domingo, 1 de enero de 2012

Boletín 9 de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, enero de 2012



EDITORIAL
Las primeras palabras a los lectores en el nuevo año están dedicadas a brindarles nuestra felicitación y desearles éxitos en su desarrollo personal y profesional. En el ciclo que iniciamos, el BOLETÍN continuará promoviendo cardinalmente el conocimiento de la historia revolucionaria entre los años 1952 y 1958.

En esta edición no podía faltar el reconocimiento a las dos primeras victorias del Ejército Rebelde alcanzadas poco después del desembarco del Granma y la dispersión en Alegría de Pío. La primera, consecuencia del ataque guerrillero al cuartel de La Plata, el 17 de enero de 1957; y la segunda, cinco días después, en Llanos del Infierno, donde los guerrilleros logran emboscar al enemigo en movimiento, destruir su vanguardia y causarle muertos y heridos sin sufrir bajas propias. Las impresiones vividas por el entonces capitán Raúl Castro Ruz en dichas acciones aparecen recogidas en su diario de campaña con lujo de detalles. Facsímiles de esos escritos son presentados en las páginas siguientes. También mostramos una imagen del museo de La Plata, enviada por los compañeros del Comité Provincial del PCC en Santiago de Cuba, a quienes agradecemos su colaboración.

Muchos desconocen que las paredes de la Oficina de Asuntos Históricos del
Consejo de Estado conservan 87,71 m  de murales realizados por el artista danés
Asger Jorn. En uno de los artículos encontrará información sobre ello, fotografías y la historia de cómo se ejecutaron las pinturas.

Tenemos otra importante noticia: nuestro BOLETÍN ya se puede encontrar  en
una página de Internet. El sitio que lo acoge, www.siporcuba.it fundado en 1999, es uno de los primeros más visitados en Italia y cuenta con una media mensual superior a 50 000 contactos.

Durante todo el año y hasta enero de 2013, usted recibirá cada mes el Suplemento Martiano de nuestro BOLETÍN. Tres razones nos convocan a publicarlo. La primera, que en 2013 arribaremos al 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, fecha que los martianos de todo el mundo tendrán muy presente. La segunda es que Martí, autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, encabeza indisolublemente la marcha de los acontecimientos históricos que llevó adelante el movimiento revolucionario, dirigido por Fidel Castro. Y la tercera, que en nuestros depósitos se conservan muchos de sus documentos originales.

Por la importancia de guardar para la memoria universal documentos históricos de todos los países, nuestra Oficina desea apoyar la convocatoria lanzada por la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO con este objetivo, por lo que publicamos sus bases en esta edición.

Estimados lectores: trabajaremos en este nuevo año de Revolución para brindar una mejor propuesta informativa a todos los que nos reciben.

Escríbanos.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo Editorial

Vea todos los Boletines en
http://lapolillacubana.blogcip.cu/2011/11/06/cuba-actualizacion-del-boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/

No hay comentarios: