martes, 3 de febrero de 2015

Entrevista a Josefina Vidal -MINREX- sobre relaciones Cuba-USA y el bloqueo (Videos)

Josefina Vidal. Foto: AP
Josefina Vidal. Foto: AP
“El bloqueo no ha terminado. Lo que ha ocurrido es que en uso de sus prerrogativas ejecutivas -que las tiene- el Presidente de EEUU anunció algunas medidas para modificar algunos aspectos del bloqueo”, dijo Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana en una entrevista concedida a la Televisión cubana.

“(Obama) emitió un grupo de regulaciones, anunciadas por él y ejecutadas por el Departamento del Tesoro y el de Comercio, para expandir los viajes a Cuba, la posibilidad del envío de remesas y permitir algunas operaciones comerciales, de carácter limitado”, dijo Vidal en entrevista con Cristina Escobar, que fuera transmitida durante un programa especial en la noche del lunes.

La directora de la Cancillería añadió que los abogados estadounidenses que asesoran a Cuba confirman que hay solamente un grupo de cuestiones que el Presidente Obama no puede modificar, porque están prohibidas por la Ley.
“Pero aparte de esas cuestiones, que son muy pocas, el Presidente puede autorizar mediante licencias -o del Departamento de Comercio o del Departamento del Tesoro- todas las demás transacciones: comercio, servicios, transportación…”, comentó.

Hay un camino bastante ilimitado de posibilidades para que un Presidente de EEUU mediante sus facultades y la emisión de licencias permita vaciar al bloqueo de una parte significativa de sus mecanismos, dijo.

Ley de Ajuste Cubano

Cuba ha enfatizado en las diferentes rondas de conversaciones migratorias con EEUU, la necesidad de normalizar el flujo migratorio. “No es de interés para ninguno de los dos países que se mantenga un flujo ilegal por vía marítima, ni una entrada irregular a territorio estadounidense desde terceros países”, reconoció Vidal.

Pero esto está ocurriendo debido a dos factores que son, además, el principal estímulo a la emigración ilegal y el tráfico de personas desde Cuba: La Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos-pies mojados.

La Ley de Ajuste Cubano se aprobó en 1966 por el Congreso de EEUU para regularizar la situación migratoria de muchos cubanos que habían salido del país, después del Triunfo de la Revolución. Esta ley, según la diplomática, es muy sencilla, un párrafo que dice que el Fiscal General tiene el poder discrecional para ajustar el estatus migratoria de los cubanos que en ese momento se encontraban en territorio estadounidense.

“Pero esa ley no dice que ese poder discrecional hay que aplicarlo automáticamente a cualquier cubano que se presente en EEUU, sin importar la forma en que ha llegado allí. Lo que ha pasado es que durante todos estos años, se ha aplicado con un carácter automático”, recordó la Directora General.

Por tanto, concluyó, hay potestad en el poder ejecutivo para aplicar esa Ley como está contemplado en ella: de modo discrecional.

“A esto se une -añadió- la política de ‘pies secos-pies mojados’, que existe desde principios de los años 90. No está asociada como ha dicho alguna prensa a las salidas de emigrantes de Cuba, sino que tiene sus antecedentes en otros flujos migratorios -particularmente desde Haití-, y es una política gubernamental”.

Esta política pone en riesgos vidas de personas y está asociada, más recientemente, al fraude de documentos. A partir del tratamiento exclusivo que se le otorga a los cubanos, muchas personas de otras nacionalidades intentan hacerse pasar como cubanos para ganar la residencia en los EEUU.

Relaciones asimétricas

Las relaciones entre Cuba y EEUU han sido históricamente asimétricas, dijo Vidal.  ”Por lo tanto, no se puede aplicar un enfoque de lo que se llama en diplomacia de quit pro quo, yo te doy algo y tú me das algo, no se puede aplicar con automatismo, teniendo en cuenta que hay muchas más cosas que desmontar del lado de Estados Unidos que del lado de Cuba”, aseguró.

En Cuba no tenemos sanciones contra empresas o ciudadanos norteamericanos, tampoco tenemos un territorio ocupado en Estados Unidos que podamos cambiar por el territorio ocupado en la base naval en Guantánamo, no tenemos programas financiados desde Cuba con vistas a influir dentro de la situación de Estados Unidos o a promover cambios en el orden interno de Estados Unidos, no tenemos transmisiones radiales y televisivas ilegales, especialmente concebidas desde Cuba hacia Estados Unidos, sino que es lo contrario, dijo.

“Nosotros hemos reiterado, incluso en entrevistas a la prensa de Estados Unidos, que las cuestiones de orden interno en Cuba no son negociables, como no son negociables para ningún otro país”, concluyó.

Algunos fragmentos de la entrevista, en Video

¿El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba terminó?


La Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos” y “pies mojados” en las relaciones Cuba EEUU


¿Al concluir Obama su mandato, se pueden revertir los cambios positivos alcanzados?


¿Cuba debe ceder algo a Estados Unidos a cambio del restablecimiento de relaciones?                           


¿Qué mensajes tiene Josefina Vidal para los cubanos sobre el proceso iniciado entre Cuba y EEUU?


Con informaciones de Cubadebate y Youtube
                                                           

No hay comentarios: