lunes, 10 de agosto de 2009

El Mister de las Cortinas

Por Virtin

“Por el engaño se nos ha dominado mas que por la fuerza…

Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”

Simón Bolívar

mister-cortinas.JPGAlguien decía hace poco, comentando el golpe de Estado en Honduras, que en Estados Unidos no habrá nunca golpes de Estado porque allí no existen embajadas norteamericanas.

Lo de Honduras no es solo un ataque a las libertades democráticas del pueblo de Zamoran, es también un ataque a organizaciones como ALBA y UNASUR que iban señalando un nuevo mundo en donde los excluidos de siempre tengan por primera vez en la historia de sus vidas un mejor presente y un mejor futuro. Si el golpe de Honduras pasa, es indudable que pasaran otros. Si los pueblos lo permiten, si los pueblos no se organizan, unen y luchan.

Desde la base militar norteamericana en Honduras y desde su propia embajada gringa visitada antes del golpe por personajes de una reputación del bajo mundo como son las de Otto Reich y Negroponte, en combinación con los medios de comunicación y de la rancia oligarquía hondureña, llevaron a cabo lo que a muchos parecía inconcebible que en este siglo que se inicia se repitieran los lamentables sucesos de golpes y contragolpes de estado que marcaron toda una época de terror en el siglo pasado en casi todos los países de nuestro continente. Detrás de esos golpes han estado y están los intereses nefastos que pretenden perpetuarse en el dominio de la humanidad pisoteando derechos, soberanías y libertades.

El Imperio sabe que en América Latina nuevos vientos liberadores soplan cada vez con mayor fuerza en todo el Continente.

Los pueblos ya no se conforman con la independencia política, quieren también la independencia económica, militar y social, de quien siempre se ha considerado amo y señor de nuestras tierras. De ahí que se asustan cuando observan que en Mar del Plata se les vino al suelo el proyecto del ALCA o en la reunión de Río en Santo Domingo todos los países reclaman el derecho a la soberanía de los países o en la ultima reunión de la OEA, con Obama a bordo, reclaman por unanimidad el reingreso de Cuba, aunque Cuba por dignidad y principios jamás volverá a una OEA que casi siempre ha sido manejada por los norteamericanos.

El pueblo hondureño en franca rebeldía, lucha por derrotar a los golpistas que con base norteamericana adentro, se sienten fuertes asesinando a jóvenes y maestros desarmados.

Mientras tanto en Colombia, ubicada al extremo norte del territorio suramericano, en una afrenta a la dignidad y soberanía de su pueblo, en una traición al proceso de integración que viven nuestros pueblos latinoamericanos caribeños, el señor de las cortinas mister Uribe, ofrece 7 bases a los gringos, según él, para derrotar el narcotráfico y el terrorismo.

Mister Uribe es un mago para levantar cortinas de humo para tapar problemas nacionales, con el beneplácito de los medios de comunicación y de un Congreso cuestionado en un gran porcentaje como nunca por sus estrechos vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico. El computador de Reyes “sigue diciendo cosas permanentemente” que el gobierno en alianza con la Interpol, dice en definitiva lo que la CIA norteamericana diga. Es el computador más fuerte del mundo y más decidor de cosas que conozca la historia de la humanidad.

Mister Uribe no ha explicado a su pueblo ni a su congreso, ni a su poder judicial, el porque de la necesidad de entregar parte de nuestro territorio, siete bases son siete considerables espacios de tierra y agua colombiana a un ejercito que nunca se ha caracterizado por ser un ejercito al servicio de la paz, todo lo contrario, es un ejercito al servicio de la guerra y el saqueo.

¿Puede la humanidad olvidarse por un momento de Hiroshima y Nagasaki? ¿Pueden olvidarse los hermanos panameños que fue desde la Base norteamericana de Panamá que mató a más de cinco mil panameños cuando acusaron de narcotraficante a Noriega y se lo llevaron detenido a USA?... ¡ Cuidado Mister Uribe, que a Usted le puede pasar lo mismo!, según Estados Unidos su pasado no es muy claro, hay un numero 82 que le hace sombra y un maremagno de denuncias por violación de derechos humanos en la Corte Penal Internacional, que si no lo reeligen, lo empezaran a mirar con mucha simpatía. He aquí a mi entender su terquedad por el tercer periodo. (En la base militar de Estados Unidos en Panamá funcionó la Escuela de las Américas en donde oficiales latinoamericanos aprendieron de los gringos cómo torturar, cómo hacer desaparecer detenidos… en fin, recuerdos tristes para el Cono Sur, recuerdos que hoy salen nuevamente a flor de piel con las siete bases gringas en Colombia).

El hombre de las cortinas, Mister Uribe, cuando lo acusan de falsos positivos, de espionaje a partidos políticos opositores, de espiar a la Corte Suprema de Justicia, a periodistas que no temen decir la verdad, de favorecer a sus hijos en grandes negociados, de brindar notarías para su segunda reelección y consulados y embajadas a todos sus “fieles colaboradores”, como a la del ex fiscal Iguarán -a quien ya le ofreció la embajada de Gran Bretaña-, de un incremento tremendo en el asesinato de lideres sindicales, indígenas, periodistas y defensores de derechos humanos, saca un nueva cortina que vaya tapando la otra. Para esto le sirvió el caso Murcia-DMG, Santofimio-caso Galán y ahora la más seria de todas sus cortinas: la entrega de siete bases en territorio colombiano a los norteamericanos: ¡Vergüenza Nacional!

La PATRIA, Mr. Uribe, como decía un pendón en la marcha que se realizó en Barranquilla, NO SE VENDE, NO SE PRESTA NI SE ALQUILA.

Los medios colombianos que aplauden esta apátrida actitud, no se conforman con decir en sus editoriales que hay que rodear “con sentido patriótico” al presidente Uribe, también traen a personajes muy allegados a la mafia cubano-americana como el terrorista Montaner al que El Espectador de hoy domingo da gran despliegue y que, por supuesto, esta a favor de esta infame actitud. El Espectador esta cumpliendo aquí un doble papel negativo: 1) Dar cabida a un terrorista que no cumplió su sentencia y 2) avalar la entrega de nuestra soberanía.

Otro bajo papel cumplió Semana cuando titula en su portada “SI a las bases para acabar con el narcotráfico y el terrorismo”. Aquí trajeron a otro experto de la CIA, el argentino Andrés Oppenheimer, que hizo recomendaciones tan cínicas como estas: “Hoy a las seis de la tarde que Uribe ponga a trabajar un focus Group y dé cuatro nombres para el acuerdo: Proyecto de Acuerdo de Cooperación y Asistencia técnica en Defensa y Seguridad entre Colombia y Estados Unidos. 17 palabras, Chávez uso solo una: bases"

Cuando el periodista colombiano Gustavo Gómez le pregunta cómo las hubiera etiquetado él a la palabra bases, Oppenheimer responde: “Tiempo compartido, intercambio estudiantil..... Cualquier cosa que no fuera base”. He aquí un profesional del periodismo antiético.

Desde la Embajada de EE UU en Colombia se organiza toda esta farsa que va encaminada a incrementar la violencia y la guerra en nuestro continente y evitar la integración y democratización en la vida de nuestros pueblos.

Hay muchos que apoyan a Uribe y no saben que detrás de esa posición política se está apoyando un futuro de guerras entre hermanos latinoamericanos. La lucha aparente contra las drogas y el terrorismo que esta fácilmente limitada al territorio colombiano, la quieren expandir hacia todo el continente, como si los países hermanos fueran culpables de la guerra entre colombianos y del incontrolable consumo de drogas en Estados Unidos. Ni Chávez ni Correa estaban en el poder cuando ya en Colombia existía el conflicto interno y el negocio de las drogas entre el país productor: Colombia y el país consumidor: Estados Unidos.

En artículos anteriores hemos dicho algunas observaciones sobre el accionar de la USAID, NED e IRI desde cada embajada norteamericana, apoyando a los grupos desestabilizadores en Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Honduras y en casi todos los países. No seria la primera vez que Estados Unidos se apoye en los paramilitares; lo hizo en Afganistán y en muchos países, para fortalecer a gobiernos guerreristas y violadores de los más elementales derechos humanos. No sería raro pensar que el envío de Mister Uribe de algunos de los jefes paramilitares a Estados Unidos pueda apuntar a objetivos cercanos al territorio colombiano.

Se tiene conocimiento que el señor Máximo Zaldívar, representante del Instituto Republicano Internacional en Colombia, IRI, en estrecho contacto con la oficina del IRI en Caracas, están preparando una campaña acusatoria y de descrédito contra el presidente Hugo Chávez por supuestos actos de corrupción. Están trabajando en el montaje y en el trucaje de fotos y filmaciones con el objetivo de comprometer al Presidente Chávez. Estas oficinas del IRI y Zaldívar particularmente, trabajaron con éxito en la preparación de campañas de descrédito contra figuras y funcionarios muy allegados al presidente; teniendo en cuenta que en la actualidad el Presidente Chávez cuenta con un alto nivel de aceptación popular, se encuentran falseando información sobre supuestos actos de corrupción. Dicen que dicen, que como el IRI no puede aparecer vinculado a esta campaña, utilizará al partido COPEI, quienes se prestaran para presentar públicamente los documentos fabricados.

A los que les gusta hablar de guerra pero callan cuando ella se acerca a nosotros y golpea a cualquiera de sus seres queridos, quiero recordarles una canción que Mercedes Sosa ha inmortalizado: “La guerra es un monstruo grande y pisa fuerte, la pobre inocencia de la gente”.

UNASUR, ALBA, MERCOSUR, todas y todos, deberemos pronunciarnos sobre estos intentos de la derecha para cerrar el paso a la integración, a la inclusión de los pueblos en el quehacer nacional, a la paz y a la vida.

La derecha internacional que fracasó con sus loas al neoliberalismo salvaje, que con salvatajes millonarios tratan de resucitar un cadáver, al cerrar con golpes y bases el camino libertario de los pueblos, están abriendo caminos peligrosos de violencia.

Viva la paz con dignidad y justicia: UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD…

PD: Obama dice que no tiene el poder de apretar un botón e instalar al presidente constitucional de Honduras Mel Zelaya. Puede ser que ese botón no esté al alcance de su mano, pero ¡qué mano larga tiene el imperio para sacar presidentes elegidos democráticamente por sus pueblos!.

No hay comentarios: