viernes, 14 de agosto de 2015

De la conferencia de prensa #CubaUS, algunos momentos

Intercambio con la prensa, en breves palabras

bruno y kerry 3
Reproducimos las frases más significativas del intercambio sostenido por ambos funcionarios en el intercambio con la prensa:
Kerry:  Hay una gama de temas de interés bilateral que solo teniendo en cuenta el sentido común se puede ver que proporcionan una serie de opciones en las cuales trabajar. Si lo hacemos eficazmente, no me imagino que vendrá otro Presidente, sea demócrata o republicano, que lo tire todo a la basura.
…En 54 años tuvimos una política que nos estaba aislando, y lo que debemos hacer es reconocer esa realidad.
…No queremos definir en exceso ese proceso (hacia la normalización de relaciones). Entendemos que habrá pequeños obstáculos, diferencias -porque las hay-, pero hemos aprendido a lo largo de muchas décadas de tratar con personas con las cuales tenemos diferencias, que es posible ir hacia adelante para encontrar beneficios y ventajas para los países y ciudadanos.
Bruno: Debemos trabajar en conjunto para desarrollar confianza mutua… En algunas áreas las diferencias son profundas, sin embargo algunos de estos temas son de intenso debate internacional. Por ejemplo, algunos modelos de países industrializados han entrado en una gravísima crisis -en Europa, por ejemplo.
…Me siento muy cómodo con la democracia cubana, que a su vez tiene cosas perfectibles… Puedo decir que es un tema que estamos dispuestos a conversar sobre bases absolutamente recíprocas y de igualdad soberanas, y en lo cual nosotros también tenemos muchas cosas que decir… De hecho ya iniciamos un diálogo en esta materia, que yo espero que continúe en el futuro.
Kerry: La política de EEUU es apoyar una migración segura, legal, organizada hacia Estados Unidos y la instrumentación de los acuerdos migratorios con Cuba, y no tenemos actualmente ningún plan de alterar las políticas, incluyendo la Ley de Ajuste.
Bruno: Las relaciones migratorias entre Cuba y EEUU (…) no debieran ser politizadas. Coincidimos en alentar la migración segura y ordenada entre ambos países y la necesidad de establecer cooperación bilateral e internacional contra el flagelo de la trata de personas y otra figuras relacionadas con el crimen internacional organizado.
…Los acuerdos migratorios establecidos con EEUU deben ser cumplidos escrupulosamente. Cualquier política o acción práctica que no responda al lenguaje y al espíritu de los acuerdos, debe ser abolida.
Kerry: Seguirá habiendo temas sobre los cuales estaremos en desacuerdo o estará “no maduro”… Esto no se va a poder hacer de un día o otro. Debemos concentrarnos en los temas más alcanzables… Guantánamo no está en la mesa en este momento, pero el Presidente (Obama) sí se está moviendo a favor de levantar el embargo, algo que Cuba quiere que ocurra… Vayamos paulatinamente… Construyamos confianza.
Bruno: La leyes cubanas prevén la compensación a los propietarios nacionalizados en los años 60. Todos los propietarios fueron compensados, con excepción de los ciudadanos norteamericanos debido a las circunstancias que surgieron entonces en las relaciones bilaterales. Puedo reiterar que las leyes cubanas prevén esas compensaciones que deberán entrar en un proceso mutuo de negociación, que tome en cuenta el fallo de tribunales cubanos relacionado con los enormes daños humanos y económicos que impidieron que esas compensaciones se hicieran.
Algunos videos del intercambio con periodistas

 Respuesta del Secretario de Estado John Kerry a la pregunta realizada por la Agencia Reuters, sobre la posibilidad de que el próximo presidente de Estados Unidos revierta el proceso de normalización de relaciones con Cuba.
 %

 “Es un tema del que estamos dispuestos a conversar sobre bases absolutamente recíprocas y de igualdad soberana” expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez, al responder la pregunta realizada por Andrea Rodríguez, corresponsal de la Agencia AP, sobre si Cuba está dispuesta a conversar sobre una genuina democracia (como mencionó Kerry) y si ese tema entraría en las comisiones que van a crear próximamente
 %

Respuestas al Miami Herald
 %

 Respuestas al Diario Granma

Con informaciones de Cubadebate y Youtube

No hay comentarios: