martes, 11 de enero de 2011

11 de enero, Día del Ingeniero Cubano

sp Img1
Img2
Img3
Img4
Img5
Nuestro más sincero reconocimiento a todos los ingenieros y estudiantes de este Instituto que con labor abnegada continúan esforzándose “porque el futuro de nuestra Patria sea necesariamente de hombres de ciencias, de hombres de pensamiento”.

El Día del Ingeniero Cubano se instituyó el 11 de enero de 1946, en homenaje al natalicio de Francisco de Albear y Fernández de Lara, autor de numerosas obras, entre ellas el Acueducto de La Habana., concluido en 1893, que lleva su nombre y es considerada una de las siete maravillas de la ingeniería civil en Cuba.

Desde 1996, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) reconoce anualmente en esta fecha a los ingenieros más destacados por su obra y vida que prestigien a nuestro país.

Esta Universidad brinda homenaje especial al doctor Diosdado Pérez Franco, ingeniero, investigador y docente de alta categoría, Socio de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, así como Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología.

La fecha para tal deferencia no es casual, pues recordamos el nacimiento de Don Francisco de Albear y Lara, a quien se debe el plan del acueducto, obra ingeniera que continúa funcionando actualmente en La Habana, resultó la más importante de la Cuba colonial y fue considerada en la Exposición Universal de París, en 1878, una de las más relevantes del siglo XIX a nivel mundial, por lo que  en muchos sentidos Pérez Franco ha resultado un digno continuador del ilustre ingeniero militar español y genio cubano universal.

  El doctor Diosdado Pérez Franco es considerado uno de los fundadores de la moderna ingeniería hidráulica cubana, pues introdujo esta carrera en el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría y ha participado en la conformación de sus planes de estudio desde entonces. También preside el comité de grado científico de ese ramo, al cual aportó una     teoría no lineal sobre la dinámica de los flujos de los acuíferos en medios porosos, de relevancia mundial. Se ha destacado también como proyectista de mini turbinas y otras obras y maquinaria. Es Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Académico Titular y de Mérito y Vicepresidente de la Academia de Ciencias.




spacer
 

No hay comentarios: