lunes, 4 de octubre de 2010

Granma: 45 años del periódico del pueblo

rcbaez_granma-periodico-del-pueblo.JPG 

4 de octubre de 1965 - Comienza a circular el periódico Granma

En esta fecha se produce la fusión de los periódicos "Revolución" y "Hoy" en uno solo, "Granma", como Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Granma devino desde entonces un arma poderosa para la información veraz y la lucha ideológica, la más fiel y genuina expresión de la Revolución, del Partido y de los intereses del pueblo, al situarse a la altura del periodismo que exigen estos tiempos. (
http://efemerides.cuba.cu/)

45 años de la fundación del periódico Granma
Por Juan Marrero

Nuestro mensaje de cariño y de aliento para los que hoy hacen Granma que sigue siendo “símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino”

El 4 de octubre de 1965 fue su primera edición, pero el día anterior, en el teatro Carlos Marx, en el acto de presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro anunció la decisión de que cómo su órgano oficial naciera el periódico Granma. 

Estas fueron las palabras de Fidel: “…en lugar de dos periódicos con caracteres políticos como se venían editando –se refiere a Revolución y Hoy--, concentrar los recursos humanos, concentrar los recursos en maquinaria y en papel para hacer un nuevo y único periódico de carácter político matutino, además del periódico El Mundo que no es un periódico propiamente de orientación política. Unir todos esos recursos y hacer un nuevo periódico que llevará el nombre de Granma, símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino”.

Granma, pues, cumple 45 años de fundado, y no ha dejado ni un solo día de ser la voz de la Revolución, reconocida así por el pueblo cubano y en el mundo.

Al año siguiente, en ocasión de la Primera Conferencia Tricontinental en La Habana, nació Resumen Semanal de Granma (en español, inglés y francés) que años después, en 1991, se denominaría Granma Internacional, y que se publicaría también en alemán y portugués. Esta publicación se convirtió a finales del pasado siglo en el primer medio cubano en colocarse en Internet. 

Para aquellos que tuvimos la dicha de integrar el equipo fundador de Granma, y que estuvimos allí casi tres décadas, ese periódico fue un escenario de combates cotidianos en defensa de la Revolución y una escuela de periodismo revolucionario.

jorge-enrique-mendoza-estuvo-mas-de-20-anos-al-frente-de-la-direccion-de-granma.jpg<

No podemos olvidar lo mucho que aprendimos con las enseñanzas de sacrificio, abnegación y ética de los cuatro directores con que me tocó trabajar desde 1965 a 1994, y que contribuyeron a nuestra formación partidista y revolucionaria. De uno de ellos, Jorge Enrique Mendoza, tengo los mejores recuerdos sin que ello demerite o disminuya los valores de los otros. Su gran ambición fue hacer cada día un buen periódico y no escatimaba entregarse a ello cada minuto de cada día en los más de 20 años al frente de la dirección de Granma. Y era, en sus sentimientos y en sus relaciones, un ser humano excepcional. Inteligente y audaz, fiel y honesto, quizás en esas cuatro palabras pueda caracterizarlo. Y traigo a colación esto porque cuando se hable de la historia de Granma no se puede olvidar ni a él ni a otras prestigiosas figuras de la Revolución que noche tras noche visitaban su redacción para ayudar en la orientación política del periódico: a Celia, Montané, Piñeiro y Hart, entre ellos.

Y quien no dejó jamás de ayudar a esa orientación política fue su creador Fidel Castro. Por teléfono o yendo con frecuencia a su redacción, en particular cuando el país enfrentaba acontecimientos complejos, como lo fueron, por ejemplo,  Bolivia y el Che, los secuestros de pescadores,  los sucesos de la embajada del Perú y el éxodo por Mariel, la Zafra de los Diez Millones, el terremoto del Perú y las elecciones de Chile.  O cuando los periodistas de Granma dábamos cobertura a acontecimientos nacionales o internacionales que tenían su presencia.

En esa escuela aprendimos. Aún hoy, al igual que ayer, nos alegra todo lo bueno que hace Granma para informar, orientar y educar al pueblo y al mundo, y de igual forma sentimos dolor cuando se cometen erratas o se deslizan errores en sus páginas, cosas propias dentro de un diario, apremiado por el cierre, y que aún nadie ha logrado enterrar. 

Nuestro mensaje de cariño y de aliento para los que hoy hacen Granma que sigue siendo “símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino” .

(Cubaperiodistas)



Imagen agregada RCBaez: Granma, periódico de pueblo

No hay comentarios: