoy hay que pedir permiso para hacerlo, pero el año
próximo no será necesario.
Todavía es un mecanismo muy administrativo,
pero menos que los que tenemos hoy, y es una posibilidad más. La
filosofía será que el que produce tendrá que ir en busca del que tenga
capacidad de liquidez.
-
El año que viene se le aprueba a cada organismo el llamado resto de
inversiones no nominales. Lo más aconsejable es que se desagregue, hasta
cada empresa, de manera que un empresario no tenga que pedir permiso
para una inversión pequeña con la cual resolver problemas como roturas
en una línea de producción, que, aunque pequeña, evite la paralización
de un proceso productivo o de un servicio. Eso está incorporado en las
directivas del Plan.
-
Hay casi 50 empresas en el país que tienen más de dos años con
pérdidas, que gastan más de lo que ingresan. Los Lineamientos dicen bien
claro que si tienen resultados financieros y económicos negativos, hay
que tomar una decisión. Entonces, no puede hacerse un Plan que mantenga
operando empresas con pérdidas dos o tres años, sin decidir qué hacer al
respecto. O se redimensionan, o se unen a otras, o se invierte para
mejorarlas, o se cierran. Pero no tiene sentido mantenerlas, porque
luego que hay que financiarles esas pérdidas, y si no se hace así no
tienen capacidad para pagar y ahí mismo empiezan las cadenas de impago.
-
Todas las empresas tienen que ser eficientes. Una empresa, por
naturaleza, tiene que producir, vender, cobrar y tener utilidades. Si
no, no es empresa. Y hay que ir tomando decisiones sobre esas que son
ineficientes.
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La aprobación de los sistemas de pago ahora se deja a los presidentes
de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y se
elimina el límite de hasta el 30% por ciento para el pago por resultados
a los trabajadores de las áreas de regulación y control.
-
Los incrementos salariales por la vinculación del salario a los
resultados, en una empresa, no pueden deteriorar el gasto de salario por
peso de valor agregado bruto. Aunque esa correlación es un indicador de
la macroeconomía, más que de la empresa, ponerlo a nivel de esta última
sirve para garantizar que primero se cree la riqueza y luego se
distribuya el ingreso, y que el salario que se pague no tenga carácter
inflacionario.
-
No será posible incrementar el ingreso de los trabajadores si la
empresa no es capaz de financiar ese incremento con el sobrecumplimiento
de sus utilidades. Primero hay que crear la riqueza para después poder
repartir. No es posible hacerlo de otra forma, por lo menos a nivel
empresarial.
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La cantidad de inventarios en nuestra economía no tiene que ver nada
con el tamaño del PIB. Deberían ser un 10% o un 12% de este, pero son
mucho más altos, y a pesar de la falta de liquidez en divisas, todos los
años crecen un poco más. Se pondrá en vigor un decreto-ley para la
venta de inventarios ociosos o de lento movimiento, que será libre, con
precios por acuerdo entre el vendedor y el comprador.
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Para darle al sistema empresarial la posibilidad de capitalizarse por
sí solo, a partir de 2014 las empresas no van a aportar la amortización.
Ello equivale a unos 500 millones de pesos, con los que se van a
quedar. También van a poder retener el 50% de utilidades después del
pago de impuesto, lo que representa aproximadamente tres mil 600
millones de pesos. Pero a la vez se reducirá la cifra prevista en el
Presupuesto para recapitalizar el sistema empresarial, porque el dinero
es el mismo. O se queda o viene, pero no hay otro dinero.
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Cada cual en el Plan definirá cómo usar su 50% de utilidades después
del pago de impuestos. Cada empresa de un OSDE puede tributar una parte
de esas utilidades para crear en este un fondo de compensación, de apoyo
financiero a las empresas que lo integran. Ese fondo evitaría tener que
ir al Presupuesto del Estado, pero primero hay que crearlo.
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Las importaciones para gastos corrientes no podrán superar en más de
1,5% lo planificado para este año, pero el monto podrá incrementarse en
función del crecimiento de las exportaciones y de la sustitución de
importaciones, previa aprobación de la solicitud.
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La agricultura tiene la gran tarea de seguir incrementando las
producciones de alimentos, cuyas importaciones han estado en el orden de
los dos mil millones de dólares en los últimos años. Hay que romper
poco a poco el círculo vicioso de esa importación y empezar a producir
en Cuba; definir proyectos concretos, lugares específicos. Hay
programas, como el del arroz, que sigue incrementando su producción,
pero todavía es una realidad que se importa esa gran cantidad.
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Está aprobada la política para flexibilizar los objetos sociales, hecha
la norma jurídica y definido un cronograma de cómo se van a ir
revisando y modificando.
No es posible desarrollar un sistema
empresarial como el nuestro, si no se flexibilizan y se les quitan todas
las trabas que tienen hoy los objetos sociales de nuestras empresas.
(Tomado de El Economista de Cuba)
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