sábado, 25 de octubre de 2014

No puedo dejar de sorprenderme cada vez que escucho hablar sobre Cuba

Tomo del Blog Cubanito en Cuba este artículo que fuera publicado en 2010 por el economista español Eduardo Garzón. Parafraseando al autor, no deja de sorprenderme la vigencia de este trabajo, cuatro años después de su publicación. Aún asombra la desinformación que siembran los grandes medios al manejar el tema Cuba… aún asombran los clichés, la manipulación, la mentira y las medias verdades cuando de hablar de esta pequeña isla que me vio nacer se trata:
Sobre Cuba
Por Eduardo Garzón Espinosa*, @edugaresp

No puedo dejar de sorprenderme cada vez que escucho hablar sobre Cuba a personas que nunca han buscado información por su cuenta sobre este país y que sólo repiten lo que oyen en la televisión o lo que escuchan por la calle a personas que tampoco se han informado sobre esta isla. Estoy tan acostumbrado a este tipo de discursos tan similares entre sí que he encontrado ciertos factores que se repiten.

El primer rasgo en común que encuentro en todos esos comentarios es una supuesta relación directa entre la pobreza de Cuba y su sistema político y económico. Todos piensan que Cuba es un país pobre porque se rige por un sistema comunista, y nunca se entretienen en buscar otros factores que puedan explicar esta pobreza. Parece que para ellos la relación es directa y única: Cuba es pobre y Cuba es comunista; por lo tanto, el comunismo es el culpable de la pobreza en la isla.

El segundo factor común que encuentro en este tipo de discursos es el siguiente: se dice que en Cuba hay peores condiciones de vida que —por ejemplo— en un país europeo. En Cuba hay comunismo. En cualquier país europeo hay capitalismo. Por lo tanto si Cuba tuviera un sistema capitalista sería igual de rico que un país europeo; o al menos no sería tan pobre.

El tercer factor, también muy recurrido, hace referencia a la falta de libertad de expresión. Se dice que nadie puede criticar al régimen o a Fidel Castro sin ser arrestado o incluso encarcelado.

El cuarto se refiere a la generalización del sistema político y económico cubano como único sistema comunista posible. A menudo se sustituye la Unión Soviética por Cuba, para mostrar el mejor ejemplo de que el comunismo no puede funcionar.

Pues bien, todas estas afirmaciones están profundamente sesgadas por falta de información, y por falta de lógica en los razonamientos. No hay más que buscar un poco de información sobre la isla que no provenga de los típicos medios de comunicación para darse cuenta de que se nos ocultan muchas verdades sobre Cuba y que la imagen que nos muestran no se corresponde tanto con la realidad (1).

Empecemos por el primer factor: Cuba es un país pobre porque es un país subdesarrollado, un país del tercer mundo. Cuba no es pobre por ser comunista, lo es por todo el recorrido histórico que ha tenido esa isla, primero colonizada salvajemente por el imperio español, luego siendo un burdel de EEUU, y finalmente, siendo un país independiente pero bloqueado comercialmente por la primera potencia hegemónica del mundo. Si no se hubiera instaurado el comunismo en Cuba (por cierto, antes de la revolución comunista regía una dictadura; pero claro, era capitalista y al parecer resulta mejor) el país sería igual de pobre que lo son sus vecinos (Nicaragua, Honduras, Haití, etc. que, por cierto, son países capitalistas y cuando se habla de su pobreza no se insiste en que lo sean).

En cuanto al segundo factor, ¿por qué no se compara Cuba con un país de su entorno, que es algo mucho más lógico? Se puede comparar con Haití, República Dominicana, Honduras, etc.… que son países capitalistas y países pobres. Las condiciones de vida en esos países ni se asemejan a las que se pueden ver en los países europeos, y todos son capitalistas. Además, se puede observar como en esos países no sólo hay mayor pobreza monetaria, sino que por encima de todo, hay muchísima más pobreza humanitaria (no hay servicio de transporte gratuito como en Cuba, ni atención médica gratuita como en Cuba, ni disponen de un sistema de educación tan completo y logrado como en Cuba…).

Curiosamente a mí me sorprende la grandeza de Cuba, siendo tan pobre, y envía médicos (que es lo único que tiene en abundancia) a todos los países vecinos sin ánimo de lucro, de manera altruista (2). Que me digan qué otro país hace algo así. Los países ricos viven en la opulencia y apenas envían una pequeña ayuda (que a menudo está condicionada a sus intereses) para dar una buena imagen, cuando incluso está en sus manos liberar a toda la población del hambre (no lo digo yo, lo dice la FAO “Food and Agriculture Organization” de la ONU) (3).

Atendiendo al tercer factor, se pueden refutar fácilmente esas afirmaciones señalando que existen personas anticastristas que escriben por Internet en contra del régimen cubano y no sólo no son arrestados sino que tienen una amplia cobertura mundial (gracias a los medios de comunicación y otros entes interesados en dañar el régimen comunista) (4).

Con respecto al cuarto factor, el comunismo y el capitalismo son marcos de sistemas económicos y políticos. A partir de la adopción de uno u otro (cuya diferencia esencial radica en la socialización de los medios de producción) existen una multitud de expresiones tanto capitalistas como comunistas. 

No se puede poner Cuba o la Unión Soviética para criticar el sistema comunista. De hecho, gran cantidad de comunistas no consideran un verdadero comunismo a lo que se implantó en la Rusia Stalinista (yo estoy entre ellos). Es como si alguien para criticar el capitalismo utilizase la Alemania nazi o el Chile de Pinochet o la España franquista, países organizados en torno a un sistema capitalista. No se puede criticar al concepto general atendiendo sólo a una de sus particulares expresiones. La crítica debe sostenerse en argumentos y análisis más contundentes.

(1) Recomiendo fervorosamente leer los artículos que se publican en la sección “Cuba” de la página http://www.rebelion.org/ , entre otros medios alternativos.
(2) Recuérdese que cuando tuvo lugar el famoso terremoto de enero de 2010 en Haití los médicos cubanos ya llevaban 12 años asistiendo a la población.
(3) http://www.diariocritico.com/mexico/2009/Marzo/noticias/134825/acabar-con-el-hambre-no-es-utopico-dice-el-director-fao.html
(4) El ejemplo paradigmático es el blog de Yoani Sánchez: http://www.desdecuba.com/generaciony/

Publicado en su blog Saque de Esquina: Una aproximación sencilla, asequible y crítica a la Economía

* Licenciado en Economía y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga. Cursó el último año de la licenciatura de Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Windesheim, en los Países Bajos. Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Datos tomados de su blog.       

FOTOS Alberto Ortiz (Córdoba, Argentina); RCBáez y Médicos de Ciego de Ávila contra el ébola (Facebook)

No hay comentarios: