jueves, 22 de mayo de 2008

A propósito de los días que corren 4

Parmly: el mismo perro con diferente collar y la misma jauría

Un mini dossier sobre el cabo interino*:

1

Denuncia cubana: Parmly sigue pasos de Cason

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 22 DE DICIEMBRE 2005 (WORLD DATA SERVICE).-

Medios informativos cubanos continuaron hoy informando sobre una campaña que ha comenzado a desarrollar contra Cuba Michael Parmly, el principal diplomático destacado por el gobierno de Estados Unidos en La Habana, en una acción similar a la de su antecesor James Cason.

La prensa plana, radial y televisada de la Isla se hizo eco este jueves de los análisis el miércoles de La Mesa Redonda, programa diario de la Televisión Cubana en el cual los panelistas revelaron que la Oficina de Intereses norteamericanos en La Habana "realiza la distribución de centenares de objetos propagandísticos, procedentes de una organización mercenaria de Miami dirigida por un ex militar norteamericano de origen cubano".

Los periodistas coincidieron en el criterio de que Parmly ha seguido los pasos de su antecesor Cason en Cuba porque "empezó a desarrollar una serie de shows provocativos en los cuales usa como actores principales a la misma tropa mercenaria que contrataba su predecesor", dijo uno de los comentaristas.

De acuerdo con la revelación de La Mesa Redonda la oficina estadounidense distribuyó una bolsa "a los informantes remunerados de la representación diplomática (que) contiene un monedero para echar supuestamente el dinero del plan Bush, una calcomanía, un abanico, un juego de cartas, una manilla, un pulóver y. una pelota de béisbol".

"Ya no son sólo los vídeos, los televisores, las radios, las cámaras.", dijo Rogelio Polanco, director del diario Juventud Rebelde, quien fue citado este jueves por medios informativos locales. El especialista denunció que el gobierno de George W. Bush persigue con su actual conducta contra Cuba un "cambio de régimen como el que hicieron en Afganistán y que están haciendo en Iraq sobre la base de la invasión, la agresión, la tortura y la violación de los derechos humanos".

De acuerdo con otro de los panelitas las bolsas distribuidas por la Oficina estadounidense en Cuba llevan el logo del "Grupo de Apoyo a la Democracia", anteriormente "Grupo de Apoyo a la Disidencia", "uno de los principales beneficiarios de los fondos de la USAID, que radica en el 1000 Ponce de León Boulevard, Suite 312, Coral Gable, Florida 33134".

Ante el programa se reveló que las autoridades norteamericanas usaron la valija diplomática del 16 de febrero del 2005, que llegó a las 4h20 de la madrugada en el vuelo TWN9211 "con una carga amparada en doce guías aéreas correspondiente al manifiesto de carga número 1727", para introducir los objetos que distribuyeron en las bolsas.

De acuerdo con un especialista de La Mesa Redonda, Parmly se reunió "con los capos de la mafia cubano americana de Miami, entre ellos varios individuos de comprobada trayectoria terrorista, en el curso de una visita a Florida del Sur.

La denuncia cubana subrayó que tras esos contactos Parmly "empezó a desarrollar una serie de shows provocativos en los cuales usa como actores principales a la misma tropa mercenaria que contrataba su predecesor, James Cason".

"Después del Cabo Cason, el Sargento Parmly", dijo Lázaro Barredo, director del periódico Granma ante La Mesa Redonda al calificar al nuevo jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Cason fue bautizado como "el cabo Cason" y cortos animados humorísticos pasados por la televisión cubana criticaban sus declaraciones y actos anticubanos. Barredo dijo que Parmly, en un encuentro en su casa con opositores cubanos este mes, comparó "las fuerzas revolucionarias cubanas con "las camisas pardas" fascistas y con el Ku Klux Klan, Ello fue una "falta de respeto contra el pueblo de Cuba", dijo el director de Granma.

"Es una comparación indignante". "Creo que es una de las frases más groseras y más hirientes al pueblo de Cuba que se han pronunciado", expuso por su parte el moderador del programa, Randy Alonso.

RL/FFM

2

Algunas respuestas a Mister Parmly
Por Percy Alvarado Godoy

En una reciente entrevista concedida a la agencia española EFE, el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, adoptando poses risibles de agorero de mala estofa, señaló que “el cambio ya ha comenzado en Cuba y que serán los cubanos quienes decidan el cómo y cuándo se efectuará el mismo”. ¿A qué cambio se habrá referido el señor Parmly ante el corresponsal de EFE? No quiero imaginarme, por supuesto, que lo haga refiriéndose a la utópica y cacareada “transición democrática” de la que constantemente hablan sus jefes del Departamento de Estado y los acólitos de Washington que pululan por varias ciudades de Europa en busca obsesionada de dinero y protagonismo.

En Cuba, es cierto, sí se experimenta un cambio, pero no es al que se refiere Michael Parmly. Ya Fidel comentó al respecto, en su pasado discurso del 17 de noviembre de 2005, en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, lo siguiente, al referirse a la actual batalla por el ahorro de combustible y electricidad, así como al enfrentamiento a las ilegalidades y, en particular, a los primeros resultados obtenidos en esa batalla: “… estamos actuando, estamos marchando hacia un cambio total de nuestra sociedad.” La razón de este cambio es obvia ya que, como explicó Fidel: “Debemos estar decididos: o derrotamos todas esas desviaciones y hacemos más fuerte la Revolución destruyendo las ilusiones que puedan quedar al imperio, o podríamos decir: o vencemos radicalmente esos problemas o moriremos.”

El cambio actual que se produce en Cuba, señor Parmly, no es para destruir las bases de la Revolución Socialista, sino para perfeccionarlas y adecuarlas a la actual coyuntura nacional e internacional. No es, por tanto, el esperado cambio promovido desde Washington o desde la SINA, sino impulsado por los propios revolucionarios. Esa es la sustancial diferencia que usted no puede comprender.

De la misma manera, Parmly sostuvo en la entrevista la dudosa afirmación de sus jefes en la Casa Blanca de que Washington carece de interés en provocar la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, cuando en realidad es harto conocido que las actuales provocaciones de la SINA son un claro reflejo de la creciente hostilidad de la actual administración norteamericana hacia la Isla y no buscan otra cosa que aumentar las tensiones entre las dos naciones, complaciendo de esta forma a la ultraderecha norteamericana y a la mafia miamense. El descaro de Parmly alcanza el límite de lo indecible cuando expresó que las fundamentadas denuncias de Cuba al respecto son reflejo de un “miedo al cambio'' por parte de la dirección de las Revolución. Sería sano recordarle a mister Parmly que Cuba carece de miedo a Estados Unidos y a cualquier maniobra que provenga de ellos. Como señaló Fidel en el mencionado discurso: “Más vale que no quede ni la sombra del recuerdo de ninguno de nosotros y de ninguno de nuestros descendientes antes de que tengamos que volver a vivir tan repugnante y miserable vida”, con lo que ratificó que el único cambio posible y aceptable por los cubanos es aquel que beneficie al pueblo, y cambiar hacia el pasado es un retroceso inaceptable.

Asumiendo una total y cínica desfachatez, el Jefe de la Sección de Intereses norteamericana en la Habana, declaró: ''No me importa lo que puedan decir los líderes del país, sino lo que dice el pueblo''. Parece ser que el pasada 24 de enero Parmly se hizo el ciego (o el tonto) para no percibir la clamorosa voz del pueblo cubano, representado por 1 400 000 capitalinos, frente al nido de víboras que representa, o ¿será, acaso, que el pueblo para él sea solo el reducido e insignificante grupúsculo de mercenarios bajo su cobija?

Y como para mantener la tensión al clímax, declaró con toda la repulsiva prepotencia propia de los ocupantes de la Casa Blanca que mantendrá la proyección de los mensajes provocadores desde el edificio de la SINA. Cuba por su parte, como espero, sabrá darle una oportuna y contundente respuesta a este provocador de turno como se la ha sabido dar a sus antecesores.

Enero/2006

http://www.cubasocialista.cu/texto/cs0202.htm

3

Un ex jefe de la diplomacia de EE.UU. en Cuba dice que sería ilegal dar dinero a disidentes

El ex jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana Wayne Smith se refirió así a la denuncia de que el responsable de la diplomacia de EE.UU. en La Habana, Michael Parmly actúa presuntamente como intermediario entre la Fundación Rescate Jurídico y disidentes cubanos. EFE

2008-05-20 | EFE.-Washington, 20 may (EFE).- El ex jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana Wayne Smith aseguró hoy que sería 'ilegal' e 'insensato' servir de correo para Santiago Álvarez, acusado de terrorismo por Cuba, y entregar dinero a los disidentes en la isla.

Smith se refirió así a la denuncia del Gobierno cubano de que el responsable de la diplomacia de EE.UU. en La Habana, Michael Parmly, actúa presuntamente como intermediario entre la Fundación Rescate Jurídico, dirigida aparentemente por Álvarez, y disidentes cubanos.

'Sería ilegal e imprudente coger dinero para dárselo a disidentes cubanos', señaló Smith, responsable de la diplomacia de EE.UU. en Cuba entre 1979 y 1982, al ser preguntado si Parmly habría incurrido en una ilegalidad al trasladar dinero privado a disidentes en la isla.

El experto en Cuba, que actualmente es analista del Centro para Política Internacional (CIP), participó en una conferencia de prensa en la que varias organizaciones exigieron al Gobierno estadounidense la extradición 'inmediata' de Luis Posada Carriles a Venezuela.

'Conozco a Parmly y creo que es demasiado inteligente como para hacer esto, pero parece que hay algunas pruebas' de que lo hizo, afirmó el ex diplomático estadounidense.

'Nadie debería dar dinero a los disidentes y menos a los que quieren derrocar al Gobierno cubano', sentenció Smith.

Smith explicó al término de la rueda de prensa que la actuación de Parmly sería ilegal porque supondría interferir en los asuntos de otro país y porque el dinero es de Álvarez, acusado de terrorismo.

Por su parte, José Pertierra, el abogado que representa a Venezuela en el caso de Luis Posada Carriles, subrayó que Parmly 'no solamente lleva dinero (a los disidentes); lleva dinero que no viene del Gobierno de EE.UU., sino de una fundación privada, de los benefactores de Posada Carriles, de un hombre (Santiago Álvarez) condenado y sentenciado (en EE.UU.) por poseer un arsenal de armas'.

Para este letrado las instituciones y organismos que tendrían competencia para investigar este caso son la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Congreso de EE.UU.

Por su parte, Mara Verheyden-Hillard, abogada y cofundadora de la organización Partnership for Civil Justice, afirmó que el dinero que presuntamente entrega Parmly a los disidentes en Cuba solo pueden tener un fin si procede de Santiago Álvarez.

'Si Álvarez manda dinero a Cuba a través de Parmly, ¿para qué será?, ¿con qué fin se hará?', se preguntó.

Por ello, el lunes envió una solicitud al Departamento de Estado en nombre de su organización, de la Coalición Answer y National Commitee to Free the Cuban Five, para exigir al Gobierno que publique una copia de todos los datos que tenga sobre los pagos que se han hecho desde agencias gubernamentales desde enero de 2001 hasta la fecha a ciudadanos cubanos u organizaciones determinadas.

Smith mostró su 'vergüenza' por el hecho de que EE.UU. no actúa contra Carriles y otros terroristas, cuando es 'perfectamente consciente de sus crímenes'.

Brian Becker, de la Coalición Answer, afirmó que el Gobierno de EE.UU. 'usa a Posada Carriles y a Santiago Álvarez para fomentar actividades ilegales contra cubanos'.

Becker y los representantes de las otras organizaciones instaron al Gobierno de EE.UU. que cumpla de manera inmediata con la extradición de Posada Carrilles solicitada por Venezuela o que lo procese en este país por la voladura de un avión en 1976 con 73 pasajeros a bordo.

El subsecretario de Estado Adjunto para América Latina, Tom Shannon, afirmó en otra rueda de prensa que las acusaciones de Cuba de que EE.UU. interfiere en asuntos internos 'no son nuevas'.

Aseguró que el Gobierno está 'muy informado' de lo que hacen sus diplomáticos en Cuba y en otros lugares, e insistió en que 'el dinero que se mueve de EE.UU. a Cuba bajo el auspicio oficial es para fines humanitarios'.

En cuanto a la solicitud de extradición de Venezuela, Shannon explicó que el Gobierno aún tiene 'peticiones pendientes', porque el estatus legal de Posada Carriles aún 'es una pregunta abierta'.

El anticastrista Posada Carriles, ex agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA) fue detenido en marzo de 2005 en EE.UU. por entrar de forma ilegal al país, si bien ahora se encuentra en libertad y viviendo en Miami.

Sobre él pesa una orden de deportación emitida en el mismo año por Venezuela, pero EE.UU. ha dicho que no podrá enviarlo a Venezuela o Cuba porque allí podría ser torturado.


* Un “cabo interino” es un ser que está bordeando la frontera entre el hombre y el mono. En fin casi el eslabón perdido, con un cerebro sumamente distrófico, digno de una clase de anatomía.* http://refranescubanos.blogpot.com


No hay comentarios: