sábado, 5 de noviembre de 2011

Rosa C. Báez [CUBA] Actualización del Boletín de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado


“Nacida del empuje tesonero y la sensibilidad previsora de la entrañable Celia Sánchez Manduley, fue esta Oficina culminación de su tenaz esfuerzo iniciado y mantenido por ella en las duras condiciones de la lucha guerrillera en las montañas de la Sierra Maestra,  destinada  a  preservar  los  documentos  de  la  lucha insurreccional”.
Con esta frase del Comandante en Jefe, y en homenaje al cumpleaños 47 de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado se publica por primera vez  este boletín  digital,  dedicado  también  a  la  inolvidable combatiente Celia Sánchez Manduley. Ella fue  la promotora de la guarda y conservación de los documentos que aquí se atesoran, y fundadora de estos archivos históricos. El propio Fidel, refiriéndose al trabajo de la institución escribió:
“Ha correspondido a ustedes, por mandato de Celia, la alta misión de salvaguardar para las generaciones presentes y futuras de la patria ese preciado tesoro histórico. Los documentos que con  tanto  amor,  pasión  revolucionaria  y  dedicación  guardó Celia, constituyen uno de los legados más importantes de la Revolución, homenaje perpetuo de respeto, cariño y honor de nuestro pueblo. Esta tarea, a la par que significa un honroso privilegio, entraña una responsabilidad excepcional”.
La idea inicial de esta publicación es dar a conocer el contenido fundamental de los fondos, los resultados del trabajo que realizan nuestros  investigadores  y  especialistas,  los  libros  editados  por  el departamento editorial, así como, los servicios que se prestan al público.  También  encontrará  secciones  permanentes  de  fotos, documentos, artículos históricos y noticias sobre el acontecer del centro.
Esperamos que este boletín les resulte útil e interesante y les aporte mayores conocimientos sobre la historia de nuestra Revolución y sus forjadores. Estamos abiertos a recibir cualquier sugerencia, dispuestos siempre a mejorar la calidad de nuestras futuras ediciones.
Eugenio Suárez Pérez, Director
La institución ofrece los siguientes servicios de lunes a viernes, en el horario comprendido entre  9:00 a.m. y 4:00 p.m. :

•     Consulta  de  documentos  en  diferentes soportes
•     Servicios de información a distancia
•     Servicios de referencia
•     Asesoramiento histórico
•     Reproducción  digital  de  documentos  y fotos
•     Préstamos  bibliotecarios  y  hemerográficos
•     Edición de libros relacionados con la etapa histórica 1952-1958, aprobados por el Consejo Cientíico de esta institución
•     Venta de libros de nuestra editorial
 Acceso a la documentación:
Tienen acceso a la consulta de documentos todas las personas naturales o jurídicas; así como los  extranjeros cuya solicitud de servicios sea aprobada por la dirección de la Oficina.
La solicitud podrá hacerse a través de una carta o correo electrónico dirigidos al director de la Oficina, notificando la documentación que desea consultar de la forma más detallada posible. Debe consignar además el nombre de la institución a la que pertenece y los motivos de dicha consulta.
Solo podrán ser consultados aquellos fondos documentales que estén debidamente procesados.
Toda persona que haga uso de la información contenida en los documentos de archivo debe dar crédito a la institución por el servicio que se le brindó.
Localización y contacto: Línea no. 1009, e/ 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

Teléfonos: (537) 833 9901 al 03,

Correo: oah@enet.cuoah 

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