domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Por qué será que recordé a Carlos J. Finlay?

Por Rosa C. Báez

 

 No soy médico, no soy científica… pero me saltó la liebre cuando vi en casa de mi vecino -de soslayo mientras copiaba una nueva versión, otra vez inútilmente, del flash player- a una de las habituales presentadoras de esos noticiarios de “impacto” que pululan en algunos televisores, anunciando un “descubrimiento” de científicos de Phoenix, Arizona… Y enseguida entenderán por qué: la blonda y acicalada presentadora anunciaba que, tras ocho mil pruebas a pacientes, dichos científicos habían llegado a la conclusión de que ¡¡el veneno del escorpión era beneficioso para el cáncer!!

 Ni corta ni perezosa anoté el nombre del medicamento que, según la blonda, aún no estaba en fase de comercialización y, ya de regreso a casa, rápidamente busqué en Google el nombre obteniendo 691 resultados de la combinación “Escozine + cáncer + Arizona” en lengua inglesa y apenas dos en español (confieso no revisé los más de 600 vínculos, naturalmente!) en el que un video “colgado” por “crudenservices” [1] lo presenta así:
 MEDICINA NATURAL CONTRA EL CANCER, ESCOZINE Producto natural del extracto del veneno de escorpión, ayuda al paciente con cáncer [sic.] a tener mejor calidad de vida, se puede usar con los tratamientos convencionales de quimioterapia.
Y la web Medolife.com, ¿¿comercializadora del producto?? en USA y Rusia, nos dice [2]:
Escozine™ es un producto natural que contiene suero derivado del escorpión azul de Caribe. En más de 15 años, innumerables miles de pacientes que sufren variadas formas de cáncer y enfermedades relacionadas con el sistema inmune han mejorado su estado de salud considerablemente a través del uso del suero del escorpión azul.El éxito del suero del escorpión azul ha sido comprobado clínicamente. Pruebas clínicas abiertas duraron ocho años e incluyeron 8 302 pacientes con cáncer de amplia variedad de tipos y grado de gravedad de esta enfermedad. El suero del escorpión azul ha demostrado un coeficiente de éxito de 89.5% en calidad de vida de participantes del estudio. Miles de pacientes con cáncer de cuarto nivel, a quienes les prometían solo pocos meses de vida, siguen con vida hoy, años después de la primera administración del suero del escorpión azul. Escozine™ ha sido usado en combinación con quimioterapia, radiación y otros tratamientos convencionales. Es un producto natural seguro y eficaz.Interesado en la lista de precios de Escozine™ y otros productos y servicios Medolife?
En esta propaganda me aparecen datos que me resultan incongruentes (véase subrayado) ¿más de quince años de pruebas u ocho años de pruebas clínicas abiertas? ¿” “Innumerables miles de pacientes” u “8 302 pacientes con cáncer de amplia variedad de tipos”. ¿Producto aún no comercializable, según la blonda presentadora o “Interesado en la lista de precios de Escozine”? Y ni una palabra de los científicos de Arizona mencionados en el noticiero…

 Pero no van por estos rumbos mis principales dudas… Producto de mi contacto vía correo electrónico y posteriormente en las redes sociales con amigos de otras latitudes, en innúmera cantidad de veces he buscado informaciones sobre un producto cubano, comercializado desde hace unos años por los laboratorios bio-farmacéuticos de LABIOFAM y estoy hablando, por supuesto, del Escozul:
“Escozul es una medicina cubana. Un medicamento anticancerígeno de origen natural que se obtiene de un escorpión endémico sólo en Cuba. El fallecido biólogo cubano Misael Bordier patentó el tratamiento en 1995 después de descubrir sus propiedades como un agente anti-tumoral. En Cuba la investigación es promovida y llevada a cabo única y exclusivamente por las instituciones gubernamentales. La OCPI (Oficina Cubana de la Propiedad Industrial) dio a Labiofam los derechos para utilizar la patente asociada al veneno del escorpión azul en 2004. Labiofam trabaja en la investigación, junto con el INOR (Instituto Nacional de Oncología y Radiología) y el IPK, y es el único en Cuba que produce el tratamiento certificado”. [3]
 Nos alerta aún más esta nota: “El gobierno cubano sólo autoriza un laboratorio certificado para producir el tratamiento, y estos derechos han sido dados a LABIOFAM”.
 Pero… ¿de dónde proviene este medicamento? ¿Quién descubre las potencialidades anti cancerígenas del veneno de este escorpión azul?

 En la web Cuba mágica, perteneciente a una firma de tour operadores radicada en  la ciudad de San Salvador, El Salvador, fue publicada una entrevista [4], con fecha 16 de noviembre de 2001, de la periodista Clara Huacuja Rountree, especial para el diario La Jornada, que nos da estos datos:
“Está en México el doctor cubano Misael Bordier [5], descubridor del veneno de alacrán azul -Escozul-, propio del Caribe, como terapia contra el cáncer. Acompañado de su colega, el doctor José Ramón Rodríguez Alonso, profundizará sus investigaciones en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, donde sólo se buscaban antídotos contra el veneno y se desconocía su uso clínico. Hace 21 años comenzó Bordier sus indagaciones sobre el potencial curativo de la ponzoña del Rophalurus junceus, este oscuro insecto que cabe en la palma de la mano y camina velozmente cuando huye o ataca. Tras dos décadas de convivir con ellos en jornadas de ocho de la mañana a seis de la tarde en la Universidad Médica de Guantánamo, Bordier se ríe de los prejuicios que han satanizado al alacrán, pero gruñe si alguien le cuenta que mató alguno. En los diez años que Bordier y Rodríguez Alonso llevan tratando pacientes con cáncer se ha salvado 70 por ciento de los que llegaron en fase terminal, sin reincidencia de tumor alguno”.  
 Más datos se ofrecen en la web de la querida Sol Visión, en fecha 17 de Agosto de 2010 [6]:
 “La oriental provincia de Guantánamo, a casi un millar de kilómetros de La Habana, constituye un escenario atractivo para los toxicólogos, como se denomina a los expertos en el estudio de microorganismos, animales y plantas capaces de elaborar productos utilizables por el hombre en beneficio propio. A ese encanto no escapó Misael Bordier, licenciado en biología, quien hasta su fallecimiento en un accidente de tránsito el 19 de noviembre de 2005, encabezó un grupo multidisciplinario guantanamero, a quien se debe el anticancerígeno Escozul. El producto fue confeccionado a partir de la toxina diluida del alacrán que con notorio éxito y repercusión mundial comercializa ahora El Grupo Empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM)”.
Nos habla esta publicación del primer paciente tratado con el biofármaco, en el año 1991; el joven quinceañero Omar Londres Aguilera, que padecía una tumoración maligna que en la fecha del tratamiento interesaba ya el estómago, hígado, intestinos, ganglios y un riñón, y había sido tratada sin éxito en instituciones especializadas. Hasta ese momento, el preparado sólo se había utilizado, por más de siete años, en ensayos clínicos con ratones albinos. Omar falleció en 2004, trece años después, con una aceptable calidad  de vida…
 Decenas de casos son documentados en numerosos reportes periodísticos: miles son conservados en los expedientes relativos a los estudios de este producto que es el ansia y la esperanza de muchos seres humanos en el mundo…  Por eso no me parece casual que en la página URLAnalyze [7] se utilicen, como nombres altenativos del supuesto producto de Phoenix, Arizona, los de nuestro Escozul, hoy Vidatox:

  
“medolife - alternative cancer treatment (escozine, escozul, escoazul)”

 No se deje engañar, el Vidatox es un producto genuinamente cubano, según refrenda la página de LABIOFAM, donde puede encontrar usted, además, los países y sitios donde se comercializa [8]:
Bioterapéutico homeopático que tiene como principio activo el veneno del escorpión Rhopalurus Junceus endémico de Cuba.  Este medicamento homeopático ha logrado mejorar la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes además del alivio del dolor y una mejoría sintomática. El uso de Vidatox 30CH evita los síntomas indeseables que provocan los citostáticos y las radiaciones a las que son sometidos los pacientes con cáncer.
Para adquirir el producto VIDATOX 30 CH vía online, se debe entrar al sitio:http://www.mallhabana.com
Por esta página se efectúa la compra del producto.
Y, para finalizar, si acaso algún lector se pregunta el por qué del título de mi trabajo, los dejo con estos párrafos de un texto publicado [9] en el portal cultural de Camagüey, tierra natal de Carlos J. Finlay, notable científico cubano, de cuyo nacimiento se festejará, en solo unos días, el 180 aniversario:
 “Un momento a destacar en la intensa obra creadora del investigador [Finlay]  es su encuentro en 1900 con algunos miembros de la Cuarta Comisión Médica del Ejército Norteamericano que vino a Cuba a comprobar su teoría. Les facilitó sin reparos pruebas fehacientes como documentos, experiencias científicas y huevos de mosquitos. Se comportó como un excelente profesional al servicio del bienestar del hombre. La obra pictórica del artista cubano Esteban Valderrama, titulada "El Triunfo de Finlay" devela esa imagen con auténtica representación de lo que significó aquella visita. Era el colofón de comprobaciones anteriores que no fructificaron, precisamente por la incredulidad de los participantes, en torno a la teoría finlaísta. Si bien el trabajo de experimentación desarrollado por ese equipo fue positivo pues constituyó una verificación oficial de la teoría, por otro lado, no es posible aceptar la tergiversación de una historia que tiene un solo protagonista: el Dr. Carlos J. Finlay. Se conoce cuánta falsedad pretendió imponer el Presidente de la Cuarta Comisión Norteamericana, Dr. Walter Reed. Después de comprobada la teoría, quiso adjudicarse el descubrimiento del agente trasmisor de la Fiebre Amarilla”.
Hay motivos para desconfiar,  ¿no creen, queridos lectores?

Notas
[1] http://www.youtube.com/watch?v=KceJFI0i-Yk Revisada 17 de noviembre de 2013
[2] http://medolife.com/es/product/escozine Revisada hoy 17 de noviembre de 2013
[3] De la Web de Turismo y Salud en Cuba. En esta dirección electrónica, de donde tomamos los datos conservados en documento Word, hoy se promueve el medicamento con el nombre comercial que hoy posee: VidatoX®30CH  http://www.healthincuba.com/Tratamiento-Alternativo-Cancer.html Revisada 8 de marzo de 2011 y 17 de noviembre de 2013
[4] http://www.cubamagica.com/paginas/cancer02.php Revisada 8 de marzo de 2011 y 17 de noviembre de 2013: hoy no localizada
[5]  Misael Bordier (27 de diciembre de 1946 - 4 de Noviembre 2005) encabezó el colectivo cubano multidisciplinario que en 1985 inició los estudios sobre los efectos del veneno de ese escorpión en el combate contra las tumoraciones malignas. Licenciado en Biología, desde 1985 hasta 2001 rectoró ese proyecto en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de su provincia natal, Guantánamo. Su principal aporte a la ciencia cubana, fue Escozul, biopreparado con propiedades anticancerígenas, obtenido a principios de los 90 del pasado siglo, a partir  de la toxina diluida del Rophalurus. Con datos de tomados de Venceremos http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/portada/evocan_investigador_alacran_3024288.html Revisado 17 de noviembre de 2013 
 (Otras páginas señalan como fecha de su fallecimiento, en accidente de tránsito, el 19 de noviembre de 2005)
[6] http://www.solvision.co.cu/index.php/201008175363/Salud/misael-bordier-y-sus-aportes-a-la-toxinologia-cubana.html Revisada 9 de marzo de 2011 y 17 de noviembre de 2013
[7] Ver imagen insertada en este artículo http://www.urlanalyser.net/www.medolife.com Revisado 17 noviembre de 2013
[8] VIDATOX 30 CH http://www.labiofam.cu/productos/vidatox-30ch.html Revisado 17 noviembre de 2013
[9] Carlos J. Finlay http://www.pprincipe.cult.cu/ciudad-pasado/carlos-j-finlay.htm Revisado 17 noviembre de 2013

No hay comentarios: