domingo, 28 de diciembre de 2008

Triste destino de un homenaje al Che


En el pasado mes de agosto, publicamos la noticia de la colocación en la Ciudad de Rosario, cuna del Che, de un medallón de hierro que reproducía, con una fidelidad absoluta, la mítica foto del Guerrillero Heroico tomada por Korda... Era hermoso ver, a través del Che, el azul del cielo de Rosario...

La obra está construida totalmente en hierro, en una chapa gruesa de casi 2mm de espesor, calada con el soldador -trabajo improbo, y sin embargo grato- mientras que el aro perimetral mide 1,5 cm X 5cm con un peso de 110kg.

Solicitada al artesano-herrero Miguel Daniel Albornoz -residente en Rosario-, por la Escuela Superior de Museología de la ciudad, la inauguración contó con pocos asistentes y medios de prensa, volcados estos a la inauguración de la Monumental estatua del Che, obra de Zerneri.

Decíamos en el anuncio de la inauguración. "La estatua fue colocada el pasado 11 de Junio en la Estación de Ómnibus de Rosario y, luego de menos de dos meses, se ha conocido será descendida para un eventual trabajo de mantenimiento, aunque corren rumores de que la misma no será nuevamente colocada en su pedestal, cosa que esperamos sea un rumor sin ningún fundamento".

Cuatro meses después de esta alerta, con profundo dolor hemos recibido estas fotos, en las que vemos el medallón abandonado, nada menos que detrás de tachos de basura...

En el año del 80 cumpleaños del Che, tal situación nos parece realmente triste y ofensiva para su figura y su memoria... Esperamos que los ros
arinos, trabajadores o no de la Estación de Ómnibus, personalidades como el director de la Escuela de Museología y el Presidente del Directorio de la Estación de Colectivos, presentes en la inauguración, reviertan esta situación y si -por su peso- la estatua pusiera en peligro la vida de los paseantes, puede ser montada a menos altura o buscarse alternativas a esta situación, pero nunca, ¡nunca! recibir este ofensivo tratamiento Pedimos a los amigos de toda Argentina, a todos los que admiran y aman la figura del Che su ayuda solidaria para, primero, determinar las causas del descenso del Medallón y después, ubicarla de la forma más apropiada, para que el nuevo año pueda verla resurgir, para admiración y orgullo de todos los que la vean... y los que queramos verla!!

En esta dirección pueden ver la inauguración del medallón

http://www.slide.com/r/luF_EgXD4z99iCaiKkNBs6mPrgH3J96P?previous_view=lt_embedded_url

Y aquí el lugar deshonroso que ocupa hoy:




Tal parece que en su frente brilla, cual dijera Martí, la estrella que ilumina...

2 comentarios:

Chino dijo...

Me lo pueden enviar a casa?, me parece que en cualquier lugar dónde se coloque, incluso en un muro de una casa o un edificio dínde accedan a recibirlo será incluso mejor homenaje o recordatorio del Guerrillero Heróico.

Un hombre que nunca en su vida quiso y necesitó de reconocimiento pues lo que más importaba era la lucha y las ideas.

Yo en casa tengo un lugar para esta obra y es bien recibido, aunque es en México.

¡Saludos!

La Polilla Cubana dijo...

Hemos creado en Facebook el Grupo
"Defendamos al Medallon del Che" y estamos retomando este tema en homenaje no solo al Che si no al autor del medallon que muriera en medio de su trabajo, en un desgraciado accidente!!

http://www.facebook.com/?tid=1479160297538&sk=messages#!/group.php?gid=56078140844