lunes, 2 de enero de 2012

1 de enero, Fiesta Nacional de Cuba

Entrevista a la embajadora de Cuba en Sofía, Teresita Capote Camacho
 
El 1º de enero el pueblo cubano celebra su Fiesta Nacional. En esta fecha, en 1959, el movimiento revolucionario cubano de izquierda provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, poniendo el inicio del proyecto social cubano que, a lo largo de todos estos años, ha provocado la admiración de millones de personas, pero también el rechazo de muchas otras.

Con motivo de esta relevante fecha en la historia y la vida del hermano pueblo cubano, nos hemos acercado a la Excelentísima Embajadora de Cuba en Sofía, Teresita Capote Camacho, una persona cuyo destino personal y profesional está fuertemente ligado a Bulgaria. Hemos querido conocer su opinión sobre cómo ha sido el año 2011 en las relaciones de Bulgaria y Cuba, cuáles son los ámbitos en que las relaciones de estos dos países merecen ser potenciadas y cuáles serán las prioridades de Cuba en el nuevo año 2012.

1. ¿Ha sido bueno o malo el año 2011 para las relaciones entre Cuba y Bulgaria?

Afortunadamente, no ha tenido lugar nada negativo para las relaciones cubano-búlgaras. Todo lo contrario, cada día se estrecha ese espacio geográfico que nos separa, para fortalecer el abrazo fraterno entre dos pueblos que se respetan y se aman. Siempre digo que  aquello que se logra como resultado de los vínculos entre los seres humanos, no hay “oscuras coyunturas” que puedan destruirlo.

2. ¿En qué ámbitos hacen falta más esfuerzos para ampliar y enriquecer estas relaciones?

Nos encontramos aún en ese proceso de reconocimiento mutuo, a partir de los cambios que han tenido lugar en ambos países, durante los últimos veinte años. Yo lo veo como un redescubrimiento, que nos permitirá precisar aquellas esferas en las que debemos profundizar, en la búsqueda de intereses mutuos. Aunque ha sido un proceso lento, creo que comienzan a verse resultados, a partir del creciente interés de de los empresarios búlgaros por conocer las posibilidades reales de negocios en Cuba, como resultado de los reajustes que, en la esfera económica, tienen lugar en la Isla.

3. ¿Cuáles serán las prioridades de la parte cubana en las relaciones bilaterales con Bulgaria durante 2012?

La primera prioridad para Cuba con relación a Bulgaria es fortalecer las relaciones en todas las esferas posibles. En lo político,  lograr que se intensifiquen los intercambios entre las Cancillerías de ambos países, entre los dos Parlamentos. Mantener el apoyo recíproco en la esfera multilateral. Cuba valora altamente el tradicional apoyo de Bulgaria a la Resolución cubana contra el bloqueo norteamericano que, desde hace 20 años,  se vota en las Naciones Unidas y es aprobada por un creciente número de países. Un bloqueo genocida, que ha ocasionado al país pérdidas que superan ya los 975 mil millones de dólares. Creemos que existen muchas otras esferas en las que pudiéramos colaborar, a partir de los logros alcanzados por Cuba, como resulta la Salud Pública, la biotecnología, por citar sólo dos ejemplos. Debemos trabajar por fortalecer el intercambio cultural  y deportivo, así como en la esfera del turismo de salud.

4. ¿Cuáles serán las tareas prioritarias que afrontará Cuba a lo largo de 2012?

Cuba, en el 2012, concentrará sus esfuerzos en implementar los cambios que, en la esfera económica, se ha decidido acometer, respondiendo a la necesidad de actualizar nuestra economía, a partir de las necesidades internas y  de la crisis económica internacional que, de manera indirecta, también nos afecta.  Uno de los propósitos fundamentales es librarnos de la dependencia externa en cuanto al suministro de productos alimenticios, para lo cual se está entregando la tierra a aquellos que la quieran cultivar. Se continuará la lucha contra el dañino burocratismo, dando facilidades al trabajo por cuenta propia. Todo ello, sin renunciar a la idea socialista, ni a todo aquello que hemos logrado desde el punto de vista social, como resulta la gratuidad en la salud pública y la educación, esferas en las que se han logrado importantísimos avances, con resultados envidiables, incluso para algunos países desarrollados.

Pero, si de prioridad se trata, la lucha que libramos, a nivel internacional, por la liberación de los Cinco jóvenes cubanos, encarcelados injustamente en los Estados Unidos, seguirá ocupando un lugar priorizado en la política exterior de Cuba. El movimiento de solidaridad crece en todo el mundo y no dudamos que esa voluntad de millones, logrará el objetivo final: que esos Cinco antiterroristas cubanos, puedan regresar a su país,  como lo que son, como Cinco Héroes de la Patria.  

5. Un breve mensaje de saludo a la audiencia de Radio Bulgaria.

A todos los radio oyentes les deseamos un Feliz Año 2012, cargado de éxitos en la esfera profesional y mucho amor en lo personal.

Que el 2012 venga cargado de mucha solidaridad humana, seguros de que ¡¡un Mundo Mejor es posible!!

Publicado hoy, 1 de enero

Radio Bulgaria

No hay comentarios: