lunes, 27 de diciembre de 2010

Cubanos en la Red

 Por Maite López Pino






La Plataforma de Blogs de Periodistas Cubanos hospeda las ideas, trabajos periodísticos y la vida de los profesionales de la información cubanos desde mayo de 2009. Gracias a la interactividad propia de la Web 2.0 que posibilita la retroalimentación del autor mediante los comentarios de los usuarios, la Plataforma se ha convertido en un gran campo de batalla de las ideas con debates ideológicos, argumentos fuertes apoyados por videos, audio, imágenes y hasta ciber-chancleteo. 

En este espacio conviven 95 periodistas, fotógrafos e informáticos entre otros, aquí cada blog muestra una identidad propia y muy bien definida donde se publican pensamientos que enlazan historias vividas que a su vez muestran fuertes opiniones de y desde Cuba.
Desde los contenidos, BlogCip, como también se le conoce, ofrece una variedad temática impresionante poemas, opiniones, y hasta artículos de investigación que muestran grandes joyas del periodismo cubano en tiempos de Internet.

EN NÚMEROS
Las estadísticas demuestran la fortaleza de los productos y servicios informativos que allí descansan. Espacios como La polilla cubana, Fotos en Cuba y El blog de Vladia son unos de los más populares. 

Durante el 2010, las estadísticas de la Plataforma variaron en sitios que miden en ranking de todas las páginas del planeta. Por ejemplo el sitio Alexa, mostró datos interesantes a partir de las vistas generadas a este sitio desde Cuba, Blogcip se mantuvo entre los 100 primeros sitios visitados desde la isla e incluso obtuvo la posición 40 el día 16 de noviembre de este año.

 LOS 10 BLOGS MÁS VISITADOS DEL 2010 EN BLOGCIP.CU


Ranking Blog URL
1 América Despierta americadespierta.blogcip.cu
2 Cuba en Fotos cubaenfotos.blogcip.cu
3 El Blog de Vladia vladia.blogcip.cu
4 La Polilla Cubana lapolillacubana.blogcip.cu
5 Al Pan, Pan noguet.blogcip.cu
6 Cocodrilo Azul cocodriloazul.blogcip.cu
7 Espejismos y Utopías hcamacho.blogcip.cu
8 CiberEditor cibereditor.blogcip.cu
9 Mujeres Intimidades mujeresintimidades.blogcip.cu
10 Musilla Traviesa musillatraviesa.blogcip.cu

LOS 10 BLOGS MÁS COMENTADOS EN EL 2010 


Ranking Blog URL
1 La Polilla Cubana lapolillacubana.blogcip.cu
2 El Blog de Vladia vladia.blogcip.cu
3 Cuba en Fotos cubaenfotos.blogcip.cu
4 América Despierta americadespierta.blogcip.cu
5 Sindicalistas sindicalisimo.blogcip.cu
6 CiberEditor cibereditor.blogcip.cu
7 Guapeando mibrujula.blogcip.cu
8 Desde el Aula desdeelaula.blogcip.cu
9 Al Pan, Pan noguet.blogcip.cu
10 Cuba Infinita cubainfinita.blogcip.cu

A propósito de los resultados estadísticos, Cubahora conversó con los autores de los blogs La polilla cubana y Desde el Aula sobre la importancia de estos espacios como modelos de gestión de información en Internet, los perfiles de sus blogs y las experiencias con los usuarios a lo largo de este año.

Al respecto Rosa Báez, la Polilla cubana, dijo que "los blogs —en la actualidad, y sólo de cierto modo, Twitter- van condicionando de forma imperativa incluso a las trasnacionales de la información, porque ya, lo que callan, no pueden callarlo por mucho tiempo si quienes hacen de la verdad una ética de vida, lo difunden.



"Los blogs dan la primicia desde la óptica personal, y si son seguidos de cerca, pueden provocar un boom informativo como sucedió, por ejemplo, con las primeras fotos de Fidel en sus paseos por la ciudad, que saltaron del correo electrónico a nuestros blogs y de allí ¡¡fueron noticia internacional en el breve lapso de unas horas!!"

Sobre el perfil editorial la autora expresa que su blog intenta reflejar, en primer lugar, aquellas noticias sobre Cuba que rompan las campañas mediáticas en contra de la Revolución, "que reflejen la realidad de una Cuba que no es perfecta pero sí infinitamente superior a como la pintan los paraperiodistas y ciberterroristas de la información. En segundo lugar, quiere ser una trinchera en la lucha por la libertad de los Cinco antiterroristas secuestrados en Estados Unidos y, después, reflejar aquellas batallas de nuestros pueblos que es imprescindible dar a conocer al mundo: desde los crímenes en Honduras, hasta las condiciones histórico-político-sociales de nuestros pueblos en cualquier continente". 

A propósito de la importancia de BlogCip, "creo que aún precisamos un mayor acercamiento de los periodistas cubanos a esta trinchera que ha representado BlogCip, pues muchos grandes periodistas aún están ausentes en él. Para mí ha representado la posibilidad de compartir como una más entre ellos, de recibir el respaldo cariñoso de periodistas que han devenido amigos cercanos, a los que siempre agradeceré el afecto y el cariño que me demuestran. Además —y los comentarios lo demuestran- es ya un referente informativo para muchos en muchos lugares.

"La relación entre los lectores, sus comentarios y lo que escribimos ha sido cercana e interactiva, por llamarle de algún modo. A través de esos comentarios he sentido la cercanía de numerosos jóvenes cubanos y extranjeros, alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que han reflejado su apoyo a la Revolución.

"También he conocido a personas que han llegado a ocupar un pedacito de mi corazón y que me han demostrado que en cualquier lugar del mundo en que esté, un buen cubano siempre seguirá siéndolo. Y también los comentarios me han corroborado que los enemigos de la Revolución no tendrían compasión si algún día regresaran a estas tierras, pues están llenos de odio, amenazas y rencores. Por eso y por que amamos a Cuba y a su revolución, sabemos que ¡¡no pasarán!!".

Cubahora también conversó con David Vásquez (@davidxxl en Twitter) uno de los autores-editores del blog Desde el Aula, este espacio tiene peculiaridad de pertenecer a dos estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.



Desde el Aula es un blog académico que surgió por una idea de la profesora Livia Reyes, donde dos estudiantes fungen como administradores del contenido creado por los alumnos de nuestra aula. 

"En un inicio publicamos los mejores ensayos escritos para las asignaturas Teoría de la Comunicación y Filosofía, en busca también de un debate en torno a esos temas. En estos momentos los trabajos académicos han disminuido y tomamos la decisión de publicar temas relacionados fundamentalmente con el periodismo digital, pero sobre todo las últimas tendencias. Tratamos de que el blog se convierta en un espacio para compartir noticias interesantes sobre infografías, tendencias de las redes sociales con respecto al periodismo, usos del video y el audio en Internet, y otros temas similares.

"El surgimiento de las bitácoras digitales dio la posibilidad de que los usuarios también pudieran crear información propia y dejar de ser simples receptores pasivos de los contenidos producidos por los grandes medios. Yo siempre he visto a los blogs como la posibilidad de estar, no creo que aún se pueda romper un dominio y un espacio en la comunicación ya ocupado por los medios, pero de todas formas es la posibilidad de estar y ser". 

Sobre los beneficios de la Plataforma de Periodistas Cubanos dijo que "ha permitido a varios periodistas cubanos estar juntos en una misma plataforma, la cual poco a poco ha alcanzado altos niveles de posicionamiento en la web y de visitas. Para mí fue la posibilidad de estar junto a esos periodistas que muchos tienen excelentes blogs".

Sobre los usuarios que interactúan con este peculiar blog de estudiantes dijo que "los primeros lectores son mis compañeros de aula y a veces creamos debates "digitales" en torno a temas ya discutidos en el aula. En otras ocasiones nos leen otros periodistas y comparten con nosotros información relacionada. Muchas veces también nos agradecen por la información compartida". 

BlogCip despunta cual escenario virtual de Cuba hoy: diverso y original, muestra en cada imagen, post y comentario la presencia de cubanos en la red. 

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO, 25/12/10

http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_soc.tpl.html&newsid_obj_id=1039207

No hay comentarios: