viernes, 5 de noviembre de 2010

Olga y Adriana en Islas Canarias: dossier informativo

Roberto Domínguez Lima, del sistema de información y comunicación Hermes HERMES, Canarias-Semanal, y los canales Imagen Roja y Ariguanabo TV, entrevistan a Adriana Pérez y a Olga Salanueva -esposas de dos de los Cinco cubanos antiterroristas, prisioneros en cárceles norteamericanas- quienes visitan Canarias invitadas por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.
filmacion-2.JPG

Para actualizaciones de estos videos, ver AQUÍ
 
Parte 1



De no ver video, véalo aqui
Parte 2



 De no ver video, véalo aquí


Parte 3

De no ver video, véalo aquí

Parte 4



 De no ver video, véalo aquí

Algunas noticias relacionadas: 

Charla de Olga y Adriana sobre Los Cinco en Canarias, este viernes 5
Cubainformación.- Dentro de las jornadas "América Latina cuenta: experiencias de lucha", el viernes 5 de Noviembre, en el Salón de Actos del Ex Convento de Santo Domingo (Tenerife), a las 19:00, se desarrollará la conferencia “¿Sabes que hay cinco cubanos presos en EE.UU? Cuba contra el silencio”, a cargo de Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de dos de los cinco presos cubanos en EEUU.

Olga Salanueva, esposa de René González, y Adriana Pérez, de Gerardo Hernández, dos de los Cinco, ofrecerán información actualizada del caso de René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, que cumplen largas e injustas condenas en EE.UU.

Es la primera vez que visitan las Islas a las que les una especial relación ya que Gerardo Hernández es descendiente de canarios. Su madre, Carmen Nordelo Tejera, nacida en Gran Canaria, emigró a Cuba en 1950, donde murió el año pasado sin poder ver a su hijo en 11 años.

En su visita a Gran Canaria y Tenerife solicitaran a la sociedad Canaria y a sus instituciones el apoyo a la campaña Mundial de Solidaridad con el caso de los Cinco cubanos presos en EE.UU por luchar contra el terrorismo. Darán a conocer la carta que artistas estadounidenses han dirigido al Presidente Obama solicitando que le otorgue a los Cinco Cubanos una Clemencia Ejecutiva para que puedan regresar a su país. Asimismo, darán a conocer el informe de Amnistía Internacional que denunció los malos tratos a los Cinco y obstáculos a sus familiares para visitarlos. Las autoridades de Estados Unidos han negado reiteradamente tanto a Olga como a Adriana la visa para poder visitar a sus maridos que ya llevan en prisión 12 años.

Fuente Cubainformación

 oo0oo
 
Piden el apoyo de Canarias para que liberen a cubanos presos en EEUU

Santa Cruz de Tenerife, 5 nov (EFE).- Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de dos de los cinco ciudadanos cubanos que desde 1998 están presos en EEUU acusados de espionaje, han pedido hoy al Parlamento de Canarias apoyo para que liberen a sus esposos, pues aseguran que no han tenido un juicio justo.

Las esposas de René González y Gerardo Hernández se han reunido hoy con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y diputados de los tres grupos parlamentarios, para explicar la situación de sus maridos y para solicitar que pidan el perdón del presidente de EEUU, Barack Obama.

Tras la reunión, Adriana Pérez, cuyo esposo es descendiente de canarios, declaró a los medios de comunicación que Gerardo se enfrenta a una doble cadena perpetua, con lo que pasaría el resto de su vida en prisión.

Adriana Pérez manifestó que Gerardo, Fernando González, René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero no han tenido un juicio justo y no les ha asistido la legalidad constitucional, y añadió que ahora se han agotado todos los recursos para obtener justicia.

Los cinco han sido acusados de conspiración por espionaje y Adriana Pérez insistió en que los abogados de los cinco presos han demostrado que no hay evidencias de que buscaran y trasladaran información que atentara contra la seguridad de Estados Unidos.

El proceso judicial seguido contra ellos ha sido ilegal, afirmó Adriana Pérez, quien señaló que el presidente del Parlamento de Canarias y los diputados de Coalición Canaria, Partido Socialista Canario-PSOE y Partido Popular adoptarán alguna acción en favor de sus esposos.

La única posibilidad de que los cinco salgan de prisión es el perdón del presidente de los Estados Unidos, aseguró Adriana Pérez, quién recordó que su esposo está en una cárcel federal de máxima seguridad en California.
Los otros cuatro detenidos están presos en otras tantas cárceles y diferentes estados, lo que, según Adriana Pérez es el único caso en el que los acusados han sido divididos. EFE rdg/spf

Fuente ABC, España
 
oo0oo
 
Cabildo canario se solidariza con causa de antiterroristas cubanos
Por Eduardo Rodriguez-Baz


Madrid, 4 nov (PL) El Cabildo de Gran Canaria se posicionó hoy a favor de la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos que desde 1998 cumplen injustas condenas en Estados Unidos por alertar a su país de acciones violentas.

En esos términos se pronunció el vicepresidente del gobierno de esa isla española Román Rodríguez, quien recibió este jueves en Las Palmas de Gran Canaria a familiares de dos de esos prisioneros políticos.

Durante un diálogo con Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, el dirigente calificó de arbitraria la detención de los Cinco, como son conocidos esos luchadores en las campañas internacionales por su liberación.

Rodríguez afirmó que el caso de René, Gerardo, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, sentenciados con severas penas a pesar de que nunca se les probó haber puesto en riesgo la seguridad estadounidense, representa una injusticia.

Se trata de una violación de los derechos humanos y de una detención arbitraria, denunció el vicepresidente del cabildo de la citada ínsula del archipiélago canario, quien estuvo acompañado por Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación y Solidaridad Internacional.

En el encuentro, los funcionarios del gobierno insular se interesaron por la ascendencia de Gerardo, cuya madre, fallecida en 2009, emigró desde Gran Canaria a Cuba en la década de 1940 del pasado siglo.

Sin embargo, en esa comunidad autónoma española sigue parte de su familia, incluida la abogada Ana Pérez Nordelo, quien desde hace años trabaja de manera intensa en los pormenores del proceso de los Cinco y en su difusión.
A la reunión asistieron, además, Luis Molina, cónsul general de La Habana en Las Palmas, y Ana Mayra Rodríguez, asesora del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano).

Coincidiendo con la primera visita de las esposas de René y Gerardo a Gran Canaria y Tenerife, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) abogó hoy por la inmediata excarcelación de los antiterroristas de la nación antillana.
En respuesta a un pedido de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, que junto al Comité Canario de Solidaridad con Cuba coordina la gira de Olga y Adriana, el TPP se sumó a ese reclamo internacional al gobierno de Estados Unidos.

Gianni Tognoni, vicesecretario del TPP, expresó que si bien el Tribunal no tiene competencias para hacer una declaración formal sobre este caso, respalda la demanda hecha pública hace un año por la Asociación Americana de Juristas (AAJ).

La AAJ valoró entonces que en todos los antecedentes del caso se apreciaron violaciones flagrantes del debido proceso y se violentaron los procedimientos y garantías del propio sistema legal de Estados Unidos y del derecho internacional.

Desde su llegada a España, Olga Salanueva y Adriana Pérez han sido entrevistadas por numerosos medios de comunicación.

Tanto en sus reportajes con la prensa del País Vasco, donde iniciaron este recorrido, como en los concedidos a reporteros canarios, denunciaron que el encierro de los Cinco es una venganza contra el pueblo cubano.

Ellos no vulneraron la seguridad de Estados Unidos, simplemente se dedicaban a monitorear las acciones que contra la mayor de las Antillas llevan a cabo grupos terroristas desde territorio norteamericano, subrayaron.

Fuente Prensa Latina


oo0oo

Exigen libertad para Los Cinco en Canarias y Francia

La Habana, 4 nov (RHC) Organizaciones solidarias con Cuba recibieron en Las Palmas, Islas Canarias a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, -dos de Los Cinco.

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de esa isla del archipiélago hispano de Las Canarias sostuvo un diálogo con ambas cónyuges y consideró arbitraria la detención de los patriotas cubanos, quienes cumplen injustas condenas en EE.UU. por alertar a su país de acciones violentas.

Rodríguez, acompañado por Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación y Solidaridad Internacional, afirmó que representa una injusticia el caso de René, Gerardo, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, sentenciados con severas penas, aunque nunca pusieron en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

Un despacho de Prensa Latina indica que en el encuentro los funcionarios del gobierno insular se interesaron por la ascendencia de Gerardo, cuya madre, fallecida en 2009, emigró desde Gran Canaria a Cuba en la década del 40 del pasado siglo.

Coincidiendo con la primera visita de las esposas de René y Gerardo a Gran Canaria y Tenerife, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) abogó hoy por la inmediata excarcelación de los antiterroristas de la nación antillana, y respalda la demanda en ese sentido hecha pública hace un año por la Asociación Americana de Juristas.

En respuesta a un pedido de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, que junto al Comité Canario de Solidaridad con Cuba coordina la gira de Olga y Adriana, el TPP se sumó a ese reclamo internacional al Gobierno de Estados Unidos.

Desde el inicio de su visita a España, que comenzó por el País Vasco, Olga Salanueva y Adriana Pérez han sido entrevistadas por numerosos medios de comunicación de ambas comunidades autónomas.

Por su parte, el periodista francés Maurice Lemoine afirma en la más reciente edición del mensuario Le Monde Diplomatique, que Los Cinco héroes cubanos fueron condenados a penas que desafían el entendimiento.

En esta ocasión, Lemoine compartió con los lectores una arista poco tratada del proceso: la manipulación de la prensa de Miami y su papel primordial en el condicionamiento de la opinión, y de los miembros del jurado.

El también autor de la novela Cinco Cubanos en Miami. La guerra secreta de Estados Unidos contra Cuba , explica porqué los grandes medios norteamericanos y europeos han permanecido callados durante tanto tiempo, indica el sitio digital www.cubaminrex.cu.

Denuncia nuevamente la violación de los derechos humanos de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, desde el momento mismo del arresto, al tiempo que desenmascara la complicidad de los medios de prensa de Miami con las organizaciones terroristas que operan desde ese territorio contra Cuba.

Así mismo, el Parlamento del País Vasco español conoció el caso de los cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos desde hace 12 años en EE.UU. por prevenir a su país de las acciones violentas organizadas en la Florida.

Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas respectivas de René González y Gerardo Hernández, dos de esos Héroes, tuvieron a su cargo el esclarecimiento de la situación en que se encuentran sus cónyuges, así como también Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Los Cinco, como se les conoce en las campañas mundiales por su excarcelación, contaron con un crucial apoyo durante la reciente campaña internacional a favor de su liberación, pese al cerco mediático occidental que pesa sobre el caso.

Olga y Adriana subrayaron que en septiembre último un grupo de afamados actores estadounidenses pidió al Presidente Barack Obama que procediera a la excarcelación.

Frente a tales argumentos, los legisladores del País Vasco se sensibilizaron con la situación de Los Cinco y anticiparon que promoverán una moción a favor de su liberación, similar a la que han adoptado numerosas instituciones del mundo, refiere un despacho de Prensa Latina.

Además, los asistentes acordaron trabajar en España en la promoción -en el ámbito cultural- de una iniciativa similar a la de los artistas de Estados Unidos.

Luego de recibir la solidaridad y comprensión de la mayoría de las fuerzas vascas con representación parlamentaria, las esposas de René y Gerardo impartieron una charla en la ciudad de Bilbao, ante un centenar de personas.
El anuncio de la conferencia, hecho por los medios locales euskeras, se tituló "Los Cinco Cubanos Presos en EE.UU: 12 Años de Injusticia".

Ellos reseñaron cómo en Miami, tras un juicio con todo tipo de irregularidades, presiones y amenazas al jurado y en un ambiente de linchamiento mediático, esos patriotas cubanos fueron condenados a largas penas.

La página digital CubAhora publica un artículo por la libertad de los Cinco Héroes, en el que alerta que la solidaridad desempeña un papel imprescindible, y que en el mundo se alzan a diario miles de voces en demanda de su libertad.

Expone que no existen verdaderas razones para inculparlos, en tanto la Fiscalía admitió que ellos no causaron daño alguno a la seguridad nacional y reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento mundial en favor de su excarcelación.

Fuente Radio Habana Cuba

Fotos Cortesía Roberto Domínguez 



No hay comentarios: