lunes, 30 de enero de 2012

20 tesis imprescindibles del discurso de Raúl Castro


  1. Defender el sistema del Partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política.
  2. Promover la mayor democracia en Cuba, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido. Esto  presupone  que las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva.
  3. Incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa. Perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes de la prensa y la orientación a los compatriotas.
  4. Conformar una sociedad más democrática contribuirá también a superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas al amparo de la falsa unanimidad y el formalismo.
  5. Decir las verdades de frente, mirando a los ojos, discutir y discrepar, incluso de lo que digan los jefes. Estar dispuestos a buscarse problemas defendiendo las ideas propias y enfrentando con firmeza lo mal hecho.
  6. Lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el Socialismo en Cuba, sería la incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de 50 años transcurridos desde el primero de enero de 1959 y los nuevos en que se pudiera incurrir.
  7. No hay que avergonzarse de los errores, lo grave y bochornoso sería no contar con el valor de profundizar en ellos y analizarlos para extraerles las enseñanzas.
  8. Los errores cometidos no han tenido una repercusión estratégica para la Revolución.
  9. Las decisiones de la Conferencia Nacional y los acuerdos del VI Congreso no son la solución mágica a todos los problemas.
  10. Controlar con efectividad. Trabajar y perseverar con Orden, Disciplina y Exigencia.
  11. Dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política.
  12. Fortalecer la unidad nacional en torno al Partido y la Revolución. Patria, Revolución y Socialismo están fusionados indisolublemente.
  13. Limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales principales. Iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional
  14. Impedir que la Revolución caiga en manos de individuos corruptos y cobardes.
  15. La corrupción es uno de los principales enemigos de la Revolución, mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista del gobierno de Estados Unidos y sus aliados.
  16. En lo adelante no se permitirá que las acciones de enfrentamiento al delito sean efímeras. En el marco de la ley Cuba será implacable con el fenómeno de la corrupción.
  17. Expulsar  de las filas del Partido a los que se vinculen a hechos de corrupción. Es preciso que el Partido asuma definitivamente la conducción del proceso (contra la corrupción), lo cual no significa que suplantará las funciones que a cada institución le pertenecen.
  18. El Partido dirige controlando que sus directivas, junto a las del Estado y el Gobierno, se ejecuten apropiadamente por quienes corresponda.
  19. Denunciar las brutales campañas anticubanas instigadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos otros tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba.
  20. Luchar por la liberación los Cinco Héroes.

Discurso de Raúl Castro en la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba

Tomado de El Blog de Yohandry

Foto Ismael Francisco_Raúl Castro en la clausura de la Conferencia Nacional del Partido

No hay comentarios: