viernes, 26 de septiembre de 2014

Boletín Revolución No 34, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado: febrero 2014

Descargue este número aquí
Puede descargar los boletines anteriores en:
http://lapolillacubana.bloguea.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/
http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html

Índice de este número:

Editorial / 3

Artículos
Hace 60 años: Un canto de guerra contra Fulgencio Batista / 4
Primer plan de atentado contra la vida de Fidel / 6
Fidel se hace cargo del gobierno revolucionario / 8
Primera reunión oficial de la dirigencia revolucionaria / 16
Memorias de Liborio
De todo como en botica: Agustín Lavastida / 19
Perlas de febrero en revolución,
  Por Eugenio Suárez Pérez y Acela Caner Román / 21
Efemérides del mes
Febrero por Rolando Dávila / 30
Documento de archivo
Carta de Celia Sánchez Manduley / 32
Informaciones
Dos momentos de homenaje / 33
Evento preparatorio del XXI Congreso Nacional de Historia / 33
Cátedra Celia Sánchez Manduley: una sesión con los protagonistas / 33

Editorial

Esta edición le propone un grupo de artículos de mucho interés histórico. El primero de ellos es un fragmento del libro La prisión fecunda, del Dr. Mario Mencía, que trata sobre la respuesta que le dieron a Fulgencio Batista los moncadistas que cumplían prisión en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, cuando este visitó el lugar el 12 de febrero de 1954.

Otros tres trabajos recuerdan, en este orden, el primer intento de atentado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; la asunción de este al cargo de primer ministro; y la primera reunión de la dirigencia revolucionaria.
Dan continuidad las Perlas en Revolución exponiendo algunos de los principales acontecimientos que ocurrieron en Cuba en febrero de 1959. Están presente también las efemérides y las Memoria de Liborio o galería de los asesinos que sostenían al régimen batistiano; esta vez haremos referencia al tristemente célebre Agustín Lavastida.
Complementa el boletín un documento histórico de la compañera Celia Sánchez Manduley, en el que deja ver su insistencia y constante preocupación por la recuperación de todos los documentos relacionados con la Revolución.
Por último, usted puede conocer sobre varias actividades internas realizadas por nuestra Oficina en enero.
Queremos destacar que el próximo mayo este boletín cumplirá su tercer aniversario y es interés de quienes lo concebimos conocer los criterios de sus lectores con un solo objetivo: mejorar el contenido y su edición. Coincidentemente, en mayo, el día 4, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado cumple su medio siglo de existencia, aniversario que dedicaremos a su fundadora y forjadora Celia Sánchez Manduley.
Consejo Editorial

Un avance de los artículos:
Primer plan de atentado contra la vida de Fidel
(Tomado del libro de Eugenio Suárez Pérez y Acela Caner: Fidel: en el año de la liberación, t. 1, enero-marzo de 1959.
Editorial Verde Olivo, 2008).
El 1ro. de febrero de 1959, una granada estalla en medio de una procesión que ha salido a pie desde Santiago de Cuba para rendir tributo a la virgen de la Caridad del Cobre en su santuario.
El lunes 2 se conocieron nuevos detalles de la explosión ocurrida en El Cobre. El suceso, trágico por sí mismo, ganó dimensión política cuando se supo que no se trataba de un accidente desgraciado, semilla de muerte sembrada en los campos de batalla, sino advertencia de un peligroso complot contrarrevolucionario.
[Más en las páginas 6 y 7 de este Boletín]


 Comunicación emitida por Celia Sánchez Manduley al capitán del Ejército Rebelde René Pacheco -vinculado en ese momento al trabajo de la Oficina de Asuntos Históricos- donde se aprecia su preocupación por la recuperación de los documentos históricos de la Revolución.
 El escrito se conserva en el fondo Celia Sánchez de nuestra Oficina

Para publicar en el Boletín:
 Los interesados en publicar sus trabajos en el Boletín deben tener presente algunas pautas para su elaboración. Los materiales estarán relacionados con la lucha insurreccional cubana del período comprendido entre 1952 y 1958, en las variantes de testimonios, artículos, análisis, reflexiones, síntesis biográficas de personalidades. No excederán las cuatro cuartillas escritas con tipografía Arial, a 12 puntos, con un interlineado de 1,5 mm y no más de 60 caracteres por línea (con espacio).
  Si se acompañan de imágenes irán en un fichero independiente con resolución de 150 dpi.
  Los trabajos serán analizados por el Consejo Editorial y, de ser aprobados, sus publicaciones estarán sujetas al tema que se aborde en el BOLETÍN y al espacio disponible.
  Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

     Localización y contacto:
     Línea no. 1009, e/ 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
      Teléfonos: (537) 833 9901 al 03
      Correo: oah@enet.cu

No hay comentarios: