domingo, 12 de diciembre de 2010

Los 5 Cubanos Presentes en la Conferencia Laboral de Tijuana, Mexico


Logo
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 

Los 5 Cubanos Presentes en la Conferencia Laboral de Tijuana, Mexico

Tijuana room

El 3 de diciembre, a solo unas millas de la frontera entre México y Estados Unidos, más de un centenar de personas se dieron cita para darle la bienvenida a la delegación cubana que viajó a Tijuana para participar en la VII Conferencia Laboral EEUU/Cuba/Venezuela/América Latina.
 
La más joven de la delegación de 5 mujeres fue Ailí Labañino, hija de Ramón Labañino Salazar, uno de los 5 presos políticos cubanos en prisiones de EEUU. Él está cumpliendo una condena de 30 años en una prisión de Jesup, estado de Georgia.

Ailí era solo una niña cuando su padre fue arrestado en Miami en 1998. Hoy, junto a otros familiares de los 5 Cubanos, ella viaja alrededor del mundo para hablar en eventos públicos como el de Tijuana. La verdad sobre el caso de los 5, así como la crueldad volcada hacia sus familias al privarles del derecho regular a visitarlos, ha sido silenciada en los medios de prensa de las grandes corporaciones.

cartoons TX
BORDER










La apertura de la conferencia fue un evento en solidaridad con los 5 cubanos. Por la noche se inauguró una muestra de caricaturas políticas de Gerardo Hernández, realizadas con mucho esfuerzo dadas las severas condiciones de la prisión de máxima seguridad donde se encuentra. Gerardo está cumpliendo la injusta condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión en Victorville, California, a solo 160 millas al norte de la frontera.  

El panel del evento por los 5, comenzó con un saludo de bienvenida por parte de Martín López Ortiz, representante del Frente Amplio de Izquierda Social de Michoacán, seguido por una presentación a cargo de Cheryl Labash de la organización Intercambio Laboral EEUU/Cuba. Silvia García, de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba dio una clara explicación de los recursos legales para lo Héroes, los cuales están prácticamente agotados. Hizo referencia al favorable informe emitido recientemente por Amnistía Internacional sobre el caso y la importancia de la solidaridad hacia los 5.

AiliSu presentación fue seguida por Aili, quien compartió con la audiencia algunas de sus historias personales desde los sentimientos de una mujer joven que creció sin la presencia de su padre. Denunció los obstáculos para poder visitarlo, incluyendo el de llegar hasta la prisión y tener que regresar a su patria porque la población penal estaba en lockdwon. "En una ocasión, vine desde Cuba y por todo un mes esperé en vano para ver a mi papa" explicó.

Pero Ailí no solo hablo sobre su experiencia personal. También mencionó las dificultades que enfrentan el resto de los familiares de los 5 cada vez que vienen a ver a sus seres amados.  En  estos momentos junto a otros familiares de los 5, Aili se encuentra en el Festival Mundial de la Juventud en Pretoria, Sudáfrica como parte de una numerosa delegación cubana de 256 personas.   

Alicia Jrapko, coordinadora en los EEUU del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos dio a conocer los acuerdos del Sexto Coloquio Internacional que se celebró recientemente en Holguín y el creciente movimiento internacional en apoyo a los 5 Cubanos.  Entre otras cosas, Jrapko anunció una campaña internacional para realizar llamadas, enviar faxes, telegramas y correos electrónicos a Obama el 10 de Diciembre en el Día Internacional de los Derechos Humanos para demandar la libertad de los 5.  Al concluir la presentación de los panelistas, se mostró un corto video de Dolores Huerta, co-fundadora junto a Cesar Chávez del Sindicato de los Trabajadores del Campo, donde ella explica brevemente quiénes son los 5 y el SI SE PUEDE del fin del video resonó con fuerza entre la audiencia.

Labor ConferenceDurante los dos días siguientes sesionó la conferencia laboral que se enfocó en cuestiones que afectan a los trabajadores en todas partes del mundo. La intención de la conferencia durante estos 7 años ha sido llevar a Tijuana sindicalistas progresistas de todas partes de las Américas para intercambiar  ideas.
 
La sesión del sábado comenzó con las palabras de Ignacio Meneses, co-coordinador de Intercambio Laboral Cuba/EEUU. Durante los dos días que duro la conferencia, hicieron uso de la palabra representantes de diferentes organizaciones y países, incluidas las delegadas de la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC) Ermela García Santiago, Hilda Chacón y Magaly Batista Enríquez. También se escuchó la intervención de José Humberto Montes de Oca Luna, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas; Larry Holmes  de Rescatar al Movimiento Popular; Cristina Vásquez, presidente de Trabajadores Unidos;  Fredy José Franco, secretario general de la Federación Nicaraguense de Maestros de Educación Secundaria; Lucy Pagoada, representante del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras; Sabrina Green, de MOVE y Adolfo Cardona del sindicato Sinaltrainal de Colombia.  Otros panelistas fueron Clarence Thomas, del Sindicato de Almacenistas y Portuarios Local 10 de San Francisco; Ben Prado,  de Unión del Barrio; Rosie Martínez, del Caucus Latino de SEIU Local 721;  John Parker, del Centro de Acción Internacional; Oliverio Esquivel Reyes, coordinador mexicano de la Federación Sindical Mundial;  Enrique Torres Ponce secretario general del Sindicato Independiente de Estudiantes Secundarios del estado de Michoacán, y Teresa Gutiérrez de la Coalición 1 de Mayo de Nueva York. 

Representantes de la CTC explicaron a la audiencia sobre los cambios económicos que se están dando en Cuba. Dejaron en claro que estos de ninguna manera significan un distanciamiento del carácter socialista de la Revolución cubana.   

La conferencia laboral fue un esfuerzo realizado por un número de organizaciones incluidas el Intercambio Laboral EEUU/Cuba, el Centro de Acción Internacional, la Federación Sindical Mundial, Unión del Barrio y el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.  


 Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos
Join Our Mailing List
 

No hay comentarios: