miércoles, 26 de enero de 2011

Emplaza Cuba a Reporteros sin Fronteras por silencio ante censura: Declaración

Emplaza Cuba a Reporteros sin Fronteras por silencio ante censura
Por Marlen Borges 
rcbaez-censuritasno.JPG

26 ene (PL) Cuba denunció hoy ante los Estados Miembros de la UNESCO el cierre efectuado por Google al canal Youtube operado por el sitio Cubadebate y emplazó a Reporteros Sin Fronteras (RSF) por su silencio al respecto.

Durante un Coloquio Internacional sobre la libertad de expresión realizado en la sede de la entidad de Naciones Unidas, la embajadora de la isla caribeña ante la UNESCO, Maria de los Ángeles Florez, deploró la presencia de RSF.

No es un secreto que esa ONG está especializada en sus ataques contra países del Sur, especialmente aquellos que han tratado de hacer cosas en beneficio de sus pueblos y están en desacuerdo con el actual orden mundial y el oligopolio de las trasnacionales de la desinformación, señaló.

Esa organización con doble rasero y dobles estándares tiene una agenda geopolítica y se ha conocido públicamente que ha recibido fondos de la CIA y otras agencias de Estados Unidos, expresó la embajadora.

Agregó que por sus actividades contrarias a los objetivos de Naciones Unidas, RSF fue suspendida en 2003 de la ONU y en 2008 la UNESCO le retiró su apoyo por auspiciar eventos que atacaban al Tercer Mundo.

Conociendo su mala reputación sería aconsejable que la UNESCO revise cuidadosamente la responsabilidad y el comportamiento ético de los medios y las fuentes que utiliza para difundir información a sus Estados Miembros, remarcó la diplomática cubana.

Florez puso en evidencia al secretario general de RSF, Jean-Francois Julliard por el silencio ante flagrantes violaciones de la libertad de expresión.

Entre ellas citó la interrupción efectuada por Google al canal Youtube operado por el sitio Cubadebate.

Expresamos nuestra preocupación sobre la censura que hace el buscador y su ataque a la libertad de expresión contra Cubadebate en un país bloqueado donde el acceso a Internet llega vía satélite y el cual no tiene recursos para tener sus propios servidores, acotó.

La máxima representante diplomática de la Isla en la UNESCO deploró que Google también neutralizara el acceso a más de 400 videos puestos por Cubadebate en el canal desde su lanzamiento en 2006.

Precisó que la manipulación de la información y la complicidad de los medios masivos ha devenido extrema y las campañas están respaldadas por grupos multimillonarios que usan los más sofisticados métodos inventados.

Somos testigos del terrorismo mediático que se ha convertido en el arma más efectiva del poder en el siglo XXI, advirtió.

No renunciaremos a nuestra legítima defensa. Cuba no acepta ninguna interferencia en sus asuntos internos y sabe que esta defendiendo el derecho al respeto de su soberanía y su autodeterminación, concluyó.

Tomado de Prensa Latina
oo0oo
Declaración de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO acerca de la convocatoria del Simposio Internacional sobre Libertad de Expresión en la sede de la UNESCO el 26 de enero de 2011

Hemos conocido con sorpresa y no poco disgusto la precipitada convocatoria para el 26 de enero de 2011 de lo que se ha dado en llamar “Simposio Internacional sobre la Libertad de Expresión” que bajo los auspicios y financiamiento de la Comisión Nacional de Suecia y el Gobierno de ese país, organiza la UNESCO en su sede de Paris.

No hubo mucha libertad, mucho menos consultas con otras Comisiones Nacionales y Estados miembros para debatir acerca del formato, las temáticas, y los ponentes que participarían en este Simposio que ahora se promueve urbis orbis bajo la etiqueta de la UNESCO. 

Por si esto fuera poco resulta que entre los panelistas, arbitrariamente seleccionados y con preponderancia de los países occidentales,  aparece nada menos que el Sr. Jean-Francois Julliard, actual Secretario General de la supuesta organización no gubernamental “Reporteros sin Fronteras”, organización que públicamente ha reconocido haber recibido fondos de la CIA, y a la que la propia UNESCO le retiró en el 2008 su apoyo por pretender organizar eventos para atacar a países del Tercer Mundo.  Cabe recordar que incluso antes la Organización de las Naciones Unidas había suspendido la relación consultiva con RSF en 2003 por sus actividades contrarias a los fines y propósitos de la ONU y sus desórdenes y desmanes, incluso violentos, en la otrora Comisión de Derechos Humanos.

No hay ningún indicio de que esa organización haya cambiado su propósitos de atacar a países, particularmente a aquellos que más han tratado de hacer en beneficio de sus pueblos, y que disienten del actual orden mundial y control oligopólico de las transnacionales de la desinformación. La desfachatez grosera con que abiertamente reconoce su participación en las campañas mediáticas de los grandes consorcios occidentales ha ido en in crescendo de modo proporcional a los jugosos financiamientos que recibe de la CIA y otras agencias y fundaciones del gobierno de los Estados Unidos.

¿Cómo es posible convocar a este instrumento de las grandes transnacionales imperialistas para que hable nada menos que de la situación de la libertad de prensa en el mundo? ¿Cómo es posible aceptar que la organización que se especializa en la censura y la fabricación de campañas mediáticas sea la ponente principal del tema acerca de la libertad de prensa en el mundo?

Se pretende presentar el Simposio como una contribución de sus promotores para abordar los complejos problemas que existen en este planeta que cercenan la libre expresión de los pueblos. Por su diseño y fines este evento está claramente dirigido a defender la libertad de desinformar de los grandes consorcios mediáticos.

El Simposio ha sido organizado de espaldas a los intereses de los pueblos, sin consultar a los Estados miembros de la UNESCO, ni a las organizaciones regionales y nacionales de periodistas. 

Las matanzas de periodistas en Honduras o el asesinato de los corresponsales de Reuters en Iraq, mostrado en su absoluta crueldad e impunidad por Wikileaks, no concitó preocupación para llamar a un evento de tal magnitud y costo. Sin embargo, la revelación de tantos y tan degradantes actos de injerencia abuso y soberbia por ese medio digital, -por las razones que fueran-, al que se pretende acallar, prohibiendo que su estilo se repita, y persiguiendo a su fundador -a quien el vicepresidente de Estados Unidos califica como terrorista- por la justicia sueca,  parece que sí son razones suficientes para organizarlo.

A la vez que les expresamos con toda claridad nuestra inconformidad y desacuerdo con este Simposio, en su actual formato e invitados, les advertimos que la denuncia de esta maniobra no podrá ser acallada.  Nuestro mensaje será enviado a toda la red de Comisiones Nacionales de cooperación con la UNESCO.

A la UNESCO además de expresarle estos criterios les haremos patente nuestra más enérgica protesta por la presencia de la organización con fachada no gubernamental “Periodistas sin Fronteras”, un agente de los servicios secretos de Estados Unidos en la UNESCO.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO

7 de enero de 2011

Fuente: http://embacubalebanon.com/humanrits080111s.html


Véase también:

No hay comentarios: