domingo, 28 de noviembre de 2010

El terror existe… más allá de la película del sábado…

Texto y fotos  Rosa C. Báez

pict0670.JPG

En una de las primeras y más intensas jornadas de trabajo de la Brigada contra el Terrorismo Mediático, contamos con  la presencia de Carlos del Porto Blanco, de la Oficina para la Informatización del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones cubana, desarrollando un tema que, para muchos, sólo existe en la más depurada filmografía de terror y suspenso: “Ciberguerra, una realidad de nuestro tiempo”.

Insectos casi invisibles capaces de filmar todo cuanto acontece en una habitación a kilómetros de distancia; posicionadores situacionales (los tan famosos GPS) capaces de seguir el rastro de un individuo en su movimiento a través de ciudades o países; móviles que se activan independientemente de nuestra voluntad, y recogen –e informan- sobre nuestros movimientos, gustos y preferencias y –lo más terrible- opiniones y credos personales y que van dejando a los expertos en tan terribles injerencias, un rastro certero que mucho más temprano que tarde nos pondrá en sus manos... todo ello nos impulsa a creer que contemplamos un film de terror.

Pero no termina ahí esta trama macabra: nos mostró –probado de forma fehaciente- cuál es “la mano que mueve la cuna” de tan terrible hijo del terror… Nombres como los de Edgar Hoover, fundador del FBI; Zbigniew Brzezinski, asesor de Seguridad Nacional durante el gobierno del Presidente Jimmy Carter o el del experto David Rothkopf , dándole crédito a frases tales como “La información es el poder”, ““El Poder Global debe desempeñarse en la dominación cultural, y ejercerse mediante su hegemonía sobre las comunicaciones globales, las diversiones populares y la cultura de masas” o “Inevitablemente, Los EE.UU. son la nación indispensable en el manejo de los asuntos globales y el principal productor de productos informativos … es interés político y económico de EE.UU. asegurarse de que si el mundo se dirige hacia un idioma común, éste sea el inglés; de que si el mundo se dirige hacia normas en materia de calidad, seguridad y telecomunicaciones comunes, éstas sean americanas…” etc., etc., etc., no dejan el menor atisbo de duda de cuál es esa mano.

pict0654.JPG

En su conferencia, del Porto también mostró a los Brigadistas de allende el mar, lo que es pan de cada día para los periodistas cubanos… el tenebroso bloqueo de ese país contra Cuba. La hipócrita táctica de declarar abiertas para Cuba posibilidades en el acceso a la web o a correo electrónico, chats o mensajería instantánea, como declarara el pasado 8 de marzo la Oficina del Tesoro yanqui, en su resolución TG- 577, contrasta con la  imposibilidad de acceder a códigos informáticos, llave del desarrollo para cualquier país.

Las declaraciones de Carroll Pollett, Director del Equipo Operativo de la Red Global de operaciones de los EE UU donde expresa: “El ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla. El ciberespacio ha adquirido una importancia similar a la que tienen tierra, mar y aire. Está claro que debemos defenderlo y volverlo operativo” tendrán su tumba en sus empeños de cercar a nuestra Isla porque como dijera Howard Zinn en frase que cierra la presentación del trabajo de Porto “Cuando Estados Unidos luchó en Vietnam, fue una confrontación entre tecnología moderna organizada y seres humanos organizados. Y vencieron los seres humanos”.

Y los cubanos seguirán venciendo.

No hay comentarios: