jueves, 3 de julio de 2014

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, Cuba.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX, emitió en La Habana una declaración de denuncia respecto a la multa récord de ocho mil 970 millones de dólares impuesta el pasado 30 de junio por los Departamentos del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos y el estado de Nueva York al banco francés BNP Paribas, por no acatar los regímenes de sanciones unilaterales del gobierno estadounidense contra diversos países.

Añade la nota del MINREX que en el caso específico de Cuba, se acusa a esa institución bancaria, según el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, de haber procesado miles de transacciones con entidades cubanas.

Afirma que esa multa constituye la mayor impuesta en toda la historia por el Gobierno de Estados Unidos, por violaciones del bloqueo contra Cuba y de las sanciones vigentes contra terceros países.

Una flagrante violación

De acuerdo con la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la multa impuesta al banco francés BNP Paribas violenta las normas del Derecho Internacional y califica como una aplicación extraterritorial e ilegal de la legislación norteamericana contra una entidad extranjera.

Indica el MINREX que esa institución bancaria se une a la larga lista de entidades financieras, comerciales, económicas y de otro tipo, norteamericanas y extranjeras, que han sido objeto de medidas punitivas, en el contexto del recrudecimiento del bloqueo y, en especial, de la persecución financiera contra Cuba.

Agrega que una vez más el Gobierno de Estados Unidos hace caso omiso al abrumador rechazo internacional a esa política criminal, e ignora, además, los crecientes reclamos de distintos sectores de la sociedad norteamericana a favor de un cambio esencial en la política hacia la isla.

No hay comentarios: