Recuerdo de aquellas clases uno muy especial, aquél de “Bien vengas mal, si vienes solo”, que la profesora debió explicarnos, ante nuestra juvenil ignorancia para descifrar profundidades psicológicas o filosóficas… y cuya aplicación en estos días de destrozos meteorológicos, veo evidente y perturbadora… No sólo nos asolaron de forma inclemente, en muy breve lapso de tiempo, dos fuertes huracanes, si no que hemos sido ofendidos por la supuesta “magnificencia” del imperio, y para mayores disgustos, hemos de oír las mentiras y tergiversaciones de sus lacayos dentro y fuera de Cuba…
Pero volvamos a las remembranzas de marras: entre los dicharachos, refranes y frases hechas que hemos oído alguna que otra vez, asalta y agrede nuestros oídos aquello de “esta juventud está perdida”, con la que algunos, frustrados por su pérdida o haciendo causa común, a veces sin darse cuenta, con los maldecires del imperio, pretenden definir a nuestros jóvenes…
Ayer la recordaba, cuando transitando por una de las tantas avenidas citadinas, sorprendía ingiriendo su modesto condumio a un grupo de jóvenes, casi imberbes, que almorzaba luego de contribuir en la limpieza y retirada de escombros de la calle, lo que demostraba –a ojos vista- un enorme camión repleto de gajos y cascajos… Y recordé un artículo que publicara el Periódico Venceremos digital, haciéndose eco del trabajo de una brigada de soldados del Batallón ingeniero de Guantánamo:
“Uno de los soldados, Wilmeidi Lobaina Rives, manifiesta: “Es mi deber, no solo como soldado, sino como cubano, contribuir en las labores de recuperación, luego de los azotes del huracán. “Incluso -prosigue-, es hasta un honor ayudar a que otras personas recuperen sus casas, algo muy importante que ellos perdieron. Esto también es una labor social”.
“Es un derecho de todo cubano participar, de una manera u otra, en estas labores” –tercia el soldado Lisandro Gámez Cuza- “Soy natural de Baracoa, de manera que para mí es algo muy especial estar en Nibujón y ayudar a las personas de aquí. Por el bienestar de los demás y por mi Revolución hago lo que sea necesario”.
“Hablen de ellos en Alacranes y Bermejas” dicen los vecinos de esa zona refiriéndose al joven soldado Ulises Romillo, y al también joven Jefe de Sector de la zona: “Aquí no se ahogó ni un gato ni nadie se hizo un arañazo, gracias a ellos en buena medida" reseña la crónica del periodista Ventura de Jesús “Después del susto” publicada el 15 de septiembre en el periódico Granma.
Y son esos mismos jóvenes cubanos aquellos de quienes nos habló hace sólo unos días uno de ellos, Joel Queipo Ruiz, miembro del Buró Nacional de
“También informó que ahora organizan brigadas de apoyo a la agricultura para la cosecha del café y del tabaco, el aseguramiento de la zafra azucarera y la atención a los cultivos varios.
“Miles de jóvenes cubanos se incorporaron hasta el 6 de diciembre próximo al cuidado ambiental de cada rincón del país, luego de los serios daños de los huracanes Ike y Gustav. La convocatoria de las Brigadas Técnicas Juveniles y
“Los jóvenes cubanos tienen una participación creciente en el proceso económico y social que vive la isla”, decía el periodista Roberto Morejón al hablarnos de los trabajadores sociales, y señalaba “En ese contexto los jóvenes cubanos ocupan un lugar de avanzada como lo demuestra el papel que juegan los trabajadores sociales, que hasta un número de 28 mil se formaron aceleradamente en el nuevo milenio para atender, en primera instancia, a las personas más vulnerables socialmente hablando, sobre todo niños, jóvenes y ancianos” [3]
En el acto nacional por la segunda graduación de Instructores de Arte, el 28 de octubre de 2005, decía nuestro Comandante en Jefe:
“Es fabuloso el camino que se abre hacia la formación de sensibilidad y apreciación de las artes entre los más jóvenes y hacia el ambicioso propósito de crear una cultura general integral masiva en nuestro pueblo” […] “estos jóvenes que son ya una fuerza imprescindible en la batalla colosal por lograr una cultura general integral en nuestro pueblo”. “Si de los jóvenes que iniciaron el primer curso de estas escuelas solo el 7% había recibido alguna formación previa, ahora el 41% de los nuevos ingresos en este curso escolar ha estado vinculado al arte a través del movimiento de aficionados, ha sido preparado por un instructor o proviene de las Escuelas Vocacionales de Arte.” […] “Cumpliendo el principio de justicia e igualdad que inspira nuestra obra, se ha facilitado desde la creación de las escuelas el ingreso de jóvenes discapacitados, para los cuales se han realizado adecuaciones en los planes de estudio que les permitan vencer los objetivos sin disminuir la calidad de su formación.” [4]
Pero, ¿sólo en estos heroicos días ha hecho historia la juventud cubana?
En discurso conmemorativo del 3 de diciembre de 1961, en que se recordaba la muerte de 8 estudiantes de medicina brutalmente inmolados por el Gobierno español que dominaba
Quienes ven la juventud
como una cosa perdida,
no se acuerdan que en su vida
sufrieron tal actitud.
de jóvenes aguerridos,
en los pasos encendidos
del tiempo, y seguro estoy
que los jóvenes de hoy
no estamos nada perdidos.
- Página digital de la revista Somos Jóvenes / “Laboran jóvenes cubanos en la recuperación del país”, http://www.somosjovenes.cu/index/semana113/jovrecup.htm
2. Prensa Latina / Jóvenes cubanos interesados en recuperación ambiental http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BE3C63C54-836E-44FC-B9F0-4A1DE52275D2%7D&language=ES
3. Idem / Jóvenes cubanos en primera fila, por Roberto Morejón
http://www.somosjovenes.cu/index/semana10/trabsoc.htm
4. Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado en el acto nacional de la segunda graduación de instructores de arte, en
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f281005e.html
- Dora Pérez Sáez. Premian labor de jóvenes científicos cubanos
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-04-27/premian-labor-de-jovenes-cientificos-cubanos/
- Roberto Díaz Martorell / José Martí, sus valores y la generación del centenario
http://www.radiocaribe.co.cu/Secundaria/Historia/80.htm
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