sábado, 16 de noviembre de 2013

Multitudinario acto en Holguín por el regreso a la Patria de Héroes antiterroristas cubanos

Texto y fotos, Daylén Vega Muguercia

Acto por Los Cinco en Holguín

En nombre del pueblo de Cuba, más de 10 mil holguineros se concentraron hoy en las áreas del Monumento al Che en la ciudad capital de la oriental provincia, para reclamar el regreso inmediato a casa de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, los héroes antiterroristas cubanos que permanecen hace más de 15 años en prisiones norteamericanas. Al frente de la multitud, junto a las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, estaba René González, el único de Los Cinco que ya está en la Patria pero que no considera cesar su lucha hasta que sus otros cuatro hermanos estén de vuelta.

También presentes los casi 300 delegados de más de 50 países que durante estos días participaron en Holguín en el IX Coloquio Internacional por la liberación de Los Cinco y contra el Terrorismo y el ex Fiscal General de los Estados Unidos Ramsey Clark, condecorado en este jornada con la Orden de la Solidaridad de la República de Cuba.

La música, la poesía, el discurso se unieron en esta mañana para dar cuerpo al reclamo. “Obama give me Five” y “Libertad para los Cinco” fueron coreados indistintamente por los presentes en el acto popular. El Secretario de la UJC en la provincia holguinera habló a nombre de ese pueblo y sus jóvenes para recordar argumentos históricos y presentes que validan la justeza de esta lucha por la justicia y llamó a dar una batalla de ideas universal, no sólo por Los Cinco, sino por la verdad, por la igualdad entre los seres humanos, por la confraternidad entre los pueblos, por la paz.

Ramsey Clarke fue condecorado con la Orden dela Solidaridad. Madres de los Cinco le impusieron la condecoración. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.
Ramsey Clarke fue condecorado con la Orden dela Solidaridad, impuesta por las Madres de los Cinco

RAMSEY CLARK, EL AMERICANO BUENO

Así llamó René González a este hombre, que es símbolo de los sectores que en Estados Unidos propugnan el respeto y las relaciones normales con Cuba. Fiscal General de su país entre 1966 y 1969. Defensor de los luchadores por los derechos civiles en su país. Opositor a la Guerra de Viet Nam y a la política del apartheid en Sudáfrica y defensor de la causa de los derechos humanos en diversas partes del mundo.

Por su labor altruista ha merecido los premios Gandhi de la Paz (1992), el de Derechos Humanos de la ONU (2008) y el Conciencia de la Abadía de la Paz. En su actividad solidaria con Cuba se destacan sus acciones contra el bloqueo norteamericano y su apoyo a la Brigada Venceremos y a las Caravanas de la Amistad EE.UU-Cuba de los Pastores por la Paz. A través  de la organización Disarm Education Fund ha colaborado con el MINSAP para enviar a Cuba donaciones de medicamentos y equipos médicos.

Ramsey ha participado en las Jornadas por Los Cinco que se han desarrollado en Washington por el Movimiento de Solidaridad con Los Cinco en Estados Unidos y también  participó en el juicio contra el terrorista Luis Posada Carriles en el Paso, Texas.

Al recibir en este acto  la Orden de la Solidaridad, aprobada en decreto del Consejo de Estado firmado por el Presidente Raúl Castro Ruz, Ramsey externó su emoción por el gesto de un país al que conoció en su niñez, cuando su familia vino a La Habana para rumiar las penas por la muerte de su hermano Tommy como consecuencia de una meningitis; una enfermedad que hoy es curable gracias a una vacuna inventada por científicos cubanos.

El reconocido jurista expresó su admiración por las realizaciones sociales de Cuba tras la Revolución, la gesta solidaria cubana en Angola y la dignidad de este pueblo ante las más grandes adversidades. Dijo que su más cara aspiración era que la Revolución Cubana siguiera adelante y lo acompañara hasta el último día de su vida.

Ramsey Clark le habla al pueblo holguinero tras ser condecorado con la Orden de la Solidaridad. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.
Ramsey Clark le habla al pueblo holguinero tras ser condecorado con la Orden de la Solidaridad

UN TRIBUNAL DE MILLONES

René González habla en el Acto por Los Cinco, Holguín, 16 de noviembre de 2013. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

Al hablar en la concentración popular, el Héroe de la República de Cuba, René González señaló que el arresto, encarcelamiento y juicio a Los Cinco en los Estados Unidos eran una desvergüenza para ese país y su sistema Judicial.

Señaló que en el juicio fueron dichas por él y sus hermanos tantas verdades y tantos argumentosz que prácticamente barrieron el piso con los Fiscales durante el proceso. Sin embargo, fueron condenados injustamente y sometidos a largo encierro.

Agradeció a todos los amigos en el mundo que han expresado su solidaridad con Los Cinco y nuestro pueblo. Recordó que primero le llegaron en prisión una carta de argentina, otra de Londres, otra de Estados Unidos. Después fue un rio de correspondencia lo que han recibido Los Cinco desde diversas partes del mundo; ese ha sido el más grande sostén y aliento para ellos en esta larga batalla.

Dirigiéndose al pueblo holguinero les dijo que ellos, junto a millones de cubanos y a miles de hombres y mujeres solidarios en el mundo son el Tribunal de Millones que Gerardo identificó como el factor fundamental para triunfar en esta lucha.
 
Acto por los Cinco en Holguín 

Palomas por la Paz cerraron el  Acto por los Cinco en Holguín. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.
Palomas por la Paz cerraron el Acto por los Cinco en Holguín
 Más fotos en Cubadebate

No hay comentarios: