viernes, 22 de agosto de 2014

Mujer cubana: ¡Feliz 23 de agosto!

Por Rosa C. Báez
 
¿Cuál es mi primer recuerdo de la cubanía y fortaleza de la mujer cubana? Quizá una tía paterna, en el recuerdo, golpeando la pared de lata y madera de mi casa, gritando ¡¡se fue Batista!!

Quizá fue mi madre, meses después, llorando conmigo, consolándome, ante la noticia de que era falso que apareciera Camilo…

¿Mi profesora de segundo grado que en los primeros meses del 59, nos reunía al centro del aula, para evitar las goteras mientras nos explicaba las bondades del aula, que después repetiría yo ante el mural, en mejores circunstancias…?

O fueron mis maestras de Secundaria, a nuestro lado en el surco, en aquellas escuelas al campo en las que, realmente, mi productividad dejaba mucho que desear…

O ya en la escuela de bibliotecas cuando la Directora nos levantaba casi empezando la madrugada  en plena zafra del 70 y decía, ¡arriba muchachitas, a llenar carretas que el Central tiene hambre!…

O quizá fue simplemente nuevamente mi madre, arrodillada ante una improvisada cocina de carbón, en pleno período especial, pero sin permitir la más mínima queja…

Todas ellas sembraron en mí su ejemplo…  Por eso a todas ellas y a todas las federadas, dedico mi más sincero homenaje en este 54 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas!!


¿Qué dice usted?
(Sara González)

¿Qué dice usted,
que una mujer es la flor
de aquel Edén, del dulce hogar,
y para hacer el amor?
¡Si la historia nos grita otra verdad!

¿Qué dice usted,
que una mujer luce bien
en el portal o en el sillón,
tejiendo su aburrimiento?
...Si la historia nos grita otra verdad.

¿Ves?, hace cien años comenzó
cuando alzó el machete una mambisa.
¿Ves?, y así siguió la tradición
siempre que luchar se necesita,
por eso:
seis, seis, lindas cubanas.

¿Qué dice usted,
que una mujer no es capaz
de construir, de analizar,
y de luchar por la vida?
Cuando la historia nos grita otra verdad.

Imagen agregada FOTOS y composición RCBáez

No hay comentarios: