viernes, 17 de septiembre de 2010

En Ucrania también nos manifestamos por la libertad de Los 5



s1209kiev.jpg

Kiev–Ucrania, 13 de septiembre de 2010. Desde tempranas horas del pasado lunes, patentizando nuestra protesta por la injusta prisión que durante ya 12 largos años cumplen nuestros Cinco Embajadores de la Dignidad, nos manifestamos enérgicamente frente a la embajada de los EE. UU.

En la acción, organizada por el Comité Nacional Ucraniano “Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos”, tomaron parte más de 80 activistas de diferentes Partidos Ucranianos: del Partido Comunista, Partido Socialista Progresista,  Unión de todas las fuerzas militares, de la Asociación de combatientes internacionalistas “cubanos”, de la Unión de los Sindicatos, de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba y de otras organizaciones, todas  solidarias con la Revolución Cubana.

Los manifestantes portaban banderas cubanas y de las organizaciones participantes en el mitin, las fotos de los Cinco Antiterroristas Cubanos, grandes  camisones a rayas blancas y negras, simbolizando presidarios, con las esfinges de Nuestros Cinco Héroes en sus pechos, pancartas exigiendo la inmediata libertad de Los Cinco, y otros atributos representativos de la solidaridad de los ucranianos con la Patria de Martí y Fidel.

Hicieron uso de la palabra los exdiputados del Parlamento de Ucrania Vladimir Márchenko y Oleg Kaláshnikov, el profesor Vasily Pijarovich, el obrero Denis Levin, el activista político Vitaly Yurchak, el sindicalista Viasheslav Karpenko. Todos ellos, con enérgicos discursos, pusieron al descubierto la injusticia que el gobierno de los EU comete contra Los Cinco, así como con la política del férreo bloqueo económico que mantiene contra el pueblo cubano por más de 50 años, y con la ilegal ocupación de parte del soberano territorio cubano, donde por ya más de 100 años mantienen la base naval de Guantánamo.

También fue leída públicamente la carta-llamamiento de los manifestantes al presidente de los EU, la cual fue previamente firmada por todos los presentes. Seguidamente una representación de activistas jóvenes y veteranos profesores universitarios  se acercó de forma pacífica al portón de la embajada, solicitando que uno de los funcionarios estadounidenses saliera a recibir nuestra carta al presidente Obama. Pero los representantes de la cede  diplomática del gobierno imperial se negaron, demostrando el espíritu colonial, imperialista y prepotente que siempre los caracteriza, también aquí, en la tierra de Tarás Shevchenko.

La actividad estuvo cubierta por los medios de prensa: la revista Propaganda, el canal de TV 1+1, y el  periódico Segodnia, los cuales ya en la tarde del propio día trasmitieron imágenes de video y fotos, así como reseñas de la manifestación.

Debemos también comunicar  a nuestros hermanos en Cuba, y en todo el mundo, en especial a los Comités que luchan por la libertad de Los 5 desde todos los confines del mundo, que en Ucrania continuamos depositando la gota que nos corresponde en este inmenso mar de solidaridad. Durante este mes de septiembre hemos publicado más de 10 artículos, reseñas y llamamientos en los citios de internet, la prensa escrita y la TV; mantenemos la exposición de Antonio Guerrero “Retratos de Heroínas Cubanas” en uno de los salones de la Universidad Nacional Técnica de Ucrania, la mayor del país; estamos organizando una nueva exposición con parte de las caricaturas de Gerardo Hernández; nos disponemos en esta propia semana a organizar una nueva campaña de envío de cartas al presidente Obama, exigiendo la libertad de Nuestros Cinco Hermanos; también estamos colaborando en la organización de la conferencia científica internacional “De la agradecida Ucrania a la noble Cuba”, que tendrá lugar en la mencionada universidad a inicios del mes de noviembre, y donde la lucha por la libertad de Los 5 será uno de las temáticas centrales.


Comité Nacional Ucraniano “Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos”

No hay comentarios: