domingo, 7 de septiembre de 2014

Falleció Oscar Loyola Vega, distinguido historiador y profesor de la Universidad de La Habana

Con gran pesar, les informamos que el historiador y profesor OSCAR LOYOLA VEGA falleció el viernes 5 de septiembre de 2014, en la ciudad de La Habana,  a consecuencia de un grave accidente de tránsito.
El prestigioso doctor Loyola Vega (n. La Habana, 29-01-1949) se distinguió por sus labores científico docentes como Profesor Titular de Historia de Cuba en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana (UH), Miembro del Consejo Científico de la UH, Presidente de la Comisión de Grados Científicos de Ciencias Sociales y Humanidades de la UH, Miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios Martianos.

Era miembro además de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), donde ocupó altas responsabilidades dentro del Ejecutivo del Secretariado de La Habana; la Sección de Literatura Histórico y Social de la Asociación de Escritores, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe  (ADHILAC), por mencionar algunas de sus acciones más destacadas de su obra de vida. También fue autor de notables ensayos, artículos científicos y libros acerca de la Historia de Cuba.  

Los restos mortales del profesor serán incinerados a solicitud de su familia, que él creó y cuidó con gran dedicación y profundo amor.

El próximo lunes 8 de septiembre de los corrientes, los profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana le rendirán un homenaje póstumo a este querido y admirado docente y científico cubano. Llegue hasta ellos, hasta sus familiares más cercanos y entrañables amigas y amigos, nuestros sentimientos de dolor y solidaridad ante una pérdida humana tan valiosa,  que también lo es para la Cultura nacional.

Lohania J. Aruca Alonso
La Habana, domingo, 07 de septiembre de 2014.       

Foto: Randy Rodríguez Pagés (Bohemia)

No hay comentarios: