viernes, 4 de febrero de 2011

Primera Jornada del XX Congreso Nacional de la UNHIC en La Habana

Por Rosa C. Báez

rcbaez_xxcongresounhic.JPG


Bajo el lema “Este Partido es fruto de la Revolución”,  el teatro de la Escuela Superior del Partido “Olo Pantoja” vio iniciarse la primera de tres jornadas que  se auguran tan fructíferas como la de hoy.

Presentado el Congreso por el Dr. Felipe de J. Pérez Cruz, Presidente del Comité Provincial de la  UNHIC en La Habana, la jornada de trabajo se inició con la Conferencia Magistral  del Dr. Eusebio Leal Splenger, Historiador de la Ciudad de La Habana y Presidente de Honor de la UNHIC que, con su verbo vibrante,  conminó a los presentes a “cuadrarnos junto al Partido” y señaló que nada podemos esperar de la generosidad del imperio, pero que Cuba posee un misterio –“un dulcísimo misterio”- que nos ha hecho permanecer, frente al imperio más despiadado de la Historia, firmes y unidos, aunque no sin discrepar “porque si la historia que contamos es un concierto de música sinfónica, o un coro de voces angélicas, no entendemos absolutamente nada”.

Con palabras de elogio y admiración, se refirió Eusebio a la conducción de Raúl al frente de la Revolución y señaló “A nosotros nos corresponde ver el  pasado con visión de futuro” porque es la hora de la lealtad y la fe. Una cerrada ovación siguió a sus palabras.

A continuación, se iniciaron los trabajos en las distintas Comisiones. Diversos temas fueron estudiados y analizados en este día: nuestra historia primera, la del indocubano, aquella historia que ya existía antes que el pie español pisara nuestras tierras; el concierto de pueblos del Caribe; la influencia caribeña y africana en el crisol de identidades que conforman nuestra nacionalidad; nuestras luchas independentistas e  insurreccionales y algunas de sus figuras claves; los cuerpos represivos en la pseudo República y bajo la dictadura batistiana o las experiencias en la enseñanza y divulgación de la Historia en nuestro país, fueron algunos de los más discutidos.

Pero como sabia fresca corriendo por nuestras venas, las Comisiones que expusieron las investigaciones novedosas de historiadores capitalinos llenaron de satisfacción a todos los que tuvieron la fortuna de presenciarlas. Desdichadamente, no pudimos participar de todas, pero queremos dejar constancia de aquellas que pudimos admirar, por lo realmente original de las propuestas y sobre todo porque, como dijera la Licenciada Olga Vega, de la Biblioteca Nacional, demuestran que la frase hecha de “el relevo está garantizado”, no es un simple cliché como lo  evidencia la cantera de jóvenes alumnos de la Dra. Mildred de la Torre o los trabajos de conservación o preservación del patrimonio nacional por jóvenes estudiantes de medicina…

Sobresalió, a mi modesto entender en la Jornada de hoy, la presencia martiana: desde el enjundioso –maravilloso, sería tal vez mejor decir- trabajo del Lic. Josep Trujillo Fonseca, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí filial Habana, que nos llevara por los lugares o hechos  relacionados con el Apóstol en La Habana, hasta el amoroso empeño del joven profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas Leonardo Boza, que investigara en Guanajay,  su terruño natal, la importancia del monumento a Martí, inaugurado en 1937 y nada menos que semilla del que hoy corona majestuoso todas las grandes movilizaciones de nuestro pueblo en la Plaza de la Revolución.

Pero, en mi carácter de bibliotecaria por vicio y por oficio, me llenó de una nostalgia inenarrable el trabajo del equipo integrado por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y el Instituto de Historia de Cuba, en la restauración de la biblioteca martiana, y el amor de las museólogas de Regla y Guanabacoa, que preservaron objetos del Apóstol que fueron tremendamente cercanos para esta alumna de la Escuela Nacional de Técnicos de Biblioteca que desempeñara su servicio social en el legendario Liceo de Guanabacoa…

pict0320.JPGNo quiero terminar este trabajo sin señalar la exhaustiva exposición del Dr. Felipe Pérez Cruz, que resume el trabajo realizado hasta hoy por la Cátedra Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe, que ha sentado pautas ante la desinformación y manipulación con que los otrora colonizadores intentan cubrir esta importante etapa de nuestras historias.

Mañana continuarán las actividades, en la misma sede, con el tratamiento de las teorías y corrientes historiográficas contemporáneas; nuevas miradas a la fundación de nuestra ciudad; algunos estudios sobre el período republicano y la historia social y política en la Revolución. Así mismo, serán algunos de los platos fuertes de la Jornada las documentadas exposiciones sobre las relaciones de poder de Estados Unidos, su política injerencista y agresiva hacia Cuba y los nuevos campos de batalla donde los aplican: los orígenes y evolución de la guerra electrónica contra Cuba; la actividad agresiva de nuestros enemigos contra los sectores de la educación, la ciencia y la cultura; el Foro La Revolución Cubana contra el terrorismo de Estado  y la presentación de la versión digital del libro “El gigante de las siete leguas. Prontuario ilustrado de las agresiones de Estados Unidos contra los pueblos de nuestra América” y, finalmente, la elección de la comisión que redactará una resolución de apoyo a la causa de los Cinco Héroes por los historiadores de la capital, así como la lectura de la carta que enviaran nuestros 5 compañeros a este Congreso.

Mañana continuaremos compartiendo nuestras vivencias en él.


No hay comentarios: