Lisandra Durán Gutiérrez
Ese encuentro de visiones encontradas en la blogosfera cubana se parece mucho más al país real en el que vivimos.
MSc. Miguel Ernesto Gómez Masjuán (4 de
mayo de 2013). Jefe de la Disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología
y Sociedad, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.
Bloguero.
¿Cómo definiría un blog?
Sobre el concepto de blogs parece existir
consenso, podríamos definirlos como publicaciones online, en orden
cronológico, con un lenguaje hipermedial (que define incluso la
“tipología” de los blogs, desde los audioblogs, con el auge del podcast,
hasta los vblogs) realizadas por una persona (aunque en la actualidad
una de las tendencias más interesantes es la creación colectiva detrás
de un blog), con un blogroll esencial para comprender los intereses del
autor (autores) y que (inicialmente) se hacían sin afán de lucro.
¿Qué rasgos crees que distinguen a los blogs periodísticos del resto?
Básicamente la utilización de técnicas
propias del periodismo a la hora de estructurar el discurso, el
contraste de fuentes y la ética que debe distinguir al profesional de
los medios, cuando aborda cualquier temática.
¿Qué papel desempeñan en Cuba y en el entorno mediático en general?
La relación entre blogs y periodismo es
un tema complejo y polémico que preocupa a la comunidad académica.
Podríamos decir que vivimos en un proceso de convivencia, donde cada uno
de los formatos aprovecha las ventajas del otro. Los periodistas
blogueros aprovechan su acceso privilegiado a temáticas y especialmente
fuentes de información, para producir mejores contenidos dentro de sus
espacios personales; mientras, los medios invitan a sus audiencias a
interactuar con los contenidos producidos por los periodistas de su
staff.
El papel que desempeñan los blogs en Cuba
es un tema interesante de tesis, aunque realmente “papel” como
categoría analítica es difícil de visibilizar. Me parece muy interesante
que cada vez más periodistas cubanos decidan voluntariamente (como
necesidad comunicativa propia del siglo XXI y no como imposición
administrativa) abrir blogs y luego mantenerlos. Esa relación ayuda al
entorno mediático cubano, porque llega más contenido sobre nuestra
realidad al mundo online; aunque, quizás, más allá de la parte
cuantitativa (cantidad de posts publicados), lo más interesante parece
ser las visiones que proponen estos blogueros periodistas sobre la
realidad de su país.
¿Se explotan al máximo los recursos hipermedia en los blog periodísticos cubanos?
Esta parece ser la “asignatura
pendiente”. Es esencial comprender que el discurso en los blogs
trasciende el hecho de la personalización del contenido y necesita que
los tres rasgos de la comunicación en red (hipertextualidad,
interactividad, multimedialidad) estén presentes, para lograr un
contenido lo más completo posible. Los problemas de (des) conexión
podrían explicar la poca interacción con contenidos audiovisuales, pero
la poca (o nula) documentalidad a modo de hipertextos dentro de los
blogs es un error demasiado común.
Tal vez nos falta comprender mejor que
una de las características esenciales de los blogs es la socialización
de enlaces que enriquecen (o puede enriquecer, incluso más que en las
versiones on line de un medio tradicional) un contenido
publicado. Además, la interacción con los internautas no siempre es la
mejor (no se propicia o alienta el diálogo).
¿Considera que la crónica, la
columna y el comentario son los géneros periodísticos más empleados en
los blog periodísticos cubanos?
Creo que sería aventurarme demasiado ante
esta pregunta, porque realmente el número de blogs administrados por
periodistas ha aumentado y cada vez es más difícil encontrar patrones
ante tanta diversidad. Sí creo que ha ido quedando atrás una visión
inicial de los blogs como réplicas de las notas informativas publicadas
en medios tradicionales y ha ganado terreno la socialización de
contenidos más personales, híbridos, con visiones en primera persona;
aunque todavía creo que nos falta por entender aún más sobre las
dinámicas que rigen no solo el funcionamiento, sino el acercamiento de
los internautas a estos espacios comunicativos.
¿Qué importancia le concede al papel del usuario como productor de contenido?
En el escenario de la web 2.0
los roles en el proceso comunicativo se han redimensionado. ¿Hemos
entendido (los profesionales de los medios) esta enorme variación? Creo
que no totalmente, porque todavía seguimos aferrados a las mismas
fuentes de información, prácticamente no interactuamos con los
contenidos (a modo de comentarios) propuestos por los internautas. Al
mismo tiempo, creo que se ha sobredimensionado el llamado “periodismo
ciudadano”, pues aunque la multiplicidad de contenidos y visiones en el
mundo on line es una excelente noticia, también se ha multiplicado el ruido comunicativo.
¿Cuáles son los principales enfoques que se utilizan para tratar el tema Cuba?
El tratamiento al tema Cuba varía en
dependencia de los intereses del autor (o autores) de cada blog. Cada
uno tiene una visión distinta, personal, encasillarlos (como han tratado
de hacer algunos) sería un error. La pregunta que podríamos hacernos es
si esos enfoques en los blogs periodísticos se distancian (o cuánto se
distancian) de los enfoques propuestos por los medios tradicionales.
Creo que el éxito de los blogueros más leídos en Cuba se debe a que han
logrado, con su constancia y visión personal de la realidad que le
circunda, elaborar un discurso polémico, con matices, sincero y,
precisamente por todo eso, más creíble.
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