domingo, 29 de enero de 2012

Yoani, Brasil y sus apasionados

Nuestro hermano Iroel Sánchez publica ayer en su blog "La Pupila insomne, un artículo que titula "Desenmascaran en Brasil a Yoani Sánchez", en el que inserta un texto de Alexander Haubrich: "Yoani Sánchez: personaje y arma de guerra mediática contra Cuba", en el que Haubrich menciona la utilización que se está dando a esta figura mediática, con el evidente fin de presionar a la Presidenta Dilma Rousseff y, de hecho, al ser concedido el visado a la superstar bloguera, crear una confrontación entre nuestros gobiernos.
Menciona Haubrich, entre los medios brasileros que hoy día tienen en su agenda "la figura", a Zero Hora, el mismo periódico que me entrevistara, a través de su periodista Rodrigo Lopes, hace algunas semanas. A continuación, les comparto el comentario que inserté en dicho post de La Pupila Insomne:

 Zero Hora (en la persona del periodista Rodrigo Lopes), luego de publicar la primera entrevista a la delgada dama multipremiada, fue conminado por amigos brasileros que estuvieron presentes en la primera Brigada contra el terrorismo mediático en Cuba -realizada en el CIJAM en noviembre 2010- a que entrevistara a otros blogueros cubanos, y tuvieron  la deferencia de citar a una servidora. Efectivamente, Lopes me solicitó a través de facebook mi número telefónico y me realizó algunas preguntas por esta vía. Luego de varios días sin noticias de la supuesta entrevista, le pregunté a Lopes vía facebook qué sucedía, a qué se debia la demora y se justificó con que atendía la cobertura del desastre del Crucero hundido en Italia, colocando entonces el vínculo de la entrevista, publicada en su blog en Zero Hora...

Había algunas imprecisiones menores, algunas frases que sonaban incompletas, pero en lo básico no transgredía límites ni falseaba mis palabras. Re-difundí el texto en mis blogs y listas de correo.  Pocas horas después, un amigo bibliotecario brasilero me hizo llegar el vínculo de una página que publica copias de las ediciones impresas en Brasil... y allí pude ver que el Sr. Lopes se había demorado, evidentemente, esperando una contra réplica de la bloguera estrella, que inserta al final de mi entrevista, en la que la susodicha me acusa de difamación por decir que ella cobra sus trabajos, que no está para nada desconectada del mundo virtual y otras etcéteras…

 Página 18   “Não aceitamos chantagem”
Há quatro anos, Rosa Baez deixou mais de três décadas de trabalho na Biblioteca Nacional de Cuba para se dedicar à internet. Virou uma espécie de blogueira oficial do regime cubano – a antítese do que faz, por exemplo, Yoani Sánchez, a famosa autora do...RODRIGO LOPES*
Este es el vinculo a la entrevista y mi traducción de la misma, en uno de mis blogs:
http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/?s=No+aceptamos+chantajes

El original en su blog aparece en
http://wp.clicrbs.com.br/rodrigolopes/2012/01/15/%E2%80%9Cnao-aceitamos-chantagem%E2%80%9D/?topo=13,1,1,,,13#comments

Desdichadamente, al buscar ahora en http://www.pressdisplay.com  la copia del articulo en la prensa escrita, nos responde así "Ésta es una publicación archivada. Por favor confirme la compra de esta publicación: Diario Catarinense 15 ene 2012 Precio: US$0,99 "

Solo acotar, para terminar, que mi entrevista, en el perfil de Lopes en facebook,
https://www.facebook.com/rodrigolopesreporter   sólo aparece anunciada en los comentarios a este post suyo:

Rodrigo Lopes
14 de enero
Na semana passada, alguns internautas contestaram aqui as afirmações de Yoani Sanchez, blogueira cubana, que entrevistamos com exclusividade. Diziam que há uma outra Cuba, que não aparece na imprensa. Pois bem, em ZH de domingo, uma conversa com Rosa C. Baez, também blogueira cubana, que dá a sua versão sobre o regime de Fidel. O melhor da democracia é a diversidade de opiniões. E o respeito por todas elas. Abraços.

con lo que queda escondida al minimizar la página los numerosos comentarios que suscitó el anuncio de la entrevista y como es una actualización de estado y no un vínculo a post, no puedo conseguir una URL que colgar acá, pero pueden constatarlo en mi muro o en las publicaciones antiguas de Lopes, así como en el de Guilherme Fernandes de Oliveira

Sin embargo, no sólo sí lo tiene su entrevista a Yoani, si no una nueva que publica el día 27, de la periodista Rossana Silva… ¿será que “Rodrigo é pasionado por Yoani?”

No hay comentarios: