domingo, 31 de agosto de 2014

En Holguín, nuevo centro educativo para escolares autistas. Mientras, en Perú...

Por su destacada labor en el tratamiento del autismo durante más de dos décadas, Cuba fue distinguida en el 2013 como sede del Primer Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión. Foto: Alberto Borrego
HOLGUÍN.— La provincia de Holguín contará con su primera institución educativa para atender a escolares autistas, la cual entrará en funcionamiento en el venidero curso escolar y se sumará a las existentes en Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Granma.

El centro beneficiará a los niños con esa patología de todos los municipios holguineros y cuenta con el claustro de docentes y especialistas necesarios para enfrentar el nuevo reto.

Yamila Garrido, jefa del departamento de educación especial en la oriental provincia, explicó a la AIN que en ese territorio están diagnosticados con autismo 30 estudiantes.

El autismo es una discapacidad permanente que se manifiesta en los tres primeros años de vida, su incidencia en el mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad; es de origen desconocido, y se caracteriza por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y del comportamiento.

Desde el año 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta discapacidad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

Por su destacada labor en el tratamiento del autismo durante más de dos décadas, Cuba fue distinguida en el 2013 como sede del Primer Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión, lo cual ratificó la solidez de la educación especial en la Isla y el prestigio de sus especialistas.

Tomado de Granma

Mientras, este mismo día, se trasmiten otras noticias sobre el tema del autismo en las redes...



Solórzano proyecta pronta reglamentación de ley que protege a personas autistas
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-solorzano-proyecta-pronta-reglamentacion-ley-protege-a-personas-autistas-521139.aspx
 
Proyecto de Reglamento de la Ley 30150 - Ley de Protección de las Personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA):
http://www.mimp.gob.pe/files/transparencia/resoluciones_ministeriales/Proyecto-de-Reglamento-de-la-Ley-30150.pdf
 
 
Ojalá que no quede en promesas...

No hay comentarios: