jueves, 30 de septiembre de 2010

Matiné infeliz

Por Nuria Barbosa León*

 
rcbaez_niperdonniolvido.JPG

Ciudad de Pinar del Río, occidente cubano. Tarde dominical del 28 de mayo de 1961. Deambular de los pobladores citadinos, familias entregadas al ocio, muchachada buscando lugar recreativo, niños pendientes de la cartelera fílmica.

Escasos los televisores en las casas y abundantes los aparatos de radio. La preferencia es el cine, lugar de encuentro con la película de moda, para suspirar por actores, llorar con los dramas y reír con las comedias.

La atracción de la población infantil es la matiné con dibujos animados y comedias silentes tomadas en blanco y negro.

La cola del cine Riesgo se ve abultada. Quienes pretenden colmar las lunetas son padres en compañía de sus hijos, grupos juveniles menores de quince años que acompañan a sus hermanos, primos o vecinos. Se inicia la proyección con la sala atestada de cinéfilos.

Película en su punto clímax, ruido explosivo, fuego en la pantalla, humo en las tinieblas de un haz de luz del proyector que no se detuvo.

Gritos, carreras hacia la salida. Puertas principales cerradas a propósito. Evacuación del personal por una diminuta puerta lateral que no da cobertura al atropello y la algarabía.

Desconcierto, pánico, personas que rompen gruesos cristales de los portones de acceso. Niños confundidos buscando a sus conocidos. Gritos de nombres. Preguntas por seres queridos.

Gente solidaria espanta la muerte en varios minutos. Heridos salen de las cenizas derrumbadas de la estructura arquitectónica. Tarde infeliz de domingo irrumpida por una bomba terrorista.

Memoria latente contra los asesinos cobardes que supieron disfrazar su anonimato.

Condena para los terroristas, clama el pueblo.

En paz queremos crecer, cantan los niños.

* Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba


Nota: En la imagen compuesta: Cine Riesgo, hoy Zayden, y uno de los niños heridos en el criminal atentado terrorista

No hay comentarios: