martes, 21 de diciembre de 2010

¡Hipocresía! ¡No más!

 Vânia, una de las periodistas integrantes de nuestra Brigada contra el terrorismo mediático, nos envía este texto donde desmitifica al "Fono Fariñas", el individuo premiado con el Sajarov cuando en realidad debía recibir varios premios Guinnes: el de super-huelguista y el de entrevistas telefónicas concedidas "in articulo mortis". Al final lo verán, recuperadito y feliz con su pasaporte. No sé por qué, porque según él no quiere viajar... 
 rcbaez_fonofarinas.JPG

¡Hipocresía! ¡No más!
Por Vânia Mattos*
Traducción Bolívar Almeida**

 “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado,
y a pensar y hablar sin hipocresía”.
José Martí

¡Luchar por la libertad! Indudablemente, uno de los más grandes ideales de José Martí, en sus reflexiones y actos por la independencia de Cuba. Martí comprendió el dinamismo de la historia, y que toda guerra por la libertad es una batalla de ideas.

La libertad de pensar y hablar sin hipocresía de que habla Martí es, en nuestros días, un poderoso instrumento en la lucha contra la tiranía. Sabemos todos que muchas veces, las tiranías se disfrazan con ropas de ‘democracia’.

Atento, el gobierno revolucionario cubano, inspirado en las enseñanzas de José Martí, se empeña permanentemente en combatir y desenmascarar la tiranía y  las farsas capitaneadas por el imperialismo y sus seguidores, que usan  los grandes medios para desestabilizar gobiernos reconocidamente democráticos, máxime Cuba. El terrorismo mediático desinforma, diseminando su visión del mundo, es decir, imponiendo los valores que interesan a las clases dominantes locales y a Washington.

En ese contexto queremos contribuir al debate sobre ‘libertad de expresión X censura’, que se hace hoy en Cuba, en Brasil, en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia y otros países del mundo. Es necesario identificar, más que todo, el origen de las protestas de ‘censura’ y cuándo se manifiestan. Además, percibir que las críticas a esos sectores nunca son recibidas como defensa de la democracia, sino como dictadura y cercenamiento de la libertad de expresión.

Vamos a los hechos

Recibí con preocupación correspondencia electrónica de un periodista brasileño, indignado y convencido de las informaciones publicadas por Reporteros Sin Fronteras, que denunciaban la prohibición de La Habana al viaje del disidente Guillermo Fariñas a Estrasburgo, para recibir el premio Sajarov, del Parlamento Europeo. Añadió, todavía, un reportaje  semejante publicado en el blog del periodista Ricardo Setti, también brasileño, y un link con materiales de la revista Veja con el título: “Tras las restricciones de viajes impuestas a los cubanos, una verdadera industria migratoria alimentada por los Castros”. Sus fuentes, por supuesto, son Yoani Sánchez y Fariñas, ambos intransigentes opositores del gobierno cubano.

La réplica

 “La calumnia es el discurso que divide a los amigos” (Platón)

Si el gobierno cubano se empeña en desenmascarar la farsa, es porque entiende la libertad no sólo como proceso político. Es también un proceso civilizatorio y cultural. Cuba sabe reconocer como héroes revolucionarios a aquellos que lucharon y todavía luchan para defender la patria, y no para traicionarla.

Los medios no quieren aceptar sociedades críticas, que aprendieron a usar el conocimiento y las tecnologías para informar y auxiliar a los ciudadanos en sus decisiones. Tampoco quieren aceptar la pérdida de fuerza y credibilidad de los gobiernos y personas que insisten en ignorar la deuda social construida por el modelo de desarrollo concentrador de renta y por el pasado esclavista.

¿Donde está el origen de las acusaciones de que en Cuba hay censura? En los gobiernos opositores de la democracia, los grandes empresarios de la comunicación y sus subalternos, y en aquellos que quieren quitar a los ciudadanos el derecho a la información.

Ese grupo tiene miedo a que el ciudadano informado cuestione lo que subyace en las maniobras mediáticas. Ellos saben que su práctica inconsecuente puede acabar con la imagen de seriedad de los medios. Tienen miedo del perjuicio que causan al irrespetar a los derechos individuales de los ciudadanos. Saben también que la realidad es el punto de partida para la información, y que la mentira “los llevará de la violación ética a la criminalidad”. Tampoco desconocen que hacer periodismo exige un esfuerzo de preparación sobre el tema, y que el desconocimiento de la fuente puede perjudicar la credibilidad de la información. Y que el cuidado y el esfuerzo deben ser exigidos en la elaboración de las informaciones, que necesitan ser contrastadas, documentadas y expuestas con objetividad.

La revista Veja actúa como vocera de la exclusión social, política y cultural, y es criticada duramente en el Brasil por los sectores progresistas de la sociedad organizada. Es innecesario un esfuerzo mental para percibir en sus reportajes sus maniobras para sembrar confusión. Su objetivo es constreñir y descalificar al gobierno cubano, máxime en el momento en que se debate un cambio importante para el futuro del país.

¿Quién es Guillermo Fariñas?

Nuestra indignación con la farsa, hace posible desmentirla y caer el velo que encubre la sana y justa verdad. Fariñas nombrase partidario de la lucha ‘no violenta’ contra la Revolución cubana, pero la lucha que traba contra su país es cruel. Reconocido como gran actor mediático de la ‘disidencia cubana’, se une a los medios comandados por los Estados Unidos, para diseminar la farsa de que son, él y otros ‘presos de opinión’ (así quiere ser llamado), víctimas de la censura de la dictadura revolucionaria.

Guillermo Fariñas tiene estrecha relación con personas y organizaciones de la extrema derecha en Miami. Recibe de ellas dinero, comprobado en una carta de agosto de 2009, escrita por él a Ángel de Fana Serrano, terrorista de Miami vinculado a la organización paramilitar Alpha 66.

Activista de su propia causa, tiene aun amplia relación con la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana y algunas sedes diplomáticas europeas que ejercen subversión contra Cuba, recibiendo para su actuación instrucciones, dinero y abastecimiento.

Con la salud debilitada por sucesivas huelgas de hambre, a fines de 2003 Fariñas obtuvo permiso extra penal del gobierno de Cuba. En todas sus huelgas de hambre ha recibido asistencia médica gratuita, como cualquier ciudadano cubano. El gobierno ni lo discrimina por su condición de mercenario, ni se dobla a su chantaje.

guillermo-faric3b1as-con-pasaporte-y-visa.jpg
Hace algunos meses el gobierno español ofreció a Fariñas la posibilidad de emigrar hacia aquel país. El ‘disidente’, para quien la vida en Cuba es un infierno, curiosamente se negó a emigrar hacia una potencia económica mundial. Prefirió quedarse en un país pobre y bloqueado. Abandonando Cuba, Fariñas se quedará sin la ventajosa ayuda financiera que recibe y el premio millonario otorgado recientemente por la Unión Europea.
Justificando el premio Sajarov para Guillermo Fariñas, el Parlamento europeo afirmo que las prisiones del ‘disidente’ son debidas a su ‘actuación política’.

En 1995, Fariñas fue juzgado y condenado a tres años de prisión en libertad y al pago de una multa de 600 pesos, por agredir una compañera del hospital en que trabajaba, causándole múltiples lesiones, en el rostro y en los brazos.

La prensa internacional ha silenciado sobre el caso, que podría arañar la imagen de su protegido. Lo mismo con muchos sitios y la  Wikipedia, que disminuyen el suceso, diciendo que la agresión ocurrió durante una discusión en la que Fariñas acusaba a su víctima de corrupción.

En el año 2002, Guillermo Fariñas agredió violentamente a un anciano, en la ciudad de Santa Clara, tras una discusión política. La víctima necesitó intervención quirúrgica en la que se le quitó el bazo. El agresor fue condenado a cinco años de detención. Otra vez, silenciaron los medios.

En pocas palabras, Fariñas es un mercenario, traidor de su patria y de su pueblo. No es casualidad la ausencia de registro, en la prensa auto nombrada libre, sobre disidentes de otros países que traicionaron sus patrias, aunque critiquen sus gobiernos.

Y los ‘presos de opinión’, defendidos por Fariñas, muchos liberados por un acuerdo hecho con la iglesia católica y el gobierno español, fueron condenados en tribunales de Cuba por recibir financiamiento del imperialismo estadounidense que, entre tantas acciones terroristas, somete la Isla al vergonzoso bloqueo condenado por toda la comunidad internacional.

El premio Sajarov

El premio a la libertad de conciencia, fue creado en 1988 por el Parlamento europeo, y lleva el nombre del físico nuclear soviético Andrei Sajarov, transformado en icono de la guerra fría y de la desestabilización del socialismo, por la propaganda de los gobiernos y medios del occidente capitalista.

Cabe al Parlamento, con sede en Estrasburgo, Francia, definir las propuestas y decidir los criterios para la premiación que ocurre alrededor del 10 de diciembre de cada año, cuando se conmemora el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Con excepciones de otorgamientos como el concedido al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, en 1989, tanto las propuestas como las indicaciones al premio han primado por lo que se puede considerar maniobra ideológica y política. Eso ha garantizado, en los últimos años, la clasificación de candidatos anticomunistas, anticubanos y antivenezolanos.

Curiosamente, el Parlamento europeo concedió el premio por tercera vez en los últimos nueve años, con el valor de 50 mil euros, a representantes de la llamada ‘disidencia’ cubana. En 2002, fue otorgado a Oswaldo Payá Sardinas, mercenario que, entre otras cosas, contribuyó durante varios años con las ofensivas de los EUA, de la derecha europea y de la mafia de Miami contra Cuba. Payá también apoyó el golpe mediático contra el presidente Hugo Chávez, de Venezuela. La segunda premiación, en el año 2005, fue para las Damas de Blanco, viejas conocidas de la Oficina de Intereses y de los diplomáticos de algunas embajadas europeas. Las Damas admiten públicamente que recibieron financiamiento de Santiago Álvarez y apoyo público de Luis Posada Carriles, conocidos y sanguinarios terroristas. En 2010, la candidatura de Fariñas fue defendida por el Partido Popular Europeo, principal interlocutor de la actual campaña del parlamento contra Cuba y seguidor de la política agresiva que el gobierno estadounidense impone a la Isla y su pueblo.

La elección de Fariñas derrotó candidatos defensores de los derechos humanos de Vietnam, Etiopia, Eritrea y Siria, enseñando al mundo que el Parlamento europeo premia para violar el sagrado derecho de autodeterminación y la soberanía de la mayoría del pueblo cubano.

Conclusión

En noviembre último participé, en Cuba, con compañeros y compañeras del Brasil y otros 20 países, de la Brigada Internacional Contra el Terrorismo Mediático y reproduzco aquí parte de mis palabras. Entonces, dije que los conceptos de democracia y derechos humanos, utilizados indiscriminadamente por tanta gente y tantos gobiernos, necesitan establecer sus sentidos, y que la claridad de esos conceptos ayuda a desenmascarar la mentira y a combatir posturas distorsionadas, maniqueas y agresivas del imperialismo y de su brazo auxiliar, los medios.

Si comprendo la libertad como parte de la esencia de un régimen democrático, reconozco como tal al gobierno cubano, por defender con bravura la soberanía de su país, por sus esfuerzos para garantir los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo, siempre atento a los valores humanos directamente asociados a ellos.

Por otro lado, es clara la tiranía del gobierno estadounidense, imponiendo a Cuba un criminal bloqueo económico, comercial, social, cultural, financiero y tecnológico y, también, internacional. ¡Pasmen! Ellos llaman a eso ‘embargo’ y afirman que es sólo comercial.

La tiranía es también evidente, al el imperialismo mantener en cárceles privadas, a Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, presos en septiembre de 1998, cuando intentaban impedir acciones terroristas contra su país, de grupos extremistas cubanos residentes en los EUA.

El mismo gobierno imperialista destinó, para el año fiscal de 2009, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EUA (USAID), la suma de 15,62 millones de dólares para la denominada “disidencia cubana’, con el claro objetivo de desestabilizar el orden constitucional de la Isla. Las cuantías procedentes de otras instituciones y la de organizaciones financiadas por el gobierno estadounidense multiplican esa suma. Desde el punto de vista jurídico, ese financiamiento convierte a los ‘disidentes’ en agentes de una superpotencia, actitud prohibida en cualquier país.

  Las denuncias sobre las generosas cuantías que los 'disidentes' reciben de los EUA son antiguas. Su intensificación reciente es para desenmascarar la creciente y mentirosa campaña que el terrorismo mediático destila contra Cuba. Se puede encontrar buenas informaciones en: “Wikileaks, los mercenarios y el dinero de  EE. UU.” y en www.rebelion.org/noticia, entrevista con Salim Lamrani, autor del libro “Cuba, lo que los medios de comunicación no dirán nunca”.

¡Basta de hipocresía! Mi eterno respeto a los verdaderos héroes que lucharon y a los que todavía luchan para defender a la patria. Y mi respeto a  la memoria y a la libertad, resultado de lo que vemos, escuchamos, leemos y aprendimos con tantas y tantas personas que aprecian la verdad.





* Periodista y presidenta del Consejo Deliberativo de la ACJM/RS

** Historiador y miembro del Consejo Deliberativo de la ACJM/RS

No hay comentarios: