lunes, 11 de octubre de 2010

Cuba en LASA: apoyo y reconocimiento


rcbaez_cubaenlasa.JPG 

Exigen académicos fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba 
Por Martin Hacthoun

Toronto, Canadá, 9 oct (PL) La Asociación de Estudios sobre América Latina (LASA), que reúne a unos cinco mil académicos norteamericanos, canadienses y de otros países, demandó hoy aquí el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La dirección de LASA avaló una resolución aprobada por su Sección Cuba que integran principalmente especialistas estadounidenses y de la isla caribeña, reunidos en Toronto para participar en el Congreso LASA 2010 que concluye hoy.

El documento, igualmente, urgió a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Al evento académico, con sede en Toronto, asistieron más de dos mil 700 delegados de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, México, Ecuador, Argentina, Gran Bretaña, de naciones caribeñas y de Asia.

Los signatarios de la resolución acordaron enviársela al presidente Barack Obama y a todos los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado del Congreso estadounidense.

El documento de LASA señala que el bloqueo ha causado severo daño a individuos e instituciones al impedir el libre intercambio profesional y prohibir la completa libertad de los viajes.

Y en especial -recalca- ha provocado mucho sufrimiento humano en Cuba.
LASA recuerda que todos los países del hemisferio occidental hoy mantienen relaciones con Cuba y que la comunidad internacional, en creciente mayoría, ha condenado el bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

Destaca, al mismo tiempo, que la oposición en la sociedad civil dentro de Estados Unidos a esa política hostil está muy extendida.

La resolución también pide a Estados Unidos a que adopte medidas inmediatas que permitan el libre intercambio académico, educacional, informativo, cultural y deportivo.

Ante la negativa de Washington de conceder visas a especialistas cubanos, esta asociación optó por celebrar sus últimos congresos fuera del territorio estadounidense.

Con más de cinco mil 500 miembros, LASA, con sede en Estados Unidos, es la organización académica más grande de profesionales e instituciones de todo el mundo dedicadas al estudio de América Latina y el Caribe.

lgo/mh
~~~~~~
Economía, cultura cubanas objeto de debate en LASA 2010 
Por Martin Hacthoun, enviado especial
Toronto, 8 oct (PL) Temáticas de la economía, cultura y sociedad cubanas resultaron objeto de animadas deliberaciones hoy aquí en la tercera jornada del Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina, LASA 2010.
Más de 30 ponencias de académicos de varios países que intervinieron en 10 paneles abarcaron directamente con profundidad académica esos tópicos.
"Cuba: Retos y lecciones para el desarrollo económico" fue uno de los paneles que atrajo la atención de numerosos estudiosos del tema, al igual que el dedicado a debatir sobre "Tópicos sobre la Economía Cubana".

De interés resultó la discusión "Retos de la Administración Pública en un nuevo contexto latinoamericano, el caso cubano".

Una propuesta interesante resultó la mesa "Qué pueden aprender de sus respectivas experiencias los trabajadores sociales de Cuba y Estados Unidos sobre cómo atender las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis económica".

El taller "Cultura, comunicación y esfera pública cubanas", presidido por el investigador Rafael Hernández, editor jefe de la Revista Temas la cual fue presentada con gran aceptación en LASA 2010, acaparó gran atención.

Lo mismo sucedió con la propuesta "Desarrollos recientes de organizaciones no gubernamentales cubanas en la esfera del quehacer cultural", que dirigió el prestigioso intelectual cubano Miguel Barnet.

Otras fueron las mesas en las que se debatieron importantes ponencias como las dedicadas a "Nuevas Perspectivas Cubanas", "Para hablar en contra de la hegemonía: Música cubana y la política de la imaginación".

No falto la literatura que fue tratada en "Contornos Discutibles, escritos autobiográficos y la noción de la crisis".

En la problemática social destacaron las discusiones "Perspectivas feministas de las mujeres, el género en Cuba" y la propuesta histórica "Visiones de la esclavitud en Cuba más allá del azúcar".
Tuvieron lugar otros paneles que si bien no trataron directamente la realidad cubana, especialistas de la Isla presentaron en ellos sus ponencias como en el taller "Arte Virreinal, temas, personajes y coleccionismo".

En él, la curadora y master Yanet Berto hizo una valoración de la sala permanente de pinturas virreinales del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana.

Y como el tema EE.UU.-Cuba es una constante en LASA 2010 sesionó el panel "Sustentabilidad y Preparación de Emergencia, Diálogo con Cuba y Norteamérica" y el tópico emergió también en el panel "Obama y Latinoamérica".

Como colofón de la jornada, se presentó el libro de Fidel Castro "La Victoria Estratégica" en la Sección Cuba que agrupa a más de 400 académicos e investigadores de varios países, principalmente de Estados Unidos, Canadá y la Isla.

arc/mh
~~~~~~~~

Cuba, la vedette de LASA

Por Martin Hacthoun

Toronto, Canadá, 10 oct (PL) El Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina, LASA 2010, concluyó aquí tal como comenzó: con reflexivos debates sobre el conflicto que separa a dos países muy cercanos geográficamente, Estados Unidos y Cuba.

También hubo un panel, al cierre, dedicado a tratar la política de Washington hacia sus vecinos del sur.

El taller "Conflicto bilateral EE.UU.-Cuba" adquirió una relevancia especial pues contó con la participación especial de Elizabeth Palmeiros, esposa de Ramón Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

 La joven madre brindó un conmovedor testimonio sobre el padecer de su familia, en particular sus dos hijas que crecen sin el necesario cariño y calor paternales, ante un atento auditorio que la ovacionó de pie al concluir su exposición como muestra de reconocimiento.

Palmeiro sostuvo que la dura condena y encierro al que están sometidos los Cinco Cubanos, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, responden a una febril motivación política pues la fiscalía admitió que no cometieron espionaje como se les imputó.
Sin embargo, advirtió, el recurso legal prácticamente se agotó tras el veredicto de la Corte Suprema y la resentencia de tres de ellos por la misma jueza que los juzgó al principio en prejuiciado proceso en Miami.

De ahí, la necesidad de redoblar la divulgación del caso y la demanda de que se les otorgue perdón presidencial, urgió Palmeiro.

En cuanto a la posibilidad de que la actual administración en Washington de un giro a la política de hostilidad que desde hace 50 años se le ha impuesto a la Isla, los panelistas coincidieron en que no hay indicios reales de que vaya a dar pasos en esa dirección.

"Siempre habrá una respuesta esquiva a la pregunta de por qué no hacen un cambio", advirtió Julia Sweig, analista política del Consejo de Política Exterior de Nueva York.

Otro panel conclusivo que abordó el tema de la Isla como actora en la escena regional fue "Cuba en el contexto de un escenario cambiante en el Hemisferio Occidental".

Y casi al unísono en otro salón al que acudieron menos interesados de los que se esperaban a juzgar por el tamaño del recinto escogido, el secretario adjunto de estado norteamericano para Asuntos Interamericanos, Arturo Valenzuela, puso el mejor rostro para explicar la política de su país hacia la región. 

A LASA 2010 asistieron más de dos mil 700 delegados de tres continentes que debatieron sobre una inmensa diversidad de temáticas, desde la política y el arte hasta la homosexualidad y los efectos del cambio climático.

El próximo congreso tendrá lugar dentro de 18 meses, sin que tenga aún definida la sede, pero esta deberá ser fuera del territorio norteamericano para que puedan participar los académicos cubanos, a quienes Washington les niega, al menos por ahora, la visa.

arc/mh

No hay comentarios: