viernes, 18 de junio de 2010

¡Un día más de prisión para estos hombres, es una barbaridad!


rcbaez_gra-de-la-esperanza.JPG
"Vive en pie de lucha como el primer día, arrastra una pasión que apenas le deja tiempo para resarcir el cansancio y difunde a viva voz una verdad indiscutible. La presidenta del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco*, Graciela Ramírez, afirma que todos "estamos un poco presos mientras ellos sigan en prisión".

De baja estatura y corazón inmenso, latinoamericana convencida de que el antiimperialismo es cada vez más una posición acertada en este largo y duro bregar por la soberanía y la independencia de los pueblos, Graciela se resiste a la inactividad, a la paciencia, a las esperas que nunca debieron ser".
Así describe la periodista Alina M. Lotti  a quien ha llegado a ser para nosotros entrañable hermana, alma y corazón de esta lucha en que tantos nos hemos empeñado por regresar a la Patria -que los contempla orgullosa- a nuestros 5 hermanos prisioneros en Estados Unidos. No hay tribuna que no cuente con su presencia, no hay fuerza que acalle su palabra valiente. Hoy compartimos con nuestros lectores sus palabras en el reciente Coloquio Martiano realizado en La Habana:

Ponencia presentada en el II Coloquio Internacional José Martí: por una cultura de la naturaleza

Nos sentimos sumamente honrados de participar en El Coloquio Internacional José Martí: por una cultura de la naturaleza. En estos días de debate que concluyen hoy, surge con imperiosa fuerza la vigencia del pensamiento martiano que junto a la tierra se levanta en un grito para exigir políticas que pongan fin al uso indiscriminado de los recursos naturales, la contaminación y emisión de gases tóxicos que han puesto en peligro de extinción a la especie humana, como lo ha denunciando Fidel desde hace años.

Martí nos nutre desde la fuente inagotable de su ideario, para recordarnos que educación, cultura y ética son imprescindibles hoy para la supervivencia del planeta, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. Cuánta más depredación tenemos que presenciar, cual será el próximo país del 3er mundo arrasado por un Terremoto como el de Haití? ¿Cuántos niños más quedarán huérfanos, sin casa, sin techo, sin comida?
Martí surge en medio de la desolación para dar la mano a quienes más lo necesitan a través de la Brigada médica Henrry Ryve, de la Brigada Artística Marta Machado que devolvió el color, la música y la alegría a los niños haitianos.

Martí surge en cada mañana de estos casi 12 años de resistencia heroica en Cinco cárceles norteamericanas, alimentando la poesía de Antonio Guerrero y renovando las fuerzas de Ramón, Fernando, René y Gerardo.  Hoy es 11 de junio,  hace 64 años otro gran hombre, fue condenado a cadena perpetua por el crimen de ser digno, por luchar por la libertad de su pueblo. Por lo mismo por lo que vivió y dio su vida Martí. Hablo de Nelson Mandela y hablo de los Cinco porque en cada uno de ellos anida el espíritu de la nobleza martiana.

El oprobioso régimen del Apartheid condenó a Mandela a cadena perpetua.  El Norte brutal que nos desprecia ha condenado a Gerardo Hernández Nordelo a la barbaridad de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Pero a Gerardo y a René, les han añadido otro castigo, otra condena: la prohibición de ver a sus esposas. Los han condenado también a la falta de afecto, a la falta de amor. Adriana y Gerardo hace 12 años que no pueden abrazarse, aún en las duras condiciones que impone una prisión. Olga, esposa de René, hace 10 años que le impiden visitarlo. 

Se ha tenido que crear una Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares, integrada hasta ahora por 170 personalidades de 27 países encabezadas por Danielle Miterrand, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Yeidckol Polenvsky y el Padre Miguel DÉscoto entre otras personalidades, que demandan al Depto. de Estado las visas humanitarias para que Adriana y Olga puedan visitar a sus esposos en las duras prisiones en que se encuentran.

En nombre de 10 Premios Nobel, miles de tarjetas procedentes de todo el mundo están llegando a la Casa Blanca para pedirle a Obama que ponga fin a esta injusticia y firme la libertad de los Cinco. El tiene la potestad legal y constitucional para hacerlo.
El 14 de junio, el mismo día del natalicio del Che, Maceo y Mariátegui, los abogados de la defensa presentarán un recurso de apelación por Gerardo.

Pero este es un caso político donde lo que se condena es el derecho de un pueblo soberano a defenderse del terrorismo y vivir en paz. El regreso de los Cinco a su amada Patria y a sus familias depende de cada uno de nosotros, depende de la solidaridad internacional.
En nombre de esa solidaridad quiero presentarles un pequeño video que ha realizado el actor norteamericano Danny Glover,  nos habla justamente del amor que existe en Gerardo y que jamás le podrán arrancar.

Imagen agregada: Comp. fotogr. RCBáez_Gra de la esperanza

 

No hay comentarios: