lunes, 27 de julio de 2009

La hostilidad no viene por cables… y la amabilidad mucho menos

Por Rosa C. Báez

contrastes.JPG“Hostilidad desenchufada en Cuba”. Así titula el periódico La Vanguardia, de España, el anuncio de que el infamante cartel electrónico que desde 2006 “adornaba” la Oficina de Intereses de USA en Cuba; (sí, la misma SINA del cartelito de los 75, la de la letrina gigante –no, perdón, eso fue en casa de Cason, no?-, y la de los cursitos para periodistas hiperdependientes…) ha dejado de funcionar hace unas semanas y no será “enchufado” nuevamente… diz que por desperfectos técnicos, aunque en artículo relacionado, el propio órgano de prensa anuncia: “El portavoz del Departamento de Estado dice que el panel fue apagado porque ‘no era efectivo para proporcionar información a los cubanos’ ” lo que está a mi entender, mucho más cerca de la verdad y podría aplicarse al cartelito, a Radio y TV Martí y a otros muchos de los inventos yanquees…

“ ‘Al igual que otras iniciativas de Bush (las noticias electrónicas) causaron mucho revuelo en Miami y muy poco impacto en Cuba, y el presidente Obama está en lo cierto de enterrarlo’, continúa el susodicho portavoz”.

En el artículo original que nos ocupa –el del desenchufe- podemos leer que “van intercambiándose más y más gestos amables desde que Barack Obama accedió a la presidencia”… Y yo, con esta tozudez de pinareña nacida en La Habana, me digo… ¿hasta cuando la paraprensa y los grandes medios van a continuar la historia infantil, el cuento de hadas de “la amabilidad post Obama”??? ¿Cuántos de estos articulistas hicieron loas al gesto amable –más que amable, digno, humanitario- del Comandante en Jefe, cuando ante los destrozos provocados por el Huracán Katrina en New Orleáns, no sólo ofreció nuestra ayuda, si no que fue creada la Brigada Médica Henry Reeve -simbólico también el nombre-, gesto que ni siquiera fue aceptado por el Imperio?. “¡Ah, pero esos fueron tiempos de Bush!”, me parece estar oyendo! Pero sigamos con el articulillo de marras:

“Era evidente que los cubanos no podían leer el panel por algunos obstáculos que se pusieron por delante”: esto ya cae en la más ridícula especulación y es una falacia que puede ser demostrada, simplemente, observando una foto que justo tomara el 9 de junio de este año una servidora: las banderas no son una cortina para “tapar” la famosa pantallita, son el símbolo de que a nuestro pueblo, las pantallitas yanquis no nos dan ni fú, ni fá!

Algunos obstáculos, las llaman. Pero los “vanguardistas españoles” no dicen que estas banderas, símbolo de rebeldía, de patriotismo, de combate, rinden homenaje a los más de 3 400 cubanos muertos en atentados terroristas contra Cuba, auspiciados, pagados, bendecidos por el mismo gobierno que instalo el “cartelito”. No dicen que son 138 banderas que simbolizan los 138 años que habían transcurrido desde el “10 de octubre de 1868, cuando guiados por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, esta Isla se alzó decidida a combatir con las armas en la mano por su independencia” hasta esa fecha. “Son 138 años de lucha ininterrumpida; por cada uno de ellos ondean en lo más alto de sus mástiles igual número de banderas negras con una estrella blanca, frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos, en La Habana. Simbolizan el luto y el sufrimiento que las acciones de los gobiernos norteamericanos han causado a miles de familias y a todo nuestro pueblo”. [1]

Por qué, si ha llegado “la hora del desenchufe” cuando hace Ud. una búsqueda en Google por Obama bloqueo Cuba 2009, encuentra aproximadamente 121,000 registros, y al revisarlos, ve que la mayoría de esos ítems reflejan lo siguiente:

Líder político ruso pide a Obama cesar bloqueo a Cuba
Presidente peruano dijo a Obama que cese bloqueo a Cuba (¡¡Hasta Alan García!!)
Chávez pide a Obama finalizar bloqueo a Cuba
Solicitan a Obama cese del bloqueo a Cuba y libertad de Los Cinco
Barack Obama: Sin cambios con el bloqueo a Cuba

Hace menos de ¡¡20 días!!, la periodista Norelys Morales expresaba “Parecía que el presidente estadounidense iba dando pasos para acercarse a Cuba, pero el mantenimiento de las restricciones sigue siendo prioridad para la Casa Blanca. Así es deducible después de la multa de 128.750 dólares que las autoridades han impuesto a la multinacional Phillips por realizar ventas de equipos médicos al país caribeño, la mayor sanción impuesta durante el año fiscal 2009”.

Sigue informándonos Norelys: “Durante el presente año fiscal, el monto de las sanciones por violar el bloqueo a Cuba asciende a 355.831 dólares, casi un 30% de los 1,26 millones de dólares recaudados por la OFAC por concepto de infracciones comerciales”. ¿Qué dijo La Vanguardia de este “Amable Gesto de San Obama”?.

“No ha habido un solo escenario internacional en los últimos meses en que no se haya demandado a Washington terminar con su política de cerco a Cuba, una esperanza que algunos analistas vislumbraban luego de la llegada de Obama al poder en Estados Unidos, pero que aún constituye un lejano sueño, a juzgar por los hechos”, plantea Patricio Montesinos, periodista español, corresponsal de Cubadebate en Madrid.

Quiten ustedes sus cartelitos, Mr. Obama, que esas banderas negras de estrella blanca “no serán arriadas, no se plegarán, permanecerán señeras, altivas, vigilantes. Como centinelas insomnes de la Patria en amaneceres y crepúsculos, resistirán hermosas y puras vendavales y tempestades y podrán divisarse como las más bellas que existen en el llano, en el mar y en la cumbre” como dijera en la inauguración el, en aquél momento, segundo secretario de la UJC, Hassan Pérez Casabona, por que “El Monte de las Banderas demuestra que una nación pequeña, con espiritualidad y cultura, puede vencer un alarde tecnológico del país más rico de la Tierra” [3].

[1] Monte de Luz eterna / Míriam García ; Luis Pérez, fotograf. Consultado en

http://www.pionero.cu/2006/nuestra-historia/abril-junio/monte.htm

[2] A Obama también le gusta sancionar por vender a Cuba equipos médicos / Norelys Morales. Consultado en

http://norelysblog.blogcip.cu/2009/07/09/a-obama-tambien-le-gusta-sancionar-por-vender-a-cuba-equipos-medicos/

[3] La guerra de los símbolos / Joel Mayor Lorán. Entrevista a Eliades Acosta Matos. Consultado en

http://www.cubasocialista.cu/texto/00079908simbolos.html


Foto: RCBáez Junio 9 de 2009

No hay comentarios: